-->

Art-Risk (Inteligencia Artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales)

logo_MINECO

logo_FEDER


  

 

 

Fenix

El objetivo principal del proyecto "Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de incendios y desastres naturales en Patrimonio Cultural (PC) mueble e inmueble", es investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión,Sistema de Información Geográficos,y Tecnología de Información y Comunicaciones para la protección y conservación del PC en escenarios que integran múltiples peligros,para la toma de decisiones por gobiernos locales y gestores sobre conservación preventiva que permita priorizar estrategias y preparación de emergencias ante posibles desastres.

Las ciudades históricas, sus monumentos y sus obras de arte sufren las dramáticas consecuencias del cambio climático, guerras, terremotos, inundaciones, etc. Además, el riesgo de incendios y contaminación está aumentando debido a largos períodos de sequía. El PC también está en riesgo debido a movimientos demográficos,turismo o agentes sociales. Aunque las condiciones reales superponen los efectos de los procesos ambientales a largo plazo y los desastres naturales/antropogénicos a corto plazo en la vida holística de los monumentos, rara vez se considera un enfoque interdisciplinario y multi-riesgo. La novedad de este RETO radica en un nuevo enfoque interdisciplinario para la evaluación integrada de múltiples riesgos que permite la protección de nuestro PC mueble e inmueble evitando: 1) pérdidas de valores físicos y sociales, 2) pérdidas de monumentos u obras de arte maestras; 3) fracaso del comercio local y empresas que dependen del turismo; 4) perdida de oportunidad para disfrutar de nuestro PC.

FENIX se basa en investigaciones de excelencia y conocimientos previos de diferentes disciplinas y los integra en un proyecto colaborativo, transnacional, interdisciplinario, interinstitucional, reflexivo e innovador. La plantilla incluye una amplia variedad de expertos (15 perfiles) de ciencias puras con experiencia en el diagnóstico de PC (química, biología, ciencias ambientales,etc.), arquitectos e ingeniería civil o de construcción, perfiles de TIC (matemáticas, ciencias de la computación, etc.), gestión del sector público y humanidades (historia del arte, geografía, restauración/conservación, etc.) que darán sus opiniones para construir las nuevas herramientas con metodología DELPHI.

Los resultados esperados son estrategias para PC mueble e inmueble en zonas rurales y urbanas como:

- Planes piloto de protección local y regional en casos de desastres (inundaciones,incendios,terremotos, etc.) para minimizar el daño.

- Protocolos y herramientas (software gratuito en línea) basados en inteligencia artificial y metodología DELPHI para priorizar la conservación preventiva y las restauraciones. Estas herramientas basadas en lógica difusa (con Xfuzzy 3.3) incluyen evaluaciones de riesgo y resiliencia.

- Plan de acciones para gestionar la emergencia y post-emergencia (primeros auxilios para PC y protocolos de resiliencia) desarrollados en colaboración con gestores del PC y cuerpos de rescate.

- Una plataforma interdisciplinar de acceso abierto: Observatorio internacional sobre los efectos del cambio climático,emergencias ambientales y conflictos armados en PC.

FENIX es un proyecto interdisciplinar, cuyo impacto principal es ayudar a los gestores locales y las organizaciones a mejorar en el conocimiento de la gestión de riesgos para la conservación del PC y disminuir la probabilidad de pérdidas de PC y turismo.

 

Art-Risk

El objetivo principal del proyecto "Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales"  (Art-Risk) es investigar para crear una herramienta informatizada para la conservación preventiva del patrimonio en los centros urbanos basada en modelos de inteligencia artificial y ponerla a disposición de los organismos y empresas dedicados a la restauración y rehabilitación.

Para su desarrollo se propone un nuevo método de análisis de la vulnerabilidad y el riesgo de edificios singulares, para el que se van a reunir equipos multidisciplinares especializados en la protección y conservación de Patrimonio Histórico Inmueble de los siguientes campos de conocimiento: Química, Arquitectura, Arqueología, Conservadores-restauradores, Historia del Arte, Geología, Biología, Matemáticas e informática.

La novedad de este RETO radica en su enfoque y en el resultado, un software registrado de uso libre para evaluar la toma de decisiones en políticas de ordenación del territorio, urbanismo y tratamiento del Patrimonio Histórico, con el que por primera vez una se podrá aplicar una visión transversal que incluya el valor patrimonial, urbanístico, arquitectónico, cultural, el análisis del entorno medioambiental y la situación socio-demográfica de la obra, para llevar a cabo una toma de decisiones basada en criterios científicos y minimizar así los riesgos de pérdidas de elementos patrimoniales.

Este proyecto desarrollará un nuevo modelo de predicción basado en lógica difusa (mediante XFUZZY 3.3), que por primera vez incluye un estudio multi-escenario, evaluando los riesgos ambientales y por cambios climáticos, por nivel de uso del edificio y riesgos estáticos estructurales junto a los datos históricos de la vida de los monumentos, a través de series históricas, valorando el grado de afección mediante matrices de pre-vulnerabilidad (array cluster). Se pretende al menos evaluar este sistema para dos tipos de edificaciones ampliamente difundidos en España (Iglesias, murallas y baluartes). Para la validación de los dos modelos-tipos se llevará a cabo un ejercicio ciego de diagnóstico de ensayo interlaboratorio con el fin de establecer si la predicción se aproxima a la decisión de grupos independientes de trabajo.

El resultado esperado es un nuevo programa de Inteligencia Artificial que permitirá reproducir de una manera aproximada el razonamiento humano y las relaciones existentes entre los factores de vulnerabilidad, los factores de riesgo y los parámetros históricos del monumento mediante la teoría de los conjuntos difusos. Todos los resultados será incluidos en una aplicación de uso libre y estarán a disposición del público en general, de las administraciones a cargo del patrimonio y de las empresas dedicadas a rehabilitación. A la vez este sistema se nutrirá de las aportaciones de los usuarios para alimentar las series históricas e ir retro-alimentandose para que se vaya perfeccionando en un ciclo continuo de mejora.

El plan de trabajo tiene su propio objetivo de difusión y transferencia para los que se cuenta en el proyecto con doctores internacionales y profesionales del sector de la gestión y conservación del patrimonio histórico de varios países.


Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies