Doble Grado en Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rama de Conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable
Facultad de Derecho
Centro donde se imparte
Facultad de Derecho
Primer curso académico donde se impartió
2012-2013
Creditos totales
378
Número de cursos
5
Enseñanza
Presencial
Idioma de impartición
Español
Tipo

Dobles Grados

El Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UPO permite aunar en un solo programa una formación rigurosa y moderna en ámbitos complementarios entre sí: los estudios de amplio prestigio social del Derecho y los de un sector muy demandado por el mundo empresarial y laboral. El resultado final es la formación de un egresado a la vez jurista y gestor integral de la empresa, con las ventajas profesionales que esto supone.

En particular, este Doble Grado de la UPO cualifica para el acceso a la función pública de todo orden, para ser operador de la Justicia (Abogado, Procurador, Juez, Fiscal, Notario, Registrador, Abogado del Estado,…), para la asesoría a la empresa (banca, consultorías, pymes,…), para trabajar en asociaciones y organizaciones no públicas, etc. Del mismo modo prepara al egresado para colegiarse como Graduado Social, para dirigir recursos humanos, o para actuar como agente de empleo y desarrollo local, como técnico en prevención de riesgos laborales o como auditor sociolaboral.

Grado en Derecho - Competencias

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5.  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:

Competencias instrumentales:

  1. Capacidad de análisis y síntesis. 
  2. Capacidad de organización y planificación. 
  3. Posesión y comprensión de conocimientos específicos. 
  4. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional. 
  5. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes). 
  6. Capacidad de evitación y de resolución de problemas. 
  7. Capacidad de decisión.

Competencias interpersonales: 

  1. Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
  2. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo. 
  3. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 

Competencias sistémicas: 

  1. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  2. Creatividad. 
  3. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 
  4. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público). 

Competencias académicas (saber): 

  1. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  2. Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos. 
  3. Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
  4. Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos. 
  5. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto. 
  6. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 

Competencias disciplinares (hacer): 

  1. Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  2. Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna. 
  3. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos. 
  4. Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa. 
  5. Adquirir la capacidad de negociación y conciliación. 

Competencias profesionales (saber hacer): 

  1. Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales). 
  2. Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica. 
  3. Desarrollar la oratoria jurídica.
  4. Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
  5. Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Competencias

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2.  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias instrumentales:

  1. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
  2. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional. 
  3. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes). 
  4. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).
  5. Capacidad de análisis y síntesis.
  6. Capacidad de organización y planificación.
  7. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  8. Conocimiento de una lengua extranjera.
  9. Conocimientos de informáticas relativos al ámbito de estudio.
  10. Capacidad de gestión de la información.
  11. Resolución de problemas.
  12. Toma de decisiones.

Competencias interpersonales: 

  1. Trabajo en equipos.
  2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  3. Trabajo en un contexto internacional.
  4. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  5. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  6. Razonamiento crítico.
  7. Compromiso ético.

Competencias sistémicas: 

  1. Aprendizaje autónomo.
  2. Adaptación a nuevas situaciones.
  3. Creatividad.
  4. Liderazgo.
  5. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  6. Motivación por la calidad.
  7. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  8. Respeto a la cultura de la paz.
  9. Habilidades de aprendizaje autónomo

Competencias disciplinares (hacer) 

  1. Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales
  2. b. Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria 
  3. Organización y dirección de empresas
  4. Dirección y gestión de recursos humanos
  5. Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social 
  6. Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación 
  7. Historia de las Relaciones Laborales
  8. Salud laboral y prevención de riesgos laborales
  9. Teoría y sistemas de Relaciones Laborales
  10. Economía y mercado de trabajo 
  11. Políticas sociolaborales 
  12. Auditoria Sociolaboral

Competencias profesionales (saber hacer)

  1. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas 
  2. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación 
  3. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral 
  4. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral 
  5. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y toma decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo 
  6. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización 
  7. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) 
  8. Capacidad para dirigir grupos de personas 
  9. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales 
  10. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados 
  11. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral 
  12. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria 
  13. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales 
  14. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral 
  15. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo 
  16. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 
  17. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado 
  18. Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales 
  19. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral

Competencias actitudinales (saber ser) 

  1. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las Relaciones Laborales
  2. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales 
  3. Comprender e carácter dinámico y cambiante de las Relaciones Laborales en el ámbito nacional e internacional
  4. Aplicar los conocimientos a la práctica 
  5. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las Relaciones Laborales