The Conversation

El cerebro está más caliente de lo que se pensaba

ilustración de un cerebro ardiendo
Shutterstock / k_yu

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Hasta hace unos días ignorábamos que existen áreas de nuestro cerebro mucho más calientes de lo que cabría esperar. Tanto que cada día llegan a alcanzar 41 ó 42 grados de temperatura, según sacaba a la luz un artículo en la revista Brain.

Claro que el cerebro no arde a estos niveles las 24 horas. A lo largo del día, y en función de la actividad neuronal, la temperatura fluctúa. Concretamente, entre los voluntarios sanos tomados como control para el estudio, la temperatura cerebral osciló entre los 36 y los 41 grados, con 38,5 grados de media. Por otro lado, en los pacientes que habían sufrido daños cerebrales por traumatismo la temperatura osciló aún más, entre los 32,6 y los 42,3 grados, sin alterar la media.

Parece indiscutible que la temperatura cerebral excede en más de dos grados la temperatura registrada de forma habitual en la boca o las axilas (alrededor de 36 grados). La duda es: ¿por qué?

La alta actividad metabólica de las células del cerebro como fuente de calor

Nuestra temperatura corporal depende casi exclusivamente de la actividad de los orgánulos que producen la energía en nuestras células: las mitocondrias.

En la intensa actividad de estas centrales energéticas celulares para generar ATP –la molécula comodín, necesaria para que todo funcione– se produce mucho calor. Y es precisamente ese calor el que mantiene la temperatura corporal. Además, las mitocondrias presentan una serie de proteínas que disipan energía. Estas proteínas, conocidas como UCP (o proteínas desacoplantes), son muy abundantes en tejido graso, especialmente en el pardo.

Las neuronas y las células que las acompañan (conocidas como glía) consumen una gran cantidad de energía y mantienen una alta actividad mitocondrial. De hecho, pese a suponer tan solo el 2 % del peso de una persona adulta, el cerebro acapara el 20 % de toda la energía que consumimos a lo largo del día. En recién nacidos puede subir hasta el 80 %.

Por tanto, no es extraño que semejante consumo venga acompañado de una alta generación de calor. Igual que ocurre con nuestros músculos cuando los ponemos en funcionamiento con el ejercicio, a más energía consumida, más calor.

De hecho, las células del cerebro contienen mitocondrias ricas en UCP. Estas proteínas han sido asociadas con la supervivencia celular, ya que reducen el daño celular frente a los cambios en la actividad metabólica.

La temperatura fluctúa a lo largo del día

No es el primer estudio que sugiere que tanto la temperatura corporal como la del cerebro fluctúan a lo largo del día.

La temperatura cerebral es mayor durante la mañana, decae a lo largo de la tarde y alcanza sus mínimos durante la noche. Además, las fluctuaciones de la temperatura cerebral también dependen de las actividades que estemos realizando. Las zonas que más variación presentan son las más profundas, incluyendo aquellas donde reside la memoria, como el hipotálamo.

En este estudio se encontró que los pacientes víctimas de traumatismos cerebrales pierden parte de esta capacidad de fluctuación en la temperatura. Esa pérdida de capacidad se ha relacionado con un aumento en el riesgo de muerte, posiblemente por disfunciones de la actividad mitocondrial.

El cerebro de las mujeres está más caliente

Por lo general, las mujeres presentan mayor temperatura cerebral que los hombres. Sobre todo durante la fase lútea, es decir, entre la ovulación y la menstruación. Todo apunta a que el ciclo menstrual y la fluctuación de hormonas influyen en la actividad neuronal, y eso queda reflejado en la temperatura cerebral.

Por otro lado, en personas mayores se ha detectado un aumento de temperatura en algunas zonas del cerebro, especialmente las relacionadas con la memoria. Simultáneamente, otros estudios han mostrado que se produce un descenso de temperatura en otras zonas, posiblemente debido a defectos en la circulación de sangre y de líquido cefalorraquídeo.

Un exceso de temperatura corporal puede dañar las neuronas

La circulación sanguínea sirve para regular la temperatura corporal, especialmente del cerebro. Por eso nos quedamos pálidos cuando el ambiente es frío: porque la circulación se retrae de la piel, evitando así que el calor se pierda. Por el contrario, la circulación en la piel aumenta cuando hace calor, para poder disipar la temperatura corporal mediante la sudoración.

Una de las mayores preocupaciones cuando sube la fiebre es controlarla para evitar, entre otras cosas, que se produzca daño cerebral. Ahora ya sabemos que ciertas zonas del cerebro están más calientes que el resto del cuerpo. Por ello, un aumento de la temperatura corporal debido a la fiebre puede hacer que ciertas partes del cerebro, las más calientes, no puedan disipar bien el calor y se produzca daño celular.

Aunque este es un aspecto controvertido, algunos estudios ya han presentado evidencias que demuestran daño neuronal tras fenómenos de hipertermia.

Los estudios sobre la temperatura del cerebro abren la posibilidad de abordar de una manera más apropiada los fenómenos asociados con la disfunción mitocondrial, la acumulación de proteínas dañadas y las enfermedades neurodegenerativas (párkinson, alzhéimer, etc.), permitiendo así un mejor y más rápido diagnóstico de estas enfermedades.The Conversation

Guillermo López Lluch, Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija.

El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución.

Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios.

Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. 

¡Felicidades! 👏

#TalentoUPO #DerechoPrivado
🎖️ Queremos dar la enhorabuena al profesor Juan Manuel Moreno Díaz, del Departamento de Derecho Privado, por su nombramiento como Académico Correspondiente por Osuna de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija. El acto de ingreso se celebró el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal de Écija, en una ceremonia presentada por Francisco Fernández-Pro Ledesma, Académico Numerario de la institución. Durante el mismo, el profesor Moreno Díaz pronunció el discurso titulado 'El binomio Osuna-Écija: conexiones y potencialidades', en el que analizó las relaciones históricas, sociales y de desarrollo entre ambos municipios. Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y a su compromiso con la investigación y el territorio. ¡Felicidades! 👏 #TalentoUPO #DerechoPrivado
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha.

El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social.

No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar.

📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 

🕘 10:30h

Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. 

Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva.

Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero.

Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio.

 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
🚨 Jueves, 19 de febrero. Guarda la fecha. El campus de la UPO se convertirá en espacio de conversación real sobre justicia e inclusión social. No es una charla más. No es un acto protocolario. Es un Congreso pensado para concienciar y participar. 📍 Plaza América – Universidad Pablo de Olavide 🕘 10:30h Con voces como Annarce, Marta Bustos y Trinidad Cabrero entre otros grandes profesionales, talleres experienciales y dinámicas donde no vienes solo a escuchar, vienes a formar parte. Un encuentro para cuestionar lo que damos por hecho, compartir ideas y salir del aula con algo que realmente te remueva. Si estás estudiando o trabajando en la UPO, este congreso es para ti. Nos vemos el 19 de febrero. Más info en la web de la UPO y en el link de la Bio. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusiónsocial #UniversidadPabloOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. 

Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades.

Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea.

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad.

👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus.

A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. 

Y ese momento puede ser ahora.

#LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
Juan Antonio tiene 66 años y estudia Criminología en la Universidad Pablo de Olavide. Sí, 66. Accedió a la Universidad a través de las pruebas para mayores de 45 años y hoy vive una etapa que llevaba tiempo esperando. Su historia es la prueba de que la curiosidad no se jubila, de que las ganas de aprender no entienden de fechas ni de edades. Si alguna vez pensaste “ya es tarde para mí”, quizá no lo sea. Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la UPO. Una oportunidad para quienes ya han cumplido o cumplen 45 en este año y no cuentan con otra vía de acceso a la universidad. 👉 Tienes hasta el 9 de marzo para inscribirte. Las pruebas se celebrarán los días 10 y 11 de abril en nuestro campus. A veces no se trata de empezar pronto, sino de empezar cuando estás preparado. Y ese momento puede ser ahora. #LaOlavideEresTú #Mayores45 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
¿Vas a venir al Congreso del 19 de febrero?

📅 19 de febrero

📍 Universidad Pablo de Olavide – Plaza América
🕘 10:30 h

Entonces te lanzamos un reto 👀

Queremos ver el Congreso desde tus ojos. Haz fotos. Graba vídeos. Sube stories.

Cuenta lo que te impacte, lo que te haga pensar, lo que te remueva.

Etiqueta a la Universidad y, si tu contenido está entre los dos mejores:

🥇 200 €

🥈 100 €

Solo pedimos una cosa: respeto. Con el mensaje, con las personas y con el espacio.

Para participar, envía las capturas de tus publicaciones que hayan estado durante las 24h o en tu feed, a 📩 tmorcar@admon.upo.es

Ven. Cuéntalo. Y que la conversación siga 🤞🏼

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
¿Vas a venir al Congreso del 19 de febrero? 📅 19 de febrero 📍 Universidad Pablo de Olavide – Plaza América 🕘 10:30 h Entonces te lanzamos un reto 👀 Queremos ver el Congreso desde tus ojos. Haz fotos. Graba vídeos. Sube stories. Cuenta lo que te impacte, lo que te haga pensar, lo que te remueva. Etiqueta a la Universidad y, si tu contenido está entre los dos mejores: 🥇 200 € 🥈 100 € Solo pedimos una cosa: respeto. Con el mensaje, con las personas y con el espacio. Para participar, envía las capturas de tus publicaciones que hayan estado durante las 24h o en tu feed, a 📩 tmorcar@admon.upo.es Ven. Cuéntalo. Y que la conversación siga 🤞🏼 #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🏆 Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos felicitar a nuestra profesora Patricia Fuentes Saguar, del área de Economía Aplicada, galardonada con el Premio de Investigación 2024 del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES)  por su trabajo “El reto demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de las políticas socioeconómicas frente a la despoblación”, desarrollado junto al profesor Alfredo José Mainar de @unisevilla 

Este estudio propone una herramienta científica basada en modelos multisectoriales que ayuda a evaluar y medir el impacto real de las políticas públicas frente a la despoblación y los desafíos demográficos en nuestra comunidad.

La entrega del premio ha coincidido con la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, que busca alcanzar 10 millones de habitantes en 2050 a través de medidas a medio y largo plazo y una mejor distribución poblacional en nuestro territorio. Esta herramienta, premiada por el CES, será clave para tomar decisiones más eficaces y mejorar el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

👏 ¡Orgullosos de contribuir a soluciones reales para los retos de nuestra tierra!

#UPOinvestiga #economíaaplicada #retodemográfico #PremioCES2024
🏆 Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos felicitar a nuestra profesora Patricia Fuentes Saguar, del área de Economía Aplicada, galardonada con el Premio de Investigación 2024 del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) por su trabajo “El reto demográfico en Andalucía. Una herramienta basada en modelos multisectoriales para el estudio y evaluación de las políticas socioeconómicas frente a la despoblación”, desarrollado junto al profesor Alfredo José Mainar de @unisevilla Este estudio propone una herramienta científica basada en modelos multisectoriales que ayuda a evaluar y medir el impacto real de las políticas públicas frente a la despoblación y los desafíos demográficos en nuestra comunidad. La entrega del premio ha coincidido con la presentación de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía, que busca alcanzar 10 millones de habitantes en 2050 a través de medidas a medio y largo plazo y una mejor distribución poblacional en nuestro territorio. Esta herramienta, premiada por el CES, será clave para tomar decisiones más eficaces y mejorar el desarrollo socioeconómico de Andalucía. 👏 ¡Orgullosos de contribuir a soluciones reales para los retos de nuestra tierra! #UPOinvestiga #economíaaplicada #retodemográfico #PremioCES2024
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
Día UPO: Justicia e inclusión social

La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios.

📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero

📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO

🕘 A las 10.30h

Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web.

Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia.

Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes.

Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha.

🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio.

El 19 de febrero nos vemos allí.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Día UPO: Justicia e inclusión social La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios. 📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero 📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO 🕘 A las 10.30h Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web. Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia. Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes. Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha. 🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio. El 19 de febrero nos vemos allí. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona?

La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory,  en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos.

Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental.

El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas.

Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados.

El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas.

El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años.

👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. 

Noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona? La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory, en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental. El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas. Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados. El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas. El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años. 👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. Noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🔬 Marie Curie

Primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Primera persona en conseguir dos.
Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna.

Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#MarieCurie #ReferentesFemeninos
🔬 Marie Curie Primera mujer en recibir un Premio Nobel. Primera persona en conseguir dos. Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna. Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #MarieCurie #ReferentesFemeninos
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas. En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano. En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛 #11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9