Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración
- Rama de Conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Centro Responsable
- Facultad de Derecho
- Centro donde se imparte
- Facultades de Derecho y Ciencias Sociales
- Primer curso académico donde se impartió
- 2011-2012
- Creditos totales
- 354
- Número de cursos
- 5
- Enseñanza
- Presencial
- Idioma de impartición
- Español
- Tipo
Dobles Grados
Los estudios conjuntos de Sociología y Ciencias Políticas con una amplia tradición tanto en nuestro país como fuera de él, tratándose dedisciplinas muy cercanas por su objeto de estudio y por sus metodologías. La UPO continúa este fructífero camino, ofreciendo un Plan de estudios único que permite obtener simultáneamente los títulos de Graduado en Sociología y en Ciencia Política y de la Administración por esta universidad.
La estimación es que el alumnado a tiempo completo pueda realizar la combinación de asignaturas necesarias para obtener los dos títulos oficiales de Grado en cuatro años y medio presenciales, más otro periodo semipresencial dedicado a la realización de prácticas externas y trabajo fin de Grado. Este último periodo, dedicado a la proyección profesional, podrá realizarse bien dentro del Grado de Ciencia Política y de la Administración, bien dentro de Grado de Sociología. El número total de créditos a cursar, resulta sensiblemente inferior al que habrían de cursarse de realizar los Grados de forma independiente.
Pese a su menor duración, el Plan de estudios conjunto ha sido diseñado de forma sólida e innovadora garantizando al estudiante la adquisición de todas las competencias de cada uno de los grados cursados simultáneamente. Existen muy diversos y prometedoresyacimientos de empleo y amplias oportunidades de empleabilidad para las personas con la doble titulación. En nuestro contexto geográfico más cercano existe una gran demanda de sociólogos y politólogos, especialmente en las administraciones públicas (Junta de Andalucía), otras entidades políticas (partidos políticos, asociaciones, etc.), ONG, sin olvidar la presencia de numerosas empresas dedicadas a los estudios de opinión, marketing, publicidad, etc. A lo anterior se añaden salidas como la intervención social, la investigación social aplicada, la educación, la organización del trabajo y de las políticas públicas, etc., o como el acceso a la función pública (muy especialmente en el Cuerpo Diplomático), ser analista y consultor nacional o internacional, la gestión de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, el ejercicio como agente de desarrollo local, la investigación superior (universitaria o en centros especializados), etc.
Grado en Ciencias Políticas y de la Administración - Competencias
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias instrumentales:
- Poseer y comprender conocimientos específicos relativos a presupuestos teóricos básicos, métodos, técnicas y problemas de los diferentes enfoques y naturaleza del objeto de estudio.
- Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional mediante la elaboración de argumentos normativos y empíricos y mediante la resolución de problemas en los ámbitos profesionales del sector público, del sector privado y del análisis político e internacional.
- Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
- Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).
- El estudiante debe conseguir la capacidad de identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones.
- Los estudiantes deberán conseguir aquellas capacidades y los fundamentos que les permitan desarrollar un posterior proceso de formación permanente, vinculado a su actividad profesional.
- La habilidad para la concepción, el diseño, la implementación y la adaptación de una investigación académica.
- La capacidad de análisis crítico, de evaluación y de síntesis de ideas complejas.
Competencias interpersonales:
- Habilidad para comunicar los temas de su ámbito de especialización a otros colegas, a la comunidad académica en sentido amplio y a la sociedad.
- Posibilidad de promover los avances sociales y culturales relacionados con la sociedad del conocimiento en los ámbitos académicos y profesionales.
- Habilidad para dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de las propias circunstancias en un contexto más amplio.
Competencias sistémicas:
- Habilidades de aprendizaje autónomo.
- Competencia para reconocer que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.
- Capacidad para reconocer que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos locales, nacionales e internacionales.
Competencias académicas (saber)
- Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración.
- Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos.
- Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
- Conocer los fundamentos de la política comparada.
- Comprender el comportamiento de los actores políticos.
- Comprender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos.
- Conocer el funcionamiento de los procesos electorales
- Comprender las teorías políticas contemporáneas.
- Comprender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.
- Comprender la planificación y la gestión administrativa.
- Comprender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas.
- Comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas.
- Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público.
- Comprender la política internacional.
- Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Competencias disciplinares (hacer)
- Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.
- Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social.
Competencias profesionales (saber hacer)
- Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
- Conocimiento de técnicas de comunicación política.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político.
Grado en Sociología - Competencias
- Capacidad para la gestión de la información.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Razonamiento crítico constructivo.
- Desarrollo del aprendizaje autónomo.
- Capacidad para comunicar resultados y conocimientos.
- Motivación por el conocimiento.
- Conocimiento de los contenidos y disciplinas básicas objeto de estudio en las ciencias sociales.
- Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines.
- Capacidad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
- Capacidad de organización y planificación.
- Motivación por la calidad.
- Compromiso con la igualdad de género.
- Compromiso ético.
- Responsabilidad profesional.
- Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
- Compromiso con los valores democráticos.
- Capacidad para reconocer y e impulsar las interacciones sostenibles entre población y medio ambiente.
- Atender e integrar la diversidad cultural en la práctica profesional.
- Capacidad para oír y respetar la opinión de los clientes y colegas de profesión.
- Motivación por la calidad.
- Compromiso ético.
- Compromiso con la igualdad de género.
- Responsabilidad profesional.
- Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
- Compromiso con los valores democráticos.
- Compromiso con la responsabilidad social.
- Capacidad para oír y respetar la opinión de los clientes y colegas de profesión.
- Saber criticar con respeto.
- Saber recibir e integrar críticas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional y multicultural.
- Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
- Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
- Conocimiento de la historia de la teoría sociológica y de sus principales corrientes.
- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
- Conocimiento de la evolución de las los movimientos sociales y políticos.
- Saber elegir las técnicas de investigación social aplicables en cada momento.
- Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
- Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cualitativas y cuantitativas) de investigación social, con especial atención al uso de las TIC.
- Conocimiento y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos.
- Capacidades de elaboración, utilización e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- Conocimiento y habilidades relacionadas con el trabajo de campo.
- Conocimientos y habilidades para transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
- Capacidad para construir explicaciones causales.
- Conocimiento y habilidades técnicas en planificación, gestión y evaluación de programas de intervención y políticas públicas.
- Conocimiento y habilidades técnicas relativas a la comprensión y gestión de los contextos educativos así como al ejercicio de la función de formador.
- Conocimiento y habilidades técnicas para el diseño, gestión y evaluación de las organizaciones laborales.