Relationship among the Actors and Levels of Trust in Secondary Education Centers of the Guayaquil Canton (Ecuador)

  • Mónica Rebeca Franco Pombo Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • María del Mar Fernández Martínez Universidad de Granada
  • Antonio Luque de la Rosa Universidad de Almería
  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería

Resumen

La política pública del Ecuador ha ubicado a la mejora de la calidad educativa como uno de los principales objetivos de la gestión gubernamental. Los constructos clima-escolar, clima organizacional, clima de trabajo y clima institucional son utilizados en diferentes entornos para acentuar la importancia de la relación que se establece entre un ambiente de gestión satis­factorio y la calidad de resultados en las organizaciones.

A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las variaciones de la relación entre los actores y los niveles de confianza entre los actores del clima organizacional escolar de acuerdo con el nivel socioeconómico, el rol desempeñado en la comunidad educativa o el tipo de centros es­colares.

El estudio corresponde a una investigación de tipo no ex­perimental, descriptiva-comparativa, mediante técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión, ajustándose a la metodología mixta de acuerdo a los objetivos y sentido de la investigación planteada.

Como resultados apreciaremos que las relaciones entre los actores y los niveles de confianza de los actores muestras indicadores mayoritariamente positivos en función de las respuestas de los participantes en el estudio, sin embargo el porcentaje de percepciones negativas (24,34%) es un dato a tener en cuenta, puesto que podría sugerir que subyacen en esas percepciones indicadores de desconfianza que habría que tomar en cuenta para posibles intervenciones posteriores.

En conclusión, los centros escolares participantes de este estudio han construido un clima organizacional escolar mayoritariamente positivo, lo cual genera espacios favorables a procesos de innovación y cambio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asensio Muñoz, I. y Fernández Díaz, M. (1991). El clima de las Instituciones de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 2(3), 501-518. Recuperado el 16/05/2018, de www.raco.cat/index.php/Educar/article/download /20736/20576.

Delgado Algarra, E.J. (2015). Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 3, 1-11

Escarbajal Frutos, A., Caballero García, C.M. y Roda Páez, M. (2019). A study of educational situation and family enviroment of students in vulnerable contexts. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 11, 71-82.

Fernández Batanero, J.M. (2015). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). IJERI: International journal of Educational esearch and Innovation, 3, 78-93

García Medina, R. (2018). Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 2, 53-6.

Gil López, A.J., Antelm Lanzat, A.M. y Cacheiro González, M.L. (2018). Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende. Educar, 54(2), 449-468

Huber, J., Montpoint-Gaillard, P. y Weisheimer, P. (2018). Pour une école de la convivencia. Cahiers Pedagogiques, 73, 14-16

Leiva Olivencia, J.J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 3, 36-51

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Ministerio de Educación (2012) Marco Legal Educativo. Quito: Editogran.

Ministerio de Educación (2013) Informe de Rendición de Cuentas 2012. Quito: Editogran.

Murphy, E.R., Tubritt, J. y Norman, J.O. (2018). The role of empathy in preparing teachers to tackle bullying. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 17-23.

Retana Alvarado, D.A., De las Heras Pérez, M.A., Vázquez Bernal, B. y Jiménez Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(2), 2602-2619.

Romero Pérez, E.C. y García Fernández, J. (2018). Contra la violencia, educación popular y ciudadanía global. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 373, 66-71

Senplades (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades.

Toro Álvarez, F. y Cabrera Gómez, H. (1998). Distinciones y relaciones entre clima, motivación, satisfacción y cultura organizacional. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 17(2), 27-41.

Weinstein, J. y Raczynski, D. (2018). Construcción y pérdida de la confianza de docentes: un análisis de incidentes críticos. Psicoperspectivas, 17(1), 34-46.

Publicado
2019-06-17
Cómo citar
Franco Pombo, M. R., Fernández Martínez, M. del M., Luque de la Rosa, A., & Gutiérrez Cáceres, R. (2019). Relationship among the Actors and Levels of Trust in Secondary Education Centers of the Guayaquil Canton (Ecuador). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 184-202. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3795
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a