Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Rama de Conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Centro Responsable
- Facultad de Derecho
- Centro donde se imparte
- Facultad de Derecho
- Primer curso académico donde se impartió
- 2012-2013
- Creditos totales
- 378
- Número de cursos
- 5
- Enseñanza
- Presencial
- Idioma de impartición
- Español
- Tipo
Dobles Grados
El Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UPO permite aunar en un solo programa una formación rigurosa y moderna en ámbitos complementarios entre sí: los estudios de amplio prestigio social del Derecho y los de un sector muy demandado por el mundo empresarial y laboral. El resultado final es la formación de un egresado a la vez jurista y gestor integral de la empresa, con las ventajas profesionales que esto supone.
En particular, este Doble Grado de la UPO cualifica para el acceso a la función pública de todo orden, para ser operador de la Justicia (Abogado, Procurador, Juez, Fiscal, Notario, Registrador, Abogado del Estado,…), para la asesoría a la empresa (banca, consultorías, pymes,…), para trabajar en asociaciones y organizaciones no públicas, etc. Del mismo modo prepara al egresado para colegiarse como Graduado Social, para dirigir recursos humanos, o para actuar como agente de empleo y desarrollo local, como técnico en prevención de riesgos laborales o como auditor sociolaboral.
Asignaturas Optativas
El estudiante deberá cursar 48 créditos optativos, correspondiendo 24 créditos a asignaturas del Grado en Derecho y 24 créditos a asignaturas del Grado en Relaciones Laborales.
Grado en Derecho - Competencias
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:
Competencias instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
- Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
- Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
- Capacidad de evitación y de resolución de problemas.
- Capacidad de decisión.
Competencias interpersonales:
- Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
- Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias sistémicas:
- Habilidades de aprendizaje autónomo.
- Creatividad.
- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
- Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).
Competencias académicas (saber):
- Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
- Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos.
- Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
- Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
- Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto.
- Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Competencias disciplinares (hacer):
- Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
- Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos.
- Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa.
- Adquirir la capacidad de negociación y conciliación.
Competencias profesionales (saber hacer):
- Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).
- Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
- Desarrollar la oratoria jurídica.
- Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
- Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Competencias
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias instrumentales:
- Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
- Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
- Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
- Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Conocimientos de informáticas relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
- Trabajo en equipos.
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
Competencias sistémicas:
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- Respeto a la cultura de la paz.
- Habilidades de aprendizaje autónomo
Competencias disciplinares (hacer)
- Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales
- b. Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
- Organización y dirección de empresas
- Dirección y gestión de recursos humanos
- Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social
- Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación
- Historia de las Relaciones Laborales
- Salud laboral y prevención de riesgos laborales
- Teoría y sistemas de Relaciones Laborales
- Economía y mercado de trabajo
- Políticas sociolaborales
- Auditoria Sociolaboral
Competencias profesionales (saber hacer)
- Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
- Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
- Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
- Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
- Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y toma decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
- Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
- Capacidad para dirigir grupos de personas
- Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales
- Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
- Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
- Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria
- Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
- Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
- Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
- Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
- Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
- Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
- Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
Competencias actitudinales (saber ser)
- Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las Relaciones Laborales
- Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales
- Comprender e carácter dinámico y cambiante de las Relaciones Laborales en el ámbito nacional e internacional
- Aplicar los conocimientos a la práctica
- Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las Relaciones Laborales