Institucional

El Claustro de la UPO avala mayoritariamente el Informe de Gestión del rector del año 2022

Francisco Oliva presenta las líneas de actuación del Rectorado de la Universidad para el próximo año, centradas en los objetivos del Plan Estratégico 2022-2024

Cuarta sesión del Claustro de la UPO

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha avalado esta mañana la gestión llevada a cabo por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, junto a su equipo de gobierno, durante el año 2022. El órgano en el que están representados profesorado, estudiantes y personal de administración de la Universidad ha respaldado el Informe de Gestión que ha presentado en el Paraninfo por mayoría con 66 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Durante su intervención, el rector ha informado de que, a fecha de hoy, se ha logrado un 86% de ejecución de los 158 objetivos que se establecieron para el año 2022 y el 77% de las 339 acciones previstas. “El compromiso de este equipo de Gobierno con las necesidades de nuestra Universidad es absoluto. Hemos logrado ejecutar la mayoría de los objetivos y, en el tiempo que queda, lograremos el 100 por cien de los resultados previstos”, ha señalado. Así, ha recalcado cómo en dos años se ha conseguido acabar con la lista de espera del profesorado acreditado y la Universidad está inmersa en un ambicioso proyecto de estabilización de la plantilla: “Nuestro plan es atrevido, pero con el esfuerzo de todos y todas se ha conseguido óptimos resultados y ahora tenemos la autopista para contar con una plantilla como la que se merece esta institución”.

Por otra parte, Francisco Oliva ha subrayado el esfuerzo realizado en la elaboración de los presupuestos en un marco de incertidumbre sobre el modelo de financiación autonómico pero que, aun así, se ha diseñado bajo los parámetros de la estabilidad presupuestaria, la garantía de las subidas salariales y el desarrollo de las políticas marcadas por el equipo de Gobierno.

Por otra parte, ha destacado la próxima convocatoria de la Mesa negociadora de las Universidades Públicas Andaluzas y el inicio de la formulación de la Estrategia Universitaria Andaluza por parte de la Junta de Andalucía como retos para el próximo año con el objetivo de que “se nos escuche para el Plan Estratégico 2023/2027” y establecer “qué universidad queremos ser en los próximos años”. “El año 2023 será el de la incorporación de numerosas normas y tendremos que adecuar la UPO a los nuevos cambios”, ha señalado.

El rector presenta el Informe de Gestión

Líneas de actuación 2023

A continuación, Francisco Oliva ha presentado las principales líneas de trabajo a desarrollar en los diferentes ámbitos de la Universidad el próximo año. En este sentido, 2023 será el año clave para la implantación del Plan Estratégico 2022-2024 y, por ello, los trece objetivos de este Plan centran las actuaciones previstas para el próximo ejercicio.

Continuar con el impulso para aumentar las plazas de profesorado permanente y mejorar las condiciones laborales de PDI y PAS, así como favorecer medidas que permitan la incorporación y la retención del talento son algunas de las principales medidas previstas para fortalecer la plantilla. El diseño de un Plan de Infraestructuras del Campus es una las principales acciones para la mejora y el aumento de los espacios destinados a la docencia y la investigación. En transformación digital, las acciones se centrarán en 2023 en la digitalización de procesos, la mejora de los sistemas de información, de la ciberseguridad y de las competencias digitales de la comunidad universitaria.

En busca de una mayor eficiencia en la gestión administrativa, se avanzará en medidas de administración electrónica y en la automatización y simplificación de los procesos, consolidando al mismo tiempo el sistema de gestión de calidad. Promover un campus sostenible y saludable como base del bienestar de la comunidad universitaria, generando energía verde y diseñando un plan de sostenibilidad ambiental, constituye otro eje de actuación para el próximo año. Innovar en la metodología docente, fortalecer los estudios de grado con una planificación estratégica de titulaciones y diseñar una oferta de formación permanente que complemente los estudios oficiales son algunas de las principales acciones que se llevarán a cabo con el fin de desarrollar una oferta formativa más innovadora y comprometida.

Para impulsar la internacionalización, la Universidad Pablo de Olavide participará el próximo año en la convocatoria de Alianzas de Universidades Europeas; por otra parte, reforzará la movilidad con universidades latinoamericanas desarrollando el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fomentará las dobles titulaciones internacionales. Asimismo, se potenciará la investigación de excelencia y multidisciplinar con el apoyo a los jóvenes investigadores e investigadoras y la alineación con las áreas prioritarias de la UE como ejes principales. Para ampliar la conexión con el tejido productivo y en favor de la innovación, se programarán mayor número de actividades que permitan mejorar el conocimiento mutuo entre investigadores y empresas y se potenciará el emprendimiento entre el PDI con incentivos a la trasferencia.

La calidad de la formación práctica recibida y la empleabilidad del alumnado, una vez terminados sus estudios, son también prioridades del equipo de gobierno para el próximo año. En este sentido, se creará una bolsa de prácticas internacionales, una mención para los TFG y TFM de carácter emprendedor y un Observatorio de Empleabilidad. Con la creación de un punto de información; de un nuevo portal del Estudiante; de ‘Olavide Alumni’ y el desarrollo de nuevos materiales, recursos y campañas para la difusión de la Universidad y sus servicios, la UPO tratará de mejorar su comunicación interna y hacia la sociedad. Por último, consolidar la Residencia Universitaria Flora Tristán como espacio de investigación e innovación social; institucionalizar el Colegio de Profesorado Emérito, y desarrollar, tanto el III Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Diversidad Funcional, como el III Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la UPO, son algunas de las principales apuestas para potenciar la estrategia de igualdad y responsabilidad social de la Universidad.

Votación del Informe de Gestión del rector

27 de junio – 19:30 h