Grado en Relaciones Internacionales

Rama de Conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT)
BOE:
Plan de estudios
Plan General
Centro Responsable
Derecho
Centro donde se imparte
Derecho
Primer curso académico donde se impartió
2019/20
Creditos totales
240
Número de cursos
4
Enseñanza
Presencial
Idioma de impartición
Español
Tipo

Grados

Características Académicas

En nuestro país la instauración de la democracia primero y la incorporación a la Comunidad Europea, más tarde, lograron la plena inserción de España en un contexto internacional que estaba sometido a un intenso proceso de globalización.

El título de Graduado/a en Relaciones Internacionales por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está dirigido a la formación estructurada, multidisciplinar y completa de profesionales capaces de elegir su futuro profesional entre un amplio abanico de opciones se presentan a nivel nacional como internacional y tanto  en un ámbito jurídico como empresarial

El diseño de este título, marcado por un contexto social globalizado, heterogéneo y dinámico en el que se integra, ha tenido especial consideración de:

  • Los fenómenos de integración de carácter supraestatal, en particular la Unión Europea
  • Los estudios contemporáneos de Relaciones Internacionales en España y fuera de ella.
  • La creciente movilidad de estudiantes, profesores y gestores entre universidades y centros de investigación españoles, europeos e internacionales

Las nuevas demandas de expertos que a sus conocimientos las políticas y actuaciones internacionales actuales, sumen destrezas sociales, comunicativas jurídicas y humanísticas.

Ventajas de estudiar el Grado en la UPO

  • Contenidos del grado adecuados a las necesidades de nuestro tiempo (Internet, Redes Sociales y Relaciones Internacionales), dando una especial relevancia a los procesos del área regional del Magreb y del Golfo (Relaciones Internacionales y de África el Magreb y el Oriente Medio)
  • Dotándole de una formación que posibilita su empleabilidad en distintos contextos: asignaturas de PoIíticas de Seguridad y Defensa, Comercio Internacional, política Exterior de los Estados Unidos, Relaciones Internacionales de Asia.
  • Facilita la movilidad internacional del estudiante proporcionando una amplia formación en idiomas: inglés, francés, alemán italiano y árabe.
  • Este Grado podrá ser cursado simultáneamente con otros (Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, Traducción e Interpretación y Geografía e Historia). La experiencia de la UPO en el elevado grado de empleabilidad de nuestros egresados gracias a la amplia red de contactos con los agentes externos avala la utilidad de este Grado

 

Salidas Profesionales y Académicas

Salidas profesionales

Los estudios del Grado en Relaciones Internacionales están capacitados para el desempeño de las siguientes actividades profesionales:

 

  1. Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y Servicios Exterior del Estado. Son profesionales que desempeñan las tareas de asesoramiento, adopción de decisiones, gestión, negociación y representación internacional de las instituciones públicas estatales o intergubernamentales. Entre ellos destaca las siguientes posibilidades:

 

.- Funcionarios de los órganos y agencias de proyección exterior de las Administraciones Autonómicas y Locales.

.- Administrador Superior de la Unión Europea

.- Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter regional

.- Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter mundial

.- Consultor de política internacional

.- Asesor de asuntos internacionales

 

  1. Docencia en enseñanzas regladas universitarias y no universitarias.

 

  1. 3. Información y comunicación internacionales. Profesionales que desempeñan las tareas de obtener, seleccionar, elaborar, analizar y difundir la información internacional o sobre temas internacionales; planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de las instituciones y empresas internacionales; obtener y difundir noticias sobre acontecimientos internacionales. Entre ellas destaca:

 

Analista de servicios de información e inteligencia del estado

 

Corresponsal internacional

 

Corresponsal de guerra

 

Periodista especializado en información internacional

 

Responsable de comunicación de organizaciones intergubernamentales

 

Responsable de comunicación de organizaciones no gubernamentales

 

Responsable de comunicación de empresas transnacionales

 

 

4.- Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Cooperación internacional. Profesionales que desempeñan las tareas de dirigir organizaciones no gubernamentales con proyección internacional; asesorar, coordinar, gestionar, evaluar y participar en los programas de cooperación internacional, entre los que destacan:

 

Director de ONGs internacionales

 

Coordinador de programas internacionales de cooperación

 

Gestor de proyectos y programas internacionales

 

Técnico en cooperación internacional

 

Coordinador internacional de voluntariado

 

Cooperante internacional

 

Salidas académicas

 

Másteres Universitarios:

  • Máster en Relaciones Internacionales
  • Más Información

Centro de Estudios de Postgrado (Máster Universitario)

 

Formación Continua (Títulos Propios)

Centro de Estudios de Postgrado (Formación contínua)