Institucional

La Sectorial de Ordenación Académica de las universidades andaluzas se reúne en la UCA

Sus representantes comparten experiencias en materia de Máster, Consorcios de Universidades Europeas y Microcredenciales para articular alianzas entre sus universidades

Reunión sobre microcredenciales
Encuentro centrado en microcredenciales

La Facultad de Medicina y el edificio Hospital Real de la Universidad de Cádiz acogen hoy, en el marco de la reunión de la Asociación de rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) en Cádiz, la Sectorial de Vicerrectores y Vicerrectoras de Ordenación Académica.

En concreto, sus representantes, cerca de medio centenar procedentes de las diez universidades públicas andaluzas, se reparten en tres encuentros paralelos sobre Máster, Consorcios de Universidades Europeas y Microcredenciales.

La vicerrectora en funciones de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, ha acompañado a su homónima en la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, en la bienvenida de la reunión de Máster. Un encuentro de trabajo para poner en común sus políticas y acciones con respecto a los postgrados en cada universidad y articular alianzas para reforzar el mapa de títulos de Andalucía con másteres conjuntos. Sus coordinadores han manifestado su interés por mejorar su calidad desde la obtención de datos actualizados de cada uno de ellos como tasa de ocupación, demanda, abandono y empleabilidad.

En paralelo, el coordinador General de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU (liderada por la UCA), Fidel Echevarría, ha acogido a sus compañeros de los cuatro consorcios de Universidades Europeas impulsados por las Universidades Públicas Andaluzas: La Universidad Verde Europea UNIgreen (Almería), la Alianza Universitaria Europea ARQUS (Granada); Transformando Regiones para una Europa Inclusiva NEOLAiA (Jaén) y la Universidad Europea para los Ciudadanos del Futuro Ulysseus (Sevilla). Andalucía es la comunidad autónoma española que más universidades europeas coordina en el conjunto del país, al estar varias de sus universidades al frente de cinco de las seis alianzas estratégicas (la Universidad Competitiva para la Sociedad Sostenible INVEST, donde Córdoba es miembro integrante) de instituciones académicas de la UE en las que está integrada.

En tercer lugar, se ha celebrado la reunión relativa a las Microcredenciales con la participación de responsables de las diferentes universidades públicas andaluzas en materia de Política Educativa. Las microcredenciales son un nuevo modelo formativo impulsado desde la Unión Europea para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales. Certifican los resultados obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'