The Conversation

Linces que matan gatos

lince ibérico en libertad en plena naturaleza
Imagen Eszter MillerPixabay

Miguel Clavero Pineda, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Alberto García Rodríguez; Ariadna Sanglas, CREAF – Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales; Eneko Arrondo, Universidad de Granada; Martina Carrete, Universidad Pablo de Olavide y Pedro Romero Vidal, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Las mascotas pueden actuar como depredadoras de fauna silvestre, pero también pueden convertirse en presas, especialmente cuando tienen libertad para salir de las casas o viven directamente en la calle. Por ejemplo, los perros son presas frecuentes de los cocodrilos en Australia y de leopardos en ciudades de India.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales y en la prensa el caso de un lince ibérico que ha matado a varios gatos callejeros en Cabañas de Yepes (Toledo). La espectacularidad de la noticia reside en la confianza con la que el animal se mueve por el entorno urbano, aparentemente indiferente a la cercanía de personas y vehículos.

No es el primer caso registrado de linces que atacan a gatos y, gracias a la notable recuperación del lince ibérico, es previsible que sigamos viendo situaciones similares en el futuro.

Carnívoros que matan a otros carnívoros

Que un lince ibérico mate gatos domésticos no deja de ser su comportamiento natural como superdepredador en ecosistemas mediterráneos. Hace ya casi tres décadas, se publicó un estudio de referencia sobre cómo los mamíferos carnívoros matan a individuos de otras especies de ese mismo grupo. El patrón se repite en múltiples sistemas, con leones, leopardos y hienas que matan guepardos, zorros que matan martas y garduñas y linces boreales que llegan incluso a matar lobos.

Pintura que muestra a un gato con restos de un pájaro que ha matado y un zorro que lo mira
Cuadro de Bruno Liljefors ‘Zorro sorprendiendo a un gato’.

Del mismo modo, los linces ibéricos matan zorros, meloncillos y ginetas cuando éstos se encuentran dentro de los límites de sus áreas de campeo. Incluso pueden atacar a tejones, unos animales que en ocasiones les superan en peso.

Como resultado, los territorios ocupados por linces tienen densidades muy bajas de otros carnívoros medianos y pequeños. Esta “limpieza” territorial genera un efecto en cadena: la reducción de los llamados mesocarnívoros favorece a las poblaciones de presas, especialmente las de conejo, el principal alimento del lince ibérico. Se da así la paradoja de que el lince, en lugar de perjudicar al conejo, contribuye a su recuperación.

Malo para los gatos, también para los linces

Un lince no distingue entre un carnívoro silvestre y un gato doméstico y si hay gatos viviendo en su territorio, intentará eliminarlos. Este comportamiento puede generar rechazo en los colectivos dedicados al cuidado de los gatos que viven en colonias. Sin embargo, y aunque estas personas se afanen en los cuidados, conviene recordar que los gatos que viven en la calle lo hacen, en general, en muy malas condiciones, también cuando no interactúan con carnívoros silvestres. Estos animales se enfrentan a peleas, enfermedades, ataques de perros, episodios de maltrato y un elevado riesgo de atropello.

La presencia de gatos en las calles y en el medio natural es por tanto mala para estos animales, pero también para las especies con las que interactúan.

Los gatos domésticos pueden transmitir diversas enfermedades a la fauna, entre ellas la leucemia felina, especialmente preocupante por la gravedad y facilidad de contagio. En 2007, un brote de esta enfermedad, originado por el contacto con gatos en las inmediaciones de El Rocío (Huelva), estuvo a punto de acabar con la población de linces de Doñana. Si los equipos de campo de los proyectos LIFE no hubieran estado trabajando sobre el terreno, es más que probable que una de las dos poblaciones de linces que quedaban en ese momento hubiese desaparecido.

El lince observado en Cabañas de Yepes probablemente no va a contraer leucemia felina, porque está vacunado contra la enfermedad, como ocurre con todos los individuos que han sido reintroducidos o capturados en los programas de conservación. Sin embargo, no es posible garantizar la inmunización de todos los ejemplares de lince, y menos aún a medida que la población continúe expandiéndose.

Lince en una camilla mientras dos veterinarios con mascarillas y bata miran una pantalla
Los linces que pasan por control veterinario (porque han nacido en cautividad o porque han sido capturados) tienen puesta la vacuna de la leucemia felina. Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

La Ley de Bienestar Animal

La interacción entre linces y gatos en Cabañas de Yepes ha generado una reacción social inesperada. En redes sociales, lejos de celebrar el regreso de una especie emblemática que estuvo a punto de desaparecer, muchos mensajes se centran en el drama de la muerte de los gatos y reclaman medidas contra el lince. Para muchas personas, la protección de los gatos de la calle debería llevar a intervenir contra los linces. En los casos extremos, incluso se llega a plantear su sacrificio. Invariablemente, estos mensajes se apoyan en la reciente Ley de Bienestar Animal.

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada en contra de gran parte de la comunidad científica y de los colegios profesionales de veterinarios y biólogos, otorga un alto grado de protección a las colonias felinas, estableciendo que los gatos tienen derecho a permanecer en el lugar donde se han asentado. En la mayor parte de los casos ese lugar es simplemente el lugar que alguien eligió para comenzar a aportar comida.

La ley, además, atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad sobre el cuidado de estas colonias. Por eso, cuando un lince ataca a los gatos, la gente exige al ayuntamiento que tome cartas en el asunto. Sin embargo, los ayuntamientos no tienen ninguna competencia para intervenir sobre una especie protegida como el lince ibérico.

Lince ibérico tumbado en un terreno con tierra y hierba
Lince ibérico. Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

Los gatos, mejor en casa

Plantear situaciones como la de Cabañas de Yepes en términos de un conflicto causado por el lince parte de una premisa equivocada: que un pueblo de 300 habitantes no es el hábitat de un lince, pero sí el de los gatos callejeros. Pero los gatos no deberían estar en la calle, por una serie de poderosas razones.

En primer lugar, los gatos matan muchísimos animales. Según nuestras estimaciones preliminares, los gatos domésticos con acceso al exterior o viviendo en él estarían matando centenares de millones de animales al año en España. Esta cifra supera por márgenes amplísimos a las asociadas a atropellos o a la actividad cinegética.

Quienes defienden la presencia de gatos en la calle suelen plantear que está en la naturaleza depredadora de los gatos matar otros animales, obviando que no es parte de la naturaleza que los gatos vivan y sean cuidados fuera de los hogares. En cualquier caso, el argumento sería el mismo para normalizar que un depredador salvaje mate a los gatos con los que se encuentre.

Además, los gatos callejeros suponen un enorme riesgo sanitario tanto para la fauna como por las enfermedades parasitarias que transmiten a las personas. El impacto de salud pública que tienen parásitos como Toxoplasma gondii, que se cree relacionado con un tercio de los casos de esquizofrenia, es en general ignorado. La costumbre de los gatos de enterrar sus excrementos en sustratos sueltos hace que un porcentaje muy alto de los parques infantiles, especialmente sus areneros, tengan huevos de Toxocara cati, un parásito responsable de la larva migrans visceral.

En la calle, los gatos viven mal y poco y, a menudo, mueren de forma violenta. A veces, las menos, porque se encuentran con un lince. La solución no es, por tanto, limitar al lince, sino entender que, por su seguridad, por la salud pública y por la integridad de la fauna, el lugar de los gatos domésticos no es la calle, sino el hogar, o, cuando esto no sea posible, recintos confinados.

La verdadera noticia no debería ser la pérdida de unos gatos domésticos en un entorno que no les corresponde, sino el triunfo, notable por infrecuente, de una naturaleza salvaje que vuelve a reclamar su espacio.

Miguel Clavero Pineda, Científico titular CSIC, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Alberto García Rodríguez, Investigador postdoctoral, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC); Ariadna Sanglas, Técnico de investigación. Bióloga especializada en conservación de especies amenazadas, CREAF – Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales; Eneko Arrondo, investigador post doctoral del grupo de investigación VertebradosUGR, Universidad de Granada; Martina Carrete, Profesora contratada doctora, Área de Ecología, Universidad Pablo de Olavide y Pedro Romero Vidal, Investigador Biología de la Conservación, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Image by Eszter Miller from Pixabay

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

⚠️ Atención, estudiantes de movilidad:

El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI.

Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad.

✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. 

#OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad: El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI. Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad. ✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. #OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad.

La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática.

Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada.

Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

#cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad. La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática. Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada. Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.

🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. 💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad. 🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades. Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis. ¡Enhorabuena! ❤ #Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales. Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación. Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad. ¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃 #talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9