Institucional

El rector resalta en Consejo de Gobierno que el nuevo modelo de financiación será muy positivo para la UPO

Francisco Oliva destaca además que las ventajas del modelo recientemente aprobado podrán comprobarse muy pronto y que éste tiene en cuenta por primera vez a las universidades pequeñas

Consejo de Gobierno en el Rectorado
Consejo de Gobierno reunido el pasado viernes en el Rectorado

En la primera sesión del Consejo de Gobierno tras el verano, y primera del curso 2023/2024, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha trasladado las principales novedades del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas andaluzas para el período 2023-2027. Francisco Oliva ha destacado que el nuevo modelo será muy beneficioso para la UPO, ya que por primera vez tiene en cuenta la especial situación de las universidades de menor tamaño.

El rector ha explicado que el acuerdo, con visto bueno del Consejo Andaluz de Universidades celebrado en julio, ha sido posible “tras una negociación muy difícil”, gracias a que contempla medidas como una partida de nivelación —que será del 0,5% de la envolvente financiera en este mismo ejercicio y del 1% para 2024, lo que supondrá contar con 17 millones de euros adicionales para el sistema—, planes de inversión extraordinarios para infraestructuras y una financiación básica armonizada que tenderá a la media del sistema. De este modo se ha logrado un modelo que “no es perfecto, pero sí mucho mejor que el que había hasta ahora y que será bueno para la Universidad, como podrá verse de forma inmediata”. A este respecto mencionó la subida salarial retroactiva del 0,5% por la actualización del IPC, que será aplicada con el nuevo sistema de financiación recién aprobado.

Francisco Oliva durante el Consejo de GobiernoSiguiendo con más novedades que afectan a las universidades andaluzas, Francisco Oliva informó del pleno del Consejo Andaluz de Universidades, donde, tras la aprobación de las universidades privadas Fernando III y UTAMED, se informó de los trámites para incorporar dos nuevas universidades de titularidad privada en la comunidad, ambas con sede en Málaga: la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía. El rector informó de la posición de las universidades públicas andaluzas que, sin estar en contra de las entidades privadas de educación superior ya que son perfectamente legales, defienden que cumplan con unos requisitos mínimos de calidad, que rijan las mismas reglas para centros públicos y privados y que el desarrollo del sistema universitario andaluz se haga en el marco de una estrategia “de forma que resulte en una oferta universitaria coherente, pertinente y bien articulada”.

Respecto a novedades derivadas para el personal de las universidades, el rector informó de la próxima publicación por la Junta de los complementos autonómicos del personal docente e investigador, procedimiento que se someterá a consulta pública. Por otro lado, Francisco Oliva informó de la creación de las Unidades de Investigación Competitiva y de las Unidades de Excelencia en Investigación, establecidas por el  Decreto 223/2023, de 12 de septiembre, que impulsarán proyectos interdisciplinares. Las Unidades de Investigación Competitivas se organizarán en líneas y equipos de investigación y podrán ser reconocidas como Unidades de Excelencia tras ser evaluadas a los tres años de su actividad.

El rector ha informado que las negociaciones para establecer nuevas titulaciones en Andalucía comenzarán este martes entre las instituciones socias de AUPA, en una reunión que se celebrará en Cádiz. Francisco Oliva ha destacado que la oferta planteada por las universidades debe ser “racional, coherente y sólida”, acorde con el Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de enseñanzas universitarias. Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de que los decanatos y los órganos de gobierno de las universidades realicen una apuesta estratégica, siempre fruto de la cogobernanza.

Matriculaciones del curso 2023/2024, sede centro y nueva pista de atletismo

Ya centrado en cuestiones de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva ha informado que las aulas del campus volverán a llenarse este año, como en cursos anteriores, ya que las matriculaciones han alcanzado casi el 100% de las plazas ofertadas para estudios de grado.

Respecto a la contratación de profesorado ha anunciado la convocatoria de 48 plazas para profesorado acreditado a los cuerpos docentes universitarios, cifra que hará posible próximamente superar el 50% de PDI funcionario. Respecto a las 54 plazas previstas de Profesorado Contratado Doctor, derogada esta figura por la LOSU, la contratación está pendiente del desarrollo normativo del Profesorado Permanente Laboral por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, Francisco Oliva ha comunicado que la contratación de profesorado para el inicio del curso se ha realizado eficientemente, pudiendo comenzar las clases con total normalidad, salvo algún caso puntual.

En el ámbito del PTGAS, el rector ha anunciado del próximo cambio en la dirección del Área de Investigación de la Universidad, que será ocupada por Dª Isabel Sánchez Mateos, a la que ha agradecido su compromiso al asumir el cargo y de la que ha destacado su trayectoria profesional. Consciente del volumen de trabajo del Área de Investigación, el rector ha reiterado su compromiso para reforzarla y ha anunciado que la Gerencia, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación, ha modificado las normas de ejecución presupuestaria para que el PTGAS pueda, previo reconocimiento de la compatibilidad, participar en las actividades asociadas a la investigación, colaborando con el PDI en la gestión de los proyectos. Esta iniciativa se enmarca en un plan de apoyo a la actividad investigadora y de los grupos de investigación.

Por último, en materia de infraestructuras, el rector ha informado que se refuerza la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión a la UPO del Pabellón de Marruecos de la Exposición del 29. Y en cuanto al campus, ha destacado el avance que supone contar con la nueva pista de atletismo, inaugurada el pasado miércoles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, instalación deportiva que no podía usarse en condiciones de seguridad dado el mal estado que presentaba el pavimento.

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'