Institucional

El rector destaca en Consejo de Gobierno el liderazgo en Andalucía de la UPO en políticas universitarias de inclusión social

José A. Sánchez Median, Francisco Oliva y María holgado durante el Consejo de Gobierno
José A. Sánchez Medina, Francisco Oliva y María Holgado durante el Consejo de Gobierno

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha resaltado esta mañana, en su informe al Consejo de Gobierno, varias medidas que sitúan a la UPO al frente de las universidades andaluzas en el ámbito de la inclusión social. En primer lugar, ha puesto de relieve la puesta en marcha en la Residencia Universitaria Flora Tristán del 3KLab –en colaboración con el Ayuntamiento y Caixabank–, segundo FabLab existente en Sevilla, que permitirá ofrecer formación a personas en riesgo de exclusión social y disponer en la UPO de un laboratorio de fabricación digital.

Abundando en este sentido, ha informado de la creación de un observatorio de la diversidad en el sistema andaluz de universidades, que será coordinado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO. Asimismo, ha trasladado el propósito de la Junta de Andalucía de crear un cupo para estudiantes vulnerables en el acceso a los estudios de grado, que entraría en vigor el próximo curso, medida anunciada por el consejero de Universidad durante una reunión con responsables universitarios celebrada en el campus de la Olavide.

Entrando en temas de política universitaria, el rector se ha referido a la inminente entrada en vigor, el próximo 12 de abril, de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El marco normativo regulador de las universidades deberá ser completado con la futura Ley Andaluza de Universidades, en este sentido, Francisco Oliva ha anunciado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha abierto una consulta pública para la elaboración de esta norma, y ha animado a la comunidad universitaria a participar en la misma.

Continuando con novedades normativas, Francisco Oliva ha mostrado su preocupación por la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de estudiantes que realicen prácticas formativas y académicas externas, establecida en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, no solo por la cuantía económica –aunque las cuotas estarán bonificadas en un 95%– sino por el incremento de carga de trabajo que supondrá su gestión administrativa por parte de las universidades.

Mejoras en el acceso al campus y plan de ahorro energético

El rector ha resaltado la mejora que supone, facilitando la movilidad sostenible, contar con un carril bici que conecta el campus UPO con Montequinto, recientemente finalizado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Asimismo, ha informado de la licitación por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de otro carril bici que unirá la Universidad con esta ciudad.

Por último, el rector ha dado cifras sobre los resultados del Plan de Ahorro Energético. Durante el mes de marzo el ahorro alcanzó el 21% y la media durante los meses de invierno ha sido del 17%, una cifra que ha permitido un ahorro estimado de 350.000 euros en la factura de la luz. Concluido el plan de ahorro del periodo invernal, próximamente se regulará desde la Delegación de Campus Sostenible el del periodo de primavera-verano, siguiendo las medidas establecidas por el Real Decreto-ley 14/2022 del 1 de agosto.

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. 

La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.

#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
hace 3 horas
Ver en Instagram |
1/9
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años. Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙 ¿Te acuerdas de esta UPO? #2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🌍 La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide destaca a nivel internacional al figurar en el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2025 del Ranking de Shanghái, dentro del tramo 151-200 del mundo.

Este reconocimiento sitúa a la UPO entre las 300 mejores universidades internacionales en Ciencias del Deporte, avalando la calidad de la investigación y la proyección global de nuestra universidad en una disciplina clave para la salud, la actividad física y el bienestar social como es el Deporte.

👉 Os dejamos el enlace a la noticia en el link de la Bio.

#shangairanking #cienciasdeldeporte #UniversidadPablodeOlavide
🌍 La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide destaca a nivel internacional al figurar en el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2025 del Ranking de Shanghái, dentro del tramo 151-200 del mundo. Este reconocimiento sitúa a la UPO entre las 300 mejores universidades internacionales en Ciencias del Deporte, avalando la calidad de la investigación y la proyección global de nuestra universidad en una disciplina clave para la salud, la actividad física y el bienestar social como es el Deporte. 👉 Os dejamos el enlace a la noticia en el link de la Bio. #shangairanking #cienciasdeldeporte #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
Decisiones que parecían buenas en su momento 😭 📖

¡Ánimo, que ya queda menos! 💪

#POV #exámenes #estudiantes #LaOlavideEresTú
Decisiones que parecían buenas en su momento 😭 📖 ¡Ánimo, que ya queda menos! 💪 #POV #exámenes #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
En la UPO, cuando llegan los exámenes,
cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫

👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo?

Te leemos 👇

#ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
En la UPO, cuando llegan los exámenes, cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫 👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo? Te leemos 👇 #ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía.

El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados.

Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas.

#AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía. El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados. Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas. #AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?

Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔

👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.

📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9