Detección de necesidades de formación de docentes en educación inclusiva.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6193

Palabras clave:

síndrome alcohólico fetal, necesidades educativas, docentes, formación, cuestionario

Resumen

Es imperante detectar las necesidades de formación de profesionales de la educación sobre las necesidades educativas de estudiantes con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal favoreciendo así, una detección temprana que permita el correcto desarrollo de la persona y una educación basada en derechos. Para ello, el objetivo es diseñar una herramienta que permita valorar los conocimientos y las actitudes de maestros, profesores y orientadores para determinar, si corresponde, las necesidades de formación. Se aplica el método Delphi a una muestra conformada por siete expertos en la materia. En el análisis de datos, se aplicó el rango intercuartílico relativo (RIR) para determinar el consenso y la variación del RIR para determinar la estabilidad entre rondas consecutivas. En la tercera ronda se obtuvo el consenso en la mayoría de los ítems, conservando aquellos en los que RIR<.05. Entre la segunda y tercera ronda consecutiva se alcanzó la estabilidad del panel, siendo la variación del RIR menor a .05 en más del 80% de los ítems. Como conclusión, el cuestionario muestra una elevada validez de contenido e incorpora los elementos más relevantes sobre el TEAF que se deben conocer para detectar un posible caso de TEAF a una edad temprana.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Felgueras Custodio, N., Díaz Vega, M. ., & Moreno-Rodríguez, R. (2022). Detección de necesidades de formación de docentes en educación inclusiva. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 260–277. https://doi.org/10.46661/ijeri.6193

Número

Sección

Artículos