Institucional

El catedrático de la UPO Muñoz Conde será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Es una de las figuras más relevantes del Derecho Penal a nivel mundial

Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la UPO
Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la UPO

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó la semana pasada el nombramiento como Doctor Honoris Causa del catedrático de la UPO Francisco Muñoz Conde, candidatura presentada por el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca.

Junto a Muñoz Conde se aprobó también el nombramiento como nuevos Doctores Honoris Causa del tenor Plácido Domingo, candidatura presentada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y el químico Stephen Graham Davies, por el Departamento de Química Orgánica.

 

 Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y doctor por la Universidad de Sevilla. Formado en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Munich, en el desarrollo de su actividad docente el profesor Muñoz Conde ha sido profesor invitado en varias universidades alemanas, japonesas, italianas, estadounidenses y latinoamericanas.

Durante su vida académica el profesor Muñoz Conde ha compatibilizado la actividad docente con la actividad investigadora en las universidades a las que ha estado adscrito. En la actualidad codirige el Master en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide.

Director de proyectos de investigación criminológico y reforma penal, su intensa dedicación a la actividad investigadora se ha traducido, además, en innumerables publicaciones. En este ámbito, son de destacar sus manuales de Derecho Penal, Parte General -en colaboración con Mercedes García Arán- y Parte Especial. Su producción bibliográfica es amplísima, pues en ella se cuentan numerosas monografías y artículos publicados en español, alemán, francés, portugués, italiano o inglés, donde ha tratado a lo largo de los años las cuestiones más interesantes y polémicas de la actualidad penal de cada momento.

Además de la cuantiosa producción propia, el profesor Muñoz Conde ha contribuido también de manera esencial al desarrollo de la ciencia penal en España traduciendo obras de reconocidos penalistas internacionales como Hassemer, Roxin o George P. Fletcher.

Fruto de su actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Ello se ha plasmado de forma clara, por ejemplo, en la concesión del Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia.Francisco Muñoz Conde es Doctor Honoris Causa de la Universidad  Autónoma de Asunción-Paraguay, Católica de Porto Alegre (Brasil), Lusiadas de Lisboa, Castilla La Mancha, Toledo, Salamanca (España).

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla