Institucional

La Universidad Pablo de Olavide apuesta por las microcredenciales como formación de alta especialización y corta duración

La sociedad está afrontando grandes desafíos en los últimos años: la pandemia, la transformación digital, la volatilidad económica, la inseguridad energética o el conflicto bélico han derivado en una gran incertidumbre que afecta también a las empresas e instituciones, que se ven obligadas a cambiar sus estructuras y formas de trabajar.

Ante ello, surgen y se demandan nuevos perfiles profesionales. Se requieren habilidades específicas, y conocimientos muy concretos para dar respuesta a los constantes cambios del mercado laboral. En este contexto, se enmarca la nueva oferta de formación permanente que bajo el formato de microcredenciales se está impulsado desde la Unión Europea y en la que la Universidad Pablo de Olavide está siendo pionera con los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado.

Estos cursos, que vienen a completar la oferta de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, se definen por su corta duración, su alta especialización y su vinculación con el mercado laboral, a través de entidades e instituciones colaboradoras. En concreto, los Cursos de Desarrollo Profesional de la UPO tienen una duración de entre 5 y 10 créditos ECTS, que en horas de docencia se traduce en una duración de entre 37,5 y 75 horas.

Asimismo, esta oferta está orientada a la adquisición de habilidades específicas relevantes para el mercado laboral y son, por tanto, una oportunidad para el reciclaje continuo y el desarrollo profesional en diferentes ámbitos y sectores. Por ejemplo, entre la veintena de Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado ofertados actualmente se encuentran temáticas relacionadas con la gestión empresarial, la tecnología o la digitalización, la gastronomía, la hostelería, el turismo, la innovación social, el medio ambiente, la salud y la gestión deportiva.

Más concretamente, entre la oferta de microcredenciales de la UPO, que pueden impartirse durante todo el curso académico, se encuentran cursos como: Marketing Digital; Organización y gestión de eventos; Auditor jefe certificación sistemas de gestión de la energía (ISO 50001:2018) o medio ambiente (ISO 14001:2015); Contabilidad informatizada: Contasol; Impuesto sobre la renta de las personas físicas; Gestión integral de alimentación y bebidas; Revenue management; Emprendimiento en la industria del deporte; Especialista en el proceso MAR intervención infantojuvenil; Miradas y herramientas para educar con corazón; Medidas de apoyo social y jurídicos a personas con discapacidad Ley 8-21; Abordaje de los síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia para personal auxiliar de enfermería; Evaluación neuropsicológica y terapias no farmacológicas para la atención a personas con Alzheimer, etc.

Para que esta oferta responda realmente a las necesidades del mercado laboral, es fundamental la colaboración de entidades e instituciones con las que la Universidad Pablo de Olavide lleva meses cerrando acuerdos para impulsar este proyecto formativo con una oferta variada, atractiva y competitiva. La Cámara de Comercio de Sevilla, la Escuela Superior de Hostelería, Bureau Veritas, Software DelSol, Johan Cruyff Institute, Ekkono Method Barcelona Research & Development, S.L, Asociación ASEDEM o Asociación Ariadna, son algunas de las entidades que se han sumado por ahora a los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, sentando las bases para la impartición conjunta de microcredenciales.

Además, las microcredenciales tienen un papel clave en la Agenda 2030, en concreto para contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible de que el 60% de todas las personas adultas participen en actividades de formación a lo largo de toda su vida. Además, las microcredenciales también se impulsan desde Europa para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales a todas las personas.

A ese objetivo se suma también la Universidad Pablo de Olavide que está contribuyendo a través de sus Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado a acercar la formación permanente universitaria a todas las personas, de todas las edades, ofreciendo una profesionalización certificada y avalada académicamente por la Universidad Pública.

Para más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 3 palabras. 1 grado.

¿Adivinas cuál es? 👀

Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 

👉 Piensa, comenta y espera al final 😉

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀

Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:

✔️ Energía más estable
✔️ Alto contenido en antioxidantes
✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo
✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes

Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔

 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27

Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad:

✈️ Erasmus+ KA131 Estudios
✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas
🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)
🌍 Atlanticus–Santander

📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026.

🔗 www.upo.es/teo

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27 Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad: ✈️ Erasmus+ KA131 Estudios ✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas 🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) 🌍 Atlanticus–Santander 📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026. 🔗 www.upo.es/teo #OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.

La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:

El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.

Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.

👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.

Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.

#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad. La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico: El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA. Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común. 👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares. Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce. #mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.

Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

🔗 + info en la story y el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.

🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. 

Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.

Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.

#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.
Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪
#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. 

Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. 

Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. 

Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.

Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.

#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9