Institucional

La Universidad Pablo de Olavide obtiene un rendimiento medio-alto en las cinco dimensiones analizadas por el Ranking CYD

En su décima edición, la Fundación CYD analiza 80 universidades en base a 36 indicadores institucionales y en 31 de ellos la UPO obtiene una posición alta o intermedia

Resultados de la Universidad Pablo de Olavide en el Ranking CYD 2023
Resultados de la Universidad Pablo de Olavide en el Ranking CYD

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha publicado esta mañana la décima edición de su ranking de universidades, con resultados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones. De este modo, ofrece datos acerca del desempeño del 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

El Ranking CYD analiza, agrupados en seis dimensiones, indicadores cuyos resultados presenta por grupos de rendimiento: alto, intermedio o reducido. Sin recurrir a indicadores sintéticos o ponderados, utiliza datos proporcionados por las universidades y del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Universidades, y de la Tesorería General de la Seguridad Social; e indicadores bibliométricos y de patentes de Scimago Lab, a partir de datos de Scopus, de PATSTAT, y de la base de datos Web of Science (WoS) en algunos ámbitos.

La Universidad Pablo de Olavide obtiene un rendimiento intermedio o alto en 31 de los 36 indicadores institucionales correspondientes a cinco dimensiones, lo que refleja un desempeño transversal uniforme medio-alto en enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Además, la UPO destaca en diez de los indicadores analizados por la Fundación CYD, en los que obtiene alto rendimiento: la tasa de graduación de máster; la tasa de éxito en estudios de grado; el impacto de sus publicaciones científicas; artículos altamente citados; publicaciones en abierto; número de postdoctorados dividido por PDI; tramos de investigación por profesorado; movilidad de estudiantes; tesis doctorales de estudiantes extranjeros; y publicaciones generadas en colaboración con instituciones y entidades regionales.

Por otro lado, aquellos indicadores en los que se queda por debajo de la media son: tasa de graduación normativa (240 ECTS); fondos externos de investigación liquidados y captados; fondos privados para investigación y transferencia; y fondos de investigación regionales.

La Fundación CYD, presidida por Ana Botín, cuenta en su patronato con 25 entidades y empresas. Además del Ranking, elabora anualmente un informe en el que analiza la contribución de las universidades a la sociedad española y a su desarrollo económico y social.

Ranking CYD

Más información:
https://www.rankingcyd.org/
http://www.rankingcyd.org/info/universidad-pablo-de-olavide

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'