Cursos de Verano

Experta en Open Science afirma que la ciencia es «el paracaídas de la sociedad» ante «otras pandemias»

Eva Méndez
Eva Méndez, vicerrectora adjunta de Política Científica y Open Science de la Universidad Carlos III

Méndez ha participado como ponente en el seminario ‘Datos de investigación: planificación, gestión, diseminación, preservación y explotación en el marco de la ciencia abierta’, impartido en modalidad online en la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla).

La vicerrectora ha definido la ciencia abierta como «la forma en la que denominamos la actitud y la práctica de compartir conocimiento en abierto, que va más allá del acceso abierto a las publicaciones, como se tiende a simplificar», señalando que «implica un cambio radical en la forma de hacer investigación» ya que «se combina un gran desarrollo tecnológico y un cambio cultural hacia la apertura y la colaboración».

Respecto a los beneficios que ofrece la ciencia abierta, Méndez ha señalado «una mayor colaboración e interdisciplinariedad, mayor rapidez en la transmisión de resultados de investigación, mayor participación de la sociedad en los procesos científicos y mayor calidad y transparencia de todo el ciclo científico, fomentando la reproductibilidad y la confiabilidad en la ciencia».

En relación a las herramientas utilizadas, ha subrayado que «son muchas las infraestructuras que ayudan en este proceso», entre las que ha mencionado «Open Notebooks y diversos entornos para compartir la investigación, hasta repositorios de publicaciones y datos, pasando por la European Open Science Cloud (EOSC)» que es, «junto a la plataforma de publicación en abierto Open Research Europa (ORE), las apuestas más grandes como facilitadores de esta apertura».

Cuestionada por qué lugar ocupa la ciencia abierta en España respecto a Europa, la ponente ha observado que «estamos a punto de sacar la Primera Estrategia de Ciencia Abierta (ENCA), mientras que Francia ha publicado su segundo plan nacional para la Open Science, siendo el primero de 2018». «Estamos, más o menos tres años por detrás de países como Francia, Holanda, Finlandia e Irlanda, pero creo que despegaremos pronto», ha apostillado.

Desde el punto de vista de la vicerrectora, las líneas que se deberían trabajar para hacer más accesibles los conocimientos científicos son «los incentivos, el sistema de reconocimiento» y «otro aspecto fundamental es la formación, que los investigadores sepan cómo y qué tienen que hacer» para lograr «eliminar los malos entendidos y falsos amigos, como que para publicar en abierto la única forma es pagando».

Méndez ha destacado el papel «crucial» de las Universidades respecto a la ciencia abierta ya que «son unas de las organizaciones más importantes donde se realiza la investigación, por lo que es fundamental que haya un compromiso real con la ciencia en abierto».

Para concluir, la vicerrectora ha manifestado que «falta comprensión» global de lo que significa la ciencia abierta y «aún hay muchos malos entendidos». Ha resaltado que hay «una inercia irracional que implica un abrazo mortal al que nos sometemos los investigadores con las editoriales científicas y los financiadores», refiriéndose a que «en la sociedad digital seguimos haciendo, publicando, financiando y evaluando la ciencia igual que el siglo pasado, pero estamos a punto de romper ese estancamiento».

 

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 12 horas
Ver en Instagram |
1/9
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027.

Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre.

Para participar es necesario completar dos trámites:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.
2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027. Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre. Para participar es necesario completar dos trámites: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». ⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 19 horas
Ver en Instagram |
2/9
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus.

La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento.

🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand

#UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus. La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento. 🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand #UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil. En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus. Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos. 🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz. #UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
hace 7 días
Ver en Instagram |
4/9
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? 

Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌

¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá  hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. 

Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 

🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio.

La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera.

Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre.

👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.

¡Suerte! 🍀

#PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌 ¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio. La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera. Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre. 👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz. ¡Suerte! 🍀 #PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso?

Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía.

La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria.

📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre.

📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. 

#AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso? Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía. La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria. 📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre. 📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. #AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia?

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico.

Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad.

Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales.

Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías.

🔗 Más información en nuestra bio.

Imagen 2 de jfleszar (Pixabay)
Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay)

#HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia?

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico.

Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad.

Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales.

Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías.

🔗 Más información en nuestra bio.

Imagen 2 de jfleszar (Pixabay)
Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay)

#HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia?

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico.

Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad.

Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales.

Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías.

🔗 Más información en nuestra bio.

Imagen 2 de jfleszar (Pixabay)
Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay)

#HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia? El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico. Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad. Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales. Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías. 🔗 Más información en nuestra bio. Imagen 2 de jfleszar (Pixabay) Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay) #HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🚢🤝 Seguimos abriendo nuevas oportunidades para nuestro estudiantado.

Hemos firmado un convenio de cooperación educativa con la Autoridad Portuaria de Sevilla para que nuestro estudiantado de grado y posgrado pueda realizar prácticas externas en el Puerto de Sevilla.

Gracias a este acuerdo, podrán conocer de primera mano un entorno estratégico para la logística, el transporte, la industria y la sostenibilidad, completando su formación con una experiencia profesional real.

Las prácticas forman parte de nuestro compromiso con una formación conectada con el mundo laboral. Cada año, más de 2.400 de nuestros/as estudiantes realizan prácticas en empresas e instituciones gracias a la colaboración de más de 1.000 entidades.

Seguimos creando alianzas que acercan el talento de la UPO a la sociedad 😃

#UniversidadPablodeOlavide #PrácticasExternas #PuertoDeSevilla #TalentoUPO #Formación #Empleabilidad #Sevilla
🚢🤝 Seguimos abriendo nuevas oportunidades para nuestro estudiantado. Hemos firmado un convenio de cooperación educativa con la Autoridad Portuaria de Sevilla para que nuestro estudiantado de grado y posgrado pueda realizar prácticas externas en el Puerto de Sevilla. Gracias a este acuerdo, podrán conocer de primera mano un entorno estratégico para la logística, el transporte, la industria y la sostenibilidad, completando su formación con una experiencia profesional real. Las prácticas forman parte de nuestro compromiso con una formación conectada con el mundo laboral. Cada año, más de 2.400 de nuestros/as estudiantes realizan prácticas en empresas e instituciones gracias a la colaboración de más de 1.000 entidades. Seguimos creando alianzas que acercan el talento de la UPO a la sociedad 😃 #UniversidadPablodeOlavide #PrácticasExternas #PuertoDeSevilla #TalentoUPO #Formación #Empleabilidad #Sevilla
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027. Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz. 📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas) 🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social. ⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética. ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre. ¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙 #YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9