Desde el inicio de las medidas de confinamiento las redes sociales virtuales se han vuelto omnipresentes, por lo que se predice un aumento del cyberbullying en este periodo.
Mirada científica
Sobre metáforas, enfermedades y guerras
‘Guerra al Covid 19’, ‘El Covid 19 es muy inteligente: actúa como una guerra de guerrillas’, ‘La industria química de Tarragona en estado de guerra contra el Covid 19’, ‘Reino Unido apela al espíritu de Churchill contra el Covid 19’ son algunos de los titulares con los que nos encontramos ahora en la prensa. Recientemente en el programa La Ventana, Carles Francino mostraba su desagrado por esta metáfora y se quejaba del abuso de las metáforas bélicas para referirse a la situación que estamos viviendo. Defendía que si bien nos enfrentamos a un grave problema de salud no debe ser considerado como una guerra y que la retórica de los ejércitos y las batallas no era la más adecuada. En una guerra –decía Francino- hay dos ejércitos y uno gana y otro pierde mientras que aquí no. Aquí estamos nosotros frente al Covid 19 y todos podemos perder. Sin embargo, justo tras decir “Esto no es ninguna guerra”, Francino continúa afirmando, “El enemigo a batir es un bicho microcóspico”. ¿En qué quedamos? Si esto no es una guerra ¿por qué tenemos “un enemigo a batir”?
Big data y optimización, motores de la futura movilidad sostenible
Creo que ya no hace falta convencer a nadie de que la Inteligencia Artificial, los modelos de Aprendizaje de Máquina (Machine Learning), el Big Data y las técnicas de optimización han irrumpido en nuestra sociedad, en el tejido empresarial, en nuestro día a día, en especial, en estas dos últimas décadas, y nos costaría imaginar un mundo sin estos avances tecnológicos. Se podrían enumerar cientos de escenarios o casos de uso –Finanzas, Industria, Marketing, Sociología, Medicina…–, pero me gustaría centrarme en la movilidad sostenible, la logística y lo que ahora se conoce como Smart Cities.
Miedo, mucho miedo, precaución, inseguridad
Miedo. Mucho miedo. Preocupación, inseguridad a los cambios que se están dando en nuestra vida cotidiana por la situación extrema del Covid-19. La salud preocupa, pero el miedo aflora con mayor intensidad en el ámbito de la economía y por sus consecuencias devastadoras entre trabajadores y trabajadoras. Miedos que afectan especialmente a las capas más desfavorecidas de la sociedad y[Leer más…]
El poder de la Inteligencia Artificial en la lucha del Covid-19
Hoy en día nos encontramos ante una situación compleja, global y crítica para nuestro futuro. Estamos bombardeados de información acerca del Covid-19, y de datos acerca de la evolución que está teniendo, tanto en España como en otros países y a nivel de comunidades autónomas, aunque bien es cierto que con una cuestionada veracidad debido a que los criterios de medición en cada país son diferentes. Esta situación parece que nos ha cogido a todos desprevenidos, aunque ya es conocido que una startup de Inteligencia Artificial predijo un brote en Wuhan de una neumonía desconocida y además su salto a países concretos a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial de procesamiento de lenguaje natural. De hecho, a finales de marzo se han puesto en marcha algunas iniciativas, tanto a nivel nacional como europeo, para identificar sistemas inteligentes suficientemente maduros que se pudieran poner en marcha en el corto o medio plazo para el sector de la salud y que pudieran así colaborar con los expertos del ámbito sanitario en la lucha contra el Covid-19.
El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres)
Confinados en sus casas, los alumnos dependen en gran medida para su avance educativo de los recursos culturales familiares. Por ello el confinamiento puede agravar las desigualdades educativas: la ayuda que recibirán dependerá del nivel de estudios de sus progenitores. Esta desigualdad, sin embargo, no tiene nada que ver con diferencias en la preocupación, interés o esfuerzo de los padres por la escolaridad de sus hijos.