Institucional

El rector informa de mejoras en el campus y del éxito en los programas Investigo y Primera Experiencia Profesional en el último Consejo de Gobierno de 2022

25ª sesión del Consejo de Gobierno
25ª sesión del Consejo de Gobierno

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha repasado durante su último informe en Consejo de Gobierno de 2022, correspondiente a la 25ª sesión, algunas de las novedades que traerán el próximo año y la gestión universitaria llevada a cabo desde el Rectorado en este último mes.

Entre las novedades que traerá el próximo año, Francisco Oliva ha destacado que, gracias al éxito de las solicitudes presentadas por la Universidad a las convocatorias de los programas Investigo y Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, la UPO contará en 2023 con 25 plazas de ayuda a la investigación y 21 plazas para sostenibilidad (5) y competencia digital (16). El rector ha informado que este personal técnico se incorporará transversalmente en aquellas áreas en las que su aportación suponga un mayor impulso a los objetivos prioritarios en estos ámbitos.

Siguiendo con las novedades sobre personal, el rector ha informado que se sigue trabajando en la II Fase del Plan de Fortalecimiento de la Plantilla, con el objetivo de estabilizarla.

En el plano internacional, Francisco Oliva ha anunciado que la Universidad Pablo de Olavide es una de las instituciones que forman parte de COARA desde su inicio, participando en la asamblea constitutiva el pasado 1 de diciembre. Coalition for Advancing Research Assessment (COARA) es una asociación que agrupa a entidades y organizaciones de más de 40 países con el objetivo de cambiar la evaluación de la investigación hacia criterios de calidad y de transferencia, haciendo un llamamiento al uso responsable de indicadores y métricas cuantitativas. Se trata de una línea apoyada desde la Unión Europea.

Continuando con la temática internacional, el rector se felicitó de que la UPO haya obtenido el Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una acreditación que permitirá optar a fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La solicitud para lograr este sello ha sido evaluada con 90 puntos, destacando el trabajo desarrollado por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad.

Prosiguiendo con su informe, el rector ha anunciado dos importantes mejoras en las instalaciones del campus universitario. Por un lado, gracias al convenio firmado con la Junta de Andalucía, se iniciará la rehabilitación de la Central Térmica, edificio que será incorporado a las dotaciones universitarias –último procedente de la Universidad Laboral pendiente de recuperar–, como un espacio de coworking para el profesorado. Por otra parte, los trabajos para que la Universidad cuente con una planta fotovoltaica, y produzca su propia energía verde, podrán dar comienzo en 2023 ya que el recurso que existía sobre este contrato ha sido desestimado.

Distinciones por el 25 Aniversario y Medallas al Mérito

El Consejo de Gobierno ha aprobado unas distinciones especiales con motivo del 25 Aniversario de la Universidad, otorgadas a personas que tuvieron especial relevancia y responsabilidad en la puesta en marcha de la UPO durante sus dos primeros años. Ante la imposibilidad de otorgar este reconocimiento a todas las personas que construyeron Universidad en este periodo inicial, la distinción será otorgada a quienes ejercieron una mayor responsabilidad en la gestión al frente de vicerrectorados, facultades y escuelas universitarias, departamentos y áreas administrativas. Por otra parte, ha sido aprobada la concesión a título póstumo de las medallas al Mérito a Juan Marchena Fernández, catedrático de Historia de América, y Mª Dolores Barcia Tirado, técnico del Centro de Informática y Comunicaciones de la Universidad. Tanto las nuevas distinciones como las Medallas al Mérito serán entregadas en el acto con motivo del Día de la Universidad Pablo de Olavide que tendrá lugar en el Paraninfo el 25 de enero de 2023.

 

Más información:

Todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultarse en los en el espacio ‘Acuerdos’, web de Secretaría General:

www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/

27 de junio – 19:30 h