Institucional

La Universidad Pablo de Olavide, entre los 250 mejores campus del mundo con menos de 50 años

Times Higher Education publica el 'Young University Rankings 2024' en el que la UPO se sitúa en el rango 201-250

Campus de la Universidad Pablo de Olavide
Campus de la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide se encuentra entre las mejores 250 universidades jóvenes del mundo, según el Young University Rankings 2024, una lista elaborada por Times Higher Education (THE) que ha evaluado la investigación, la docencia, la internacionalización y el impacto en el sector industrial de 1171 instituciones de educación superior con menos de 50 años, es decir, fundadas a partir de 1974.

El Young University Ranking se elabora con los mismos indicadores en los que se basa el THE World University Rankings, uno de los principales rankings internacionales, y en el que la Pablo de Olavide se sitúa en el rango 801-1000. Estos indicadores se ponderan para realizar una comparación más ajustada teniendo en cuenta el perfil de las universidades con una menor trayectoria académica e investigadora.

De este modo, la Universidad Pablo de Olavide se sitúa en el rango 201-250 en una clasificación que este año incluye 18 indicadores que evalúan el desempeño universitario en cinco ámbitos. En docencia (Learning environment, 29,5% de la puntuación), se tienen en cuenta el prestigio docente, la ratio entre profesorado y estudiantes, entre doctorandos y estudiantes de grado y número de tesis por PDI; además de los ingresos en relación con el tamaño de la institución. En calidad investigadora (Research Quality, 30%) puntúa el impacto, la excelencia y la influencia de las publicaciones más citadas según las disciplinas –media en la que los trabajos de una institución son citados, percentil 75 y número en el 10% superior–. En investigación se incluyen también datos sobre productividad, ingresos y reputación de excelencia, este último indicador se obtiene mediante una encuesta entre académicos (Research Environment, 29%). La proporción de estudiantes y de profesorado internacional, y la cooperación con entidades de otros países, son los indicadores empleados para medir el grado de internacionalización (International Outlook, 7,5%). Por último, los ingresos procedentes del sector industrial, ajustados por tamaño de los campus, y el número de patentes son los parámetros incluidos para valorar la transferencia de resultados (Industry, 4%)

Presente en este ranking desde 2019, la Universidad Pablo de Olavide mejora en esta edición cuatro ámbitos: calidad investigadora; entorno docente; reputación, financiación y productividad investigadora (research environment); y en transferencia de resultados.

Times Higher Education

Times Higher Education publica uno de los tres principales rankings internacionales de universidades con mayor impacto global, junto al QS World University Rankings y el Shanghai Academic Rankings of World Universities (ARWU o Ranking de Shanghái). A diferencia de estos dos últimos, que evalúan principalmente la reputación académica y el impacto investigador, los rankings elaborados por THE tratan de aportar una visión más equilibrada del rendimiento de las universidades, incluyendo otros aspectos además de la calidad investigadora.

El Young University Rankings es también un indicador del desarrollo y evolución de los sistemas universitarios en las distintas regiones del mundo. Así, con motivo de la edición 2024, THE resalta el ascenso de las universidades asiáticas, que duplican su presencia en la tabla en los últimos cinco años y son ya el 49% de las incluidas en el ranking.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'