Institucional

La UPO y el Ayuntamiento ponen en marcha el Observatorio Urbano de La Rinconada

Francisco Oliva y Francisco Javier Fernández de los Ríos firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Actividades 2023 en base a la implementación de la Agenda Urbana 2030

F. Javier Fernández de los Ríos y Francisco Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos, han firmado un convenio de colaboración mediante el que la UPO recibe una subvención de 15.000 euros para la puesta en marcha del Observatorio Urbano de La Rinconada. El profesor del Departamento de Sociología Rafael Merinero será la persona responsable de esta iniciativa, que se enmarca en la elección del municipio como Proyecto Piloto del Plan de Acción de la Agenda Local Española por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El documento firmado hoy tiene como finalidad el desarrollo del Plan de Actividades para el año 2023 del Observatorio Urbano de La Rinconada como instrumento para generar y transferir conocimiento sobre el proceso de transformación del municipio. Entre otras actividades, se contempla el diseño del Marco Estratégico Urbano de Referencia de la Agenda Urbana de La Rinconada 2030, la actualización del Sistema de indicadores de transformación urbana, un programa de difusión del Observatorio, otro de prácticas para alumnado de la UPO y la realización de talleres con responsables del Ayuntamiento.

Raquel Vega, F. Javier Fernández de los Ríos, Francisco Oliva, Rafael Merinero y Rocío Sáinz

Los trabajos de diseño e impulso del Observatorio Urbano para la Agenda Urbana de La Rinconada 2030 serán realizados en el marco del Grupo de Investigación Política, Participación y Territorio (PTyP) de la Universidad Pablo de Olavide. Este equipo tiene una importante experiencia en el diseño e implementación de agendas urbanas y cuenta con un gran número de publicaciones y trabajos de transferencia de conocimiento en la materia.

Esta iniciativa, que se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, supone para la Universidad Pablo de Olavide que el proceso y los resultados de la investigación serán de utilidad en su labor como generadora de conocimiento. Asimismo, para el Ayuntamiento, los resultados posibilitarán la mejora en el diseño e implementación de las políticas urbanas emprendidas para desarrollar los proyectos de ciudad previstos en la Agenda Urbana de La Rinconada.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas