Institucional

Más de 1.600 estudiantes concluyen su curso de Máster Universitario en la UPO

Ceremonia fin de estudios del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas

El vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Rigoberto Tejedo Huamán, ha presidido la primera ceremonia, de las ocho previstas hasta este jueves, con la que terminan su título de postgrado más de 1.600 estudiantes de Máster Oficial. Esta ha sido la del alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en las especialidades de Biología y Geología, Economía, Educación Física, Formación y Orientación Laboral y Matemáticas, que ha contado con la participación de su directora, la profesora del Departamento de Educación y Psicología Social Victoria Pérez de Guzmán Puya; así como la coordinadora académica y del Módulo Genérico, la profesora Alicia Jaén Martínez, del mismo Departamento de la UPO.

Juan R. Tejedo se ha dirigido al alumnado egresado con la idea de que la conclusión del curso “no es el final del viaje sino un hito hacia nuevos objetivos. Recordad los valores de la Universidad y usad el conocimiento para mejorar el mundo en que vivimos”. Asimismo, el vicerrector ha animado a los y las estudiantes a seguir vinculados a la UPO mediante el nuevo programa ‘Alumni’: “este es un hogar que nos da un sentido de pertenencia porque siempre seréis parte de nuestra comunidad”.

Victoria Pérez de Guzmán, Juan R. Tejedo y Alicia Jaén en la mesa presidencial

La directora ha remarcado “la idea de ser grandes profesionales en la educación” como el motivo principal para realizar este Máster. Así, ha destacado la importancia de la figura de los y las profesionales de la educación porque “las personas preparadas ayudan a dar calidad a la educación y dan respuestas a las necesidades educativas que hay en los centros y en las familias”. En este sentido, ha reclamado su papel en el progreso de la sociedad y en valores como la tolerancia y la libertad. “El mundo es siempre cambio y la educación tiene que ser el baluarte que le dé sentido”, ha concluido Victoria Pérez de Guzmán.

Alicia Jaén, por su parte, ha recordado que esta es la décimo cuarta edición de este Máster profesionalizante que pretende acercar a su alumnado a “la realidad educativa y asomarlo a la ventana del futuro de la docencia”, a quienes ha recomendado “tener siempre una mochila abierta al conocimiento para ser mejores personas y profesionales”. Por último, ha dado las gracias a todos los tutores y tutoras profesionales que han colaborado en las prácticas.

Hasta 44 Másteres para el próximo curso 2023/2024

Para el próximo curso 2023/2024, la Universidad Pablo de Olavide ofrecerá 44 programas de Másteres Universitarios con el objetivo de que el alumnado que egresa de los Grados y Dobles Grados pueda especializar su currículum vitae. Todos los programas de la UPO dan acceso a estudios de Doctorado.

Al nivel de excelencia de sus programas, la Universidad Pablo de Olavide ha sumado la oferta de una formación lo más relevante posible para la empleabilidad de sus estudiantes. En este sentido, se fomenta el desarrollo de prácticas curriculares y se gestionan ofertas de empleo. Además, la UPO, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra oferta a sus estudiantes los programas Inserta-Dos Hermanas e Inserta-Alcalá; así como la posibilidad de presentar sus Trabajos de Fin de Máster a los Premios UPOEmprende y el Servicio Orienta UPO/CADE UPO del campus universitario.

El Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide fomenta la movilidad del alumnado y del profesorado e impulsa un programa propio de becas en una apuesta por consolidar la internacionalización de los programas y convertir a la institución en un referente en este ámbito.

Los Másteres y Dobles Másteres de la UPO se agrupan en las áreas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además de los Másteres habilitantes de Abogacía y de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, la Universidad Pablo de Olavide ofrece Másteres interuniversitarios y en formato híbrido con enseñanza virtual.

Desde la puesta en marcha de los primeros programas en el curso académico 2006/2007 y la creación del Centro de Estudios de Postgrado en el año 2009, la UPO suma unos 14.000 alumnas y alumnos egresados.

El plazo de inscripción para el curso 2023/2024 está comprendido entre el 23 de junio y el 5 de julio en la plataforma online del Distrito Único Andaluz.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. 

El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática.

Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. 

El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática.

Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
🔍 El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la profesora Teresa Terrón, lidera en España un estudio europeo que analiza el impacto del programa Erasmus+ en la educación de personas adultas, en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La investigación forma parte de la red europea RIA-AE, integrada por más de veinte agencias nacionales Erasmus+ de distintos países, y evalúa cómo la movilidad internacional y los proyectos de cooperación están transformando la formación de personas adultas en Europa. El estudio presta especial atención a cuestiones clave como la inclusión, la sostenibilidad, la digitalización y la participación democrática. Desde la UPO, el equipo del GIAS coordina el trabajo investigador en nuestro país y contribuye a una evaluación basada en evidencias que permitirá mejorar la calidad y el impacto del programa Erasmus+ hasta 2028. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #educación #Erasmusplus #mayores
hace 20 minutos
Ver en Instagram |
1/9
🔵 Comunicado a la comunidad universitaria 

De cara a mañana, viernes 6 de febrero, y de acuerdo con las previsiones de AEMET, tras la consulta realizada con la Subdelegación del Gobierno, el nivel de alerta en el campus de la Universidad Pablo de Olavide desciende a NIVEL 2 (Alerta Naranja).

Esta situación implica que se reanudan las clases presenciales, desarrollándose con normalidad las actividades docentes en espacios interiores. Con carácter general, los edificios de la Universidad permanecerán abiertos, mientras que las actividades al aire libre continúan suspendidas.

No obstante, se advierte de la posible existencia de riesgos derivados de la caída de ramas, árboles u otros elementos pesados. Por ello, se recomienda permanecer en espacios cubiertos y evitar desplazamientos innecesarios por el campus.

Asimismo, se deberá prestar atención a los avisos oficiales de AEMET y a la comunicación institucional de la Universidad, ante posibles cambios en la previsión meteorológica o en el nivel del río en las próximas horas.

Se recuerda al estudiantado que debe primar en todo caso el principio de autoprotección. Si, por circunstancias personales, se considera que existe riesgo en el desplazamiento al campus, podrá optar por permanecer en su domicilio sin que ello suponga penalización académica.

Del mismo modo, se recomienda al profesorado que, mientras permanezca activa la Alerta Naranja, no se realicen exámenes, prácticas ni actividades evaluables.

Es muy importante que se mantengan informados por los cauces oficiales: web UPO, app, redes sociales institucionales y correo electrónico de este Vicerrectorado. 

Agradecemos la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad universitaria.

#AlertaUPO
🔵 Comunicado a la comunidad universitaria De cara a mañana, viernes 6 de febrero, y de acuerdo con las previsiones de AEMET, tras la consulta realizada con la Subdelegación del Gobierno, el nivel de alerta en el campus de la Universidad Pablo de Olavide desciende a NIVEL 2 (Alerta Naranja). Esta situación implica que se reanudan las clases presenciales, desarrollándose con normalidad las actividades docentes en espacios interiores. Con carácter general, los edificios de la Universidad permanecerán abiertos, mientras que las actividades al aire libre continúan suspendidas. No obstante, se advierte de la posible existencia de riesgos derivados de la caída de ramas, árboles u otros elementos pesados. Por ello, se recomienda permanecer en espacios cubiertos y evitar desplazamientos innecesarios por el campus. Asimismo, se deberá prestar atención a los avisos oficiales de AEMET y a la comunicación institucional de la Universidad, ante posibles cambios en la previsión meteorológica o en el nivel del río en las próximas horas. Se recuerda al estudiantado que debe primar en todo caso el principio de autoprotección. Si, por circunstancias personales, se considera que existe riesgo en el desplazamiento al campus, podrá optar por permanecer en su domicilio sin que ello suponga penalización académica. Del mismo modo, se recomienda al profesorado que, mientras permanezca activa la Alerta Naranja, no se realicen exámenes, prácticas ni actividades evaluables. Es muy importante que se mantengan informados por los cauces oficiales: web UPO, app, redes sociales institucionales y correo electrónico de este Vicerrectorado. Agradecemos la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad universitaria. #AlertaUPO
hace 19 horas
Ver en Instagram |
2/9
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼

¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti?

En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS:

📚 Primeras microcredenciales disponibles:

💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€

🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal
📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€

🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla
📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

🌊 Conservación de la biodiversidad marina
📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€

 Todas las microcredenciales:
⏱️ 37,5 horas
🎯 Reconocimiento de créditos
🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral

👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento.

🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/

#MicrocredencialesUPO  #LaOlavideEresTú  #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
‼ Nuevas MICROCREDENCIALES para ESTUDIANTES UPO ‼ ¿Quieres sumar competencias, mejorar tu CV y hacerlo con formación flexible y adaptada a ti? En la UPO lanzamos un nuevo programa de microcredenciales universitarias, pensadas exclusivamente para nuestro estudiantado y CON PRECIOS REDUCIDOS: 📚 Primeras microcredenciales disponibles: 💙 Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 📅 Inicio: 25 de febrero | 💻 Modalidad online |💵 25€ 🤖 Aplicaciones de inteligencia artificial para la productividad personal 📅 Inicio: 9 de marzo | 💻 Modalidad online |💵 25€ 🏛️ Elaboración de rutas turísticas y patrimoniales: historia urbana de Sevilla 📅 Inicio: 2 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€ 🌊 Conservación de la biodiversidad marina 📅 Inicio: 16 de marzo | 📍 Modalidad presencial |💵 50€ Todas las microcredenciales: ⏱️ 37,5 horas 🎯 Reconocimiento de créditos 🎓 Formación práctica, especializada y alineada con el mercado laboral 👀 Y esto es solo el comienzo: cada mes se incorporarán nuevas microcredenciales en distintas áreas de conocimiento. 🔗 Más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales-con-precio-reducido-para-estudiantes-upo/ #MicrocredencialesUPO #LaOlavideEresTú #Empleabilidad #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 23 horas
Ver en Instagram |
3/9
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?

Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.

Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔

🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀

Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?

Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.

Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔

La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona.

👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética.

#Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona. 👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética. #Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora.

En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani.

En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. 

¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora. En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani. En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏 #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora. Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día. 👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años. 🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO: • INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero. • Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón. • Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani. Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!

Apunta bien las fechas 👀

🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio
🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪

👉 organiza tu estudio
👉 repasa sin agobios
👉 y cuida también el descanso

Paso a paso. Sin dramas.

La meta está cada vez más cerca 😉

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
📌 Tu grado, en otra universidad 

Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.

Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.

🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.

ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric

#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales 

En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆

Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.

🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:

👉 Favorecen la biodiversidad del campus
👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos
👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬

📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.

#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9