Institucional

La UPO elabora para la asociación de empresarios CAEA un informe sobre costes y precios en las cadenas de consumo

El profesor Manuel Hidalgo realiza para la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) un estudio sobre el impacto del incremento de los costes en los precios

Laura Gómez, Virginia González, Manuel Hidalgo y Álvaro González
Laura Gómez, Virginia González, Manuel Hidalgo y Álvaro González | CAEA

El estudio “Impacto del incremento de los costes en los precios de la cadena de gran consumo”, elaborado por Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, fue presentado en las XIV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial. Elaborado para CAEA, ha sido financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En palabras del profesor Hidalgo, el estudio corrobora que los incrementos de los precios “han sido consecuencia de los incrementos de los costes, principalmente insumos, fertilizantes, carburantes, energía eléctrica y ahora la sequía”. “Los precios percibidos en origen sufrieron una significativa subida, si bien la transmisión de las alzas de los precios de producción en origen a los precios finales de consumo ha sido parcial y ni márgenes ni salarios han desempeñado un papel inflacionista en el sector de la distribución comercial de gran consumo; más al contrario, la disminución de los márgenes y del beneficio neto en el sector de la distribución comercial de gran consumo ha ayudado a contener los precios de los productos en el lineal”, concluye Manuel Hidalgo.

La Universidad Pablo de Olavide da de este modo un paso más en su colaboración con la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA); cooperación que ambas entidades trabajan por afianzar en un futuro convenio, impulsado en la UPO por la directora general de Financiación Universitaria, Laura Gómez-Ruiz, junto a Álvaro González Zafra, director general de CAEA.

CAEA es una organización empresarial que representa desde 1989 a empresas mayoristas y minoristas de la distribución en los sectores de alimentación, perfumería, supermercados de proximidad y cash en Andalucía. Actualmente cuenta con 28 grupos empresariales asociados, que emplean en España a 125.000 personas en 9.000 establecimientos comerciales.

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