Institucional

La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha la nueva Cátedra de Altas Capacidades CADIS

Acto de firma del convenio para la Cátedra de Altas Capacidades

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la directora del Gabinete Psicopedagógico del Centro CADIS, María Teresa Fernández Reyes, han firmado el convenio para la puesta en marcha de la nueva Cátedra de Altas Capacidades CADIS que tiene como objetivo promover el desarrollo del conocimiento, la formación y la transferencia a la sociedad en los ámbitos relacionados con la conceptualización y el desarrollo de las altas capacidades con una visión multidisciplinar.

Esta nueva Cátedra de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo director es el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales Evaristo Barrera Algarín, es la primera de estas características en el sistema universitario español, lo que la coloca como referente de la vinculación entre la Academia y el campo de las altas capacidades intelectuales. Se trata de una iniciativa pionera en España que viene respaldada por una entidad de referencia como el Centro CADIS.

Francisco Oliva ha destacado que, “en la Universidad Pablo de Olavide, siempre hemos tenido la visión de mirar hacia fuera y estas relaciones con la sociedad son imprescindibles para nosotros mediante las Cátedras universidad-sociedad. Es una satisfacción firmar este protocolo que busca generar sinergias entre personas expertas en el ámbito social y académico”. Asimismo, ha señalado que esta nueva Cátedra fue una iniciativa, a la que se le dio “una gran importancia”, dentro de su programa electoral antes de ser nombrado rector de la UPO. Por último, ha recordado que esta es una de las once universidades que participan en el programa DACIU para estudiantes de altas capacidades, “con el que pretendemos incorporar a este estudiantado a grupos de investigación de la Universidad Pablo de Olavide”.

Por su parte, María Teresa Fernández ha agradecido a todas las personas que han trabajo en la puesta en marcha de la Cátedra y ha destacado su importancia “para las personas profesionales y las familias, así como para los centros educativos y sanitarios que nos apoyan en estos 25 años de trayectoria que tiene el Centro CADIS. Para todos, es una satisfacción y un honor llegar a este momento de la firma del convenio”. Por otro lado, ha remarcado que “llevamos muchos años generando información y esta Cátedra es para transferir este conocimiento a la sociedad. Al mismo tiempo, seguiremos dando apoyo emocional, educativo y social”.

Francisco Oliva y María Teresa Fernández

Según explica el director de la Cátedra, Evaristo Barrera, se trata de “una iniciativa globalizadora que tiene como referente los avances realizados hasta el momento y que pretende, con un enfoque multidisciplinar, aportar nuevos mecanismos de atención a las altas capacidades que repercuta directa e indirectamente en nuestra sociedad, ejerciendo una labor de mediadora y transmisora de conocimientos”.

En el desarrollo de la Cátedra, está prevista la promoción de actividades de formación, investigación y difusión en innovación en altas capacidades que configuren un espacio multidisciplinar para el estudio, así como enriquecer el contexto social a través de la transferencia de resultados de la investigación y aportaciones creadas o amparadas por la misma. De sus programas, se podrán beneficiar tanto el alumnado como profesorado y personal técnico de gestión y de administración y servicios.

El Consejo de la Cátedra está compuesto por el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano; la directora del Centro CADIS, María Teresa Fernández Reyes; y la psicóloga del Centro CADIS, Carmen Carmona Huelva, además del propio director.

Casi 17.000 estudiantes en el curso 2020/2021

Las personas con altas capacidades forman un grupo heterogéneo que se caracteriza por compartir habilidades cognitivas superiores a la media normativa de la población. El concepto de alta capacidad ha evolucionado desde definiciones centradas exclusivamente en el cociente intelectual hasta llegar a un concepto mucho más amplio en el que se tienen en cuenta las diferentes habilidades cognitivas.

Estos perfiles se han hecho muy evidentes en el ámbito educativo español a través de la conducta manifiesta de niños y niñas y en la demanda de sus necesidades, lo que ha movilizado a la Administración a atenderlos correctamente. De ello deriva la creación de protocolos de detección, evaluación e intervención junto con una normativa actualizada respecto al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, entre las que se incluyen las Altas Capacidades.

Concretamente en Andalucía, se ha pasado de detectar en el curso 2011/2012 a 1.711 alumnos y alumnas, a evaluar en el curso 2020/2021 a 16.995. Así, queda aún por identificar un 89,4% del alumnado con alta capacidad intelectual 2 al que ofrecerle una respuesta educativa personalizada e inclusiva.

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☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

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Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

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hace 2 días
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hace 3 días
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🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

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📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
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🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

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hace 3 días
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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 1 semana
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Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

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hace 1 semana
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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 1 semana
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Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
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