Investigación

La cotorra argentina y sus inquilinos: una compleja relación que no siempre es perjudicial

Inquilinos en colonias de cotorras argentinas. Desde la izquierda: cárabo común, gorrión doméstico y paloma zurita  | Foto: Dailos Hernández-Brito

Cuando una especie invasora es introducida en un nuevo ambiente, interacciona de manera irremediable con otras especies de la comunidad receptora. Entre las diferentes interacciones que surgen, las más estudiadas han sido las interacciones negativas, como la competencia, la depredación, la hibridación y la transmisión de enfermedades, ya que tienen impactos sobre las especies nativas. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en el que ha participado Martina Carrete, profesora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, ha demostrado que en algunos casos sí existen interacciones positivas: algunas especies nativas pueden beneficiarse de ciertas especies invasoras, como es el caso de la cotorra argentina.

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es una de las aves invasoras más exitosas del mundo. Originaria de Sudamérica, es muy comercializada como mascota. Tras numerosos escapes, intencionales o accidentales, esta especie ha logrado establecerse en diferentes países fuera de su rango nativo. Una de las claves de su éxito como invasor es su singular estrategia de nidificación, ya que es la única especie de loro que construye sus nidos, un conglomerado de ramas que alberga cámaras internas, que la cotorra ocupa todo el año, llegando así a formar grandes colonias.

“Se ha observado que algunas especies pueden llegar a ocupar los nidos de cotorra argentina, aunque el alcance ecológico de estas ocupaciones es desconocido, especialmente en las zonas invadidas” explica Dailos Hernández Brito, investigador de la Estación Biológica de Doñana y primer autor del estudio. “Por ello, hemos estudiado el rol de la cotorra argentina como ingeniero ecosistémico, es decir, modificador del medio capaz de crear un nuevo recurso (en este caso sitios de nidificación), que otras especies pueden explotar”.

Para la realización de este trabajo, se realizaron diferentes campañas de muestreo en zonas rurales y urbanas de siete países entre 2013 y 2020, monitorizando poblaciones nativas e invasoras de cotorra argentina y censando los inquilinos que ocupaban sus nidos. De esta manera, el grupo de investigación ha podido comprender los factores que favorecen la presencia, abundancia, riqueza y persistencia de inquilinos en estas colonias, así como también el tipo de interacciones que ocurren entre las cotorras hospedadoras y sus inquilinos.

Del total de 2.595 nidos de cotorra argentina que se monitorizaron, se registraron 2.690 nidos de 42 especies inquilinas diferentes, en su mayoría aves que nidifican en cavidades y que estaban presentes en el 26% de los nidos de cotorra. Dicha proporción de ocupación era más baja en las zonas invadidas que en las zonas nativas de la cotorra. Sin embargo, los modelos han demostrado que la presencia, abundancia y riqueza de inquilinos fueron más altas en las zonas invadidas que en las nativas, en nidos con un mayor número de cámaras y, sobre todo, en aquellos localizados en zonas rurales.

Estos parámetros, junto con las diferentes estrategias de nidificación de los inquilinos, daban como resultado colonias mixtas de especies. “En una misma colonia pudimos contar hasta 35 nidos de inquilinos, mayoritariamente gorriones, que junto con sus cotorras hospedadoras formaban una enorme comunidad interespecífica en un sólo árbol”, explica Hernández Brito. Además, han podido comprobar que los nidos de cotorra argentina usados por inquilinos también era un recurso valioso para estos últimos, ya que su persistencia en estos nidos a lo largo de los años de estudio, se vio favorecida especialmente en aquellas colonias establecidas en zonas rurales, con más cámaras y menos densidad de cotorras hospedadoras.

Hospedador e inquilino: una relación compleja

En cuanto a las interacciones entre hospedador e inquilino, las agresiones registradas entre ambos fueron sólo el 21% de las interacciones, principalmente iniciadas por la cotorra hospedadora, aunque menos de la mitad de estas agresiones dieron como resultado la expulsión del inquilino de la colonia. A pesar de estas agresiones y del robo de nidos por parte de algunos inquilinos, también ocurrieron eventos de cooperación entre especies en la defensa de las colonias frente a depredadores, como rapaces y ratas. Así, los modelos mostraron que dicha cooperación facilitaba el éxito en la defensa antidepredadora. En consecuencia, los hospedadores e inquilinos desarrollaban una relación compleja de inquilinismo que podían resultar positivas, negativas o neutras para la cotorra hospedadora. “Este tipo de inquilinismo es recurrente en insectos sociales como las termitas, pero la complejidad de relaciones que hemos estudiado aquí no se había descrito previamente en aves”, explica la coautora Martina Carrete, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide.

Este estudio muestra la complejidad de las interacciones entre especies en el contexto de las invasiones biológicas, en el cual pueden suceder tanto relaciones positivas como negativas para las especies nativas. Como ingeniera ecosistémica, la cotorra argentina provee sitios de nidificación a especies que necesitan cavidades para criar, pero no pueden excavarlas por ellas mismas. Este principal beneficio se complementa con las características termorreguladoras de las cámaras y la cooperación interespecífica en la defensa de las colonias, que favorecen directamente el éxito reproductivo de los inquilinos. Esto puede ser de especial interés de conservación para especies inquilinas en declive o raras. “Un ejemplo de esta facilitación se puede apreciar en Madrid, donde un gran número de parejas de paloma zurita y grajilla, especies que presentan poblaciones reducidas, crían en nidos de cotorras”, añade el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Guillermo Blanco.

Sin embargo, el uso continuo de dichos nidos a lo largo de los años aumenta la carga parasitaria, lo cual podría reducir el éxito reproductivo. Además, se ha observado que las cotorras argentinas en sus zonas invadidas introducen parásitos exóticos a especies nativas con las que coexisten. Por otra parte, tanto en su zona invadida como en su zona nativa, la cotorra argentina también provee nidos a especies invasoras, por lo que facilita el proceso de invasión no sólo de los inquilinos invasores sino también de las propias cotorras argentinas al aumentar la efectividad de defensa antidepredatoria mediante la cooperación intersespecífica entre invasores. “Estos procesos de facilitación mutua entre invasores son todavía más complejos y estamos realizando más estudios de sus implicaciones ecológicas”, comenta Dailos Hernández Brito.

Mitigar efectos adversos sobre especies nativas

A pesar de esta dualidad de efectos sobre las especies nativas, los planes de manejo y actuación sobre poblaciones invasoras de cotorra argentina no pueden demorarse más. Estas poblaciones mantienen un crecimiento constante, especialmente en países del Mediterráneo, lo que aumenta el grado y alcance de sus impactos no sólo en el ecosistema, sino también en infraestructuras y cultivos. “Las acciones de manejo sobre estas poblaciones son urgentes, pero deben considerar y mitigar potenciales efectos adversos sobre especies nativas inquilinas durante la retirada de nidos”, añade José Luis Tella, investigador de la Estación Biológica de Doñana y supervisor del estudio. Por lo tanto, el estudio de las interacciones biológicas en el escenario de las invasiones biológicas no sólo arroja más luz en la comprensión de este problema global sino también en el desarrollo e implementación de planes de manejo efectivos.

Referencia:

Hernández-Brito, D.; Carrete, M.; Blanco, G.; Romero-Vidal, P.; Senar, J.C.; Mori, E.; White, T.H., Jr.; Luna, Á.; Tella, J.L. The Role of Monk Parakeets as Nest-Site Facilitators in Their Native and Invaded Areas. Biology 2021, 10, 683. https://doi.org/10.3390/biology10070683

Fuente: CSIC – Andalucía y Extremadura

 

7-11 de septiembre

NSTAR 2026

@pablodeolavide

🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno.

Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad.

#Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
🎓 Nuestro rector y presidente de la Asociación de @universidadesandalucia @pacooliva.upo, ha asistido a la ceremonia de apertura del curso universitario andaluz 2026-2027, celebrada este año en la Universidad de Granada. El acto ha contado con la presencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, también han asistido varios miembros del equipo de gobierno. Con este acto queda inaugurado oficialmente el curso universitario 2026-2027 en Andalucía, un nuevo periodo académico marcado por el compromiso de las universidades públicas con la formación, la investigación y el servicio a la sociedad. #Universidad #Andalucía #Curso2026_2027
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026?

La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster

📌 100 becas de 1.000 €

📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026

⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción:

1) Inscribirte en Santander Open Academy.

2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica.

Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso.

Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico.

Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO.

#BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
🎓💶 ¿Has solicitado ya las Becas Santander Ayuda Económica 2026? La convocatoria sigue abierta para estudiantes de Grado y Máster 📌 100 becas de 1.000 € 📅 Plazo de solicitud: hasta el 7 de octubre de 2026 ⚠️ ¡Importante! Para participar es imprescindible realizar una doble inscripción: 1) Inscribirte en Santander Open Academy. 2) Presentar también la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica. Recuerda: si no completas ambos pasos, puedes quedar fuera del proceso. Entre los requisitos principales, se encuentra estar matriculado/a en el curso 2025/2026 y contar con un buen expediente académico. Consulta las bases completas y el reparto de becas por titulaciones en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO. #BecasUPO #LaOlavideErestú #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado.

 ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀

#BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
🎓🗣 El rector @pacooliva.upo da la bienvenida al nuevo alumnado. ¡Suerte en vuestra etapa universitaria! 🍀 #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 Atención, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la reglamentación específica de la Facultad de Ciencias del Deporte para solicitar el cambio de línea/grupo.

📅 El plazo de solicitud estará abierto los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2026.

👉 La solicitud deberá realizarse para el curso completo, incluyendo primer y segundo semestre.

👀 Solicitud y reglamento en TEO.

#CambiodeGrupo #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
📢 Atención, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la reglamentación específica de la Facultad de Ciencias del Deporte para solicitar el cambio de línea/grupo. 📅 El plazo de solicitud estará abierto los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2026. 👉 La solicitud deberá realizarse para el curso completo, incluyendo primer y segundo semestre. 👀 Solicitud y reglamento en TEO. #CambiodeGrupo #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓

Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal.

La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas.

Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales.

Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. 

#UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
¡Ya llegó el día! ☺️🎓 Hoy hemos recibido al alumnado de nuevo ingreso en la primera jornada de bienvenida a la UPO, un primer encuentro pensado para conocer nuestra Universidad, sus centros, servicios y recursos antes del inicio oficial de las clases el próximo lunes 14 de septiembre. Bajo el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, durante estos dos días damos la bienvenida a más de 2.000 estudiantes que comienzan una nueva etapa en su formación académica y personal. La Plaza de América se ha convertido en un gran punto de encuentro, con stands de las principales áreas y servicios universitarios y charlas sobre movilidad nacional e internacional, voluntariado, igualdad, extensión cultural, atención a la discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, representación estudiantil y becas. Además, las Facultades y la Escuela Politécnica Superior han ofrecido sesiones específicas para presentar sus titulaciones, resolver dudas y facilitar ese primer encuentro entre futuros compañeros y compañeras de clase. Hoy ha sido el turno del alumnado de la @eps.upo y de las Facultades de @fhumanidadesupo @facultadexperimentalesupo y @facusocialesupo Mañana, jueves 10, continuamos con las Facultades de Ciencias del Deporte, Derecho y Ciencias Empresariales. Estas Jornadas de Bienvenida, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, son el primer paso para empezar a conocer el campus, descubrir todo lo que ofrece la UPO y comenzar a formar parte de nuestra comunidad universitaria. #UniversidadPablodeOlavide #BienvenidaUPO #YoElegíLaUPO #Curso20262027
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🔍 ¿Te vienes a vivir la ciencia de cerca? 

🔬 El próximo 25 de septiembre, Sevilla vuelve a celebrar la Noche Europea de l@s Investigador@s y la UPO se suma con 18 actividades y 75 investigadores e investigadoras encantados de compartir su trabajo de una forma diferente.

Habrá talleres y actividades sobre:

🌳 Cambio climático y bosques
🤖 Inteligencia artificial sostenible
🧬 Biotecnología y el código de los seres vivos
🏃 Movimiento y condición física
🗣️ Lenguaje, identidad y vida cotidiana
👩‍🔬 Mujeres y ciencia
🏛️ Historia, patrimonio y la transformación de Sevilla

Y mucho más.

📍 En esta jornada pensada para acercar la investigación a todos los públicos, nos encontrarás en la @casacienciasevilla_csic  y en la @fvmadariaga 

📅 25 de septiembre | 17:00–22:00 h

¡Te esperamos! 😃

#UniversidadPablodeOlavide #NocheEuropeadelosInvestigadores #Sevilla #DivulgaciónCientífica #NightSpain
🔍 ¿Te vienes a vivir la ciencia de cerca? 🔬 El próximo 25 de septiembre, Sevilla vuelve a celebrar la Noche Europea de l@s Investigador@s y la UPO se suma con 18 actividades y 75 investigadores e investigadoras encantados de compartir su trabajo de una forma diferente. Habrá talleres y actividades sobre: 🌳 Cambio climático y bosques 🤖 Inteligencia artificial sostenible 🧬 Biotecnología y el código de los seres vivos 🏃 Movimiento y condición física 🗣️ Lenguaje, identidad y vida cotidiana 👩‍🔬 Mujeres y ciencia 🏛️ Historia, patrimonio y la transformación de Sevilla Y mucho más. 📍 En esta jornada pensada para acercar la investigación a todos los públicos, nos encontrarás en la @casacienciasevilla_csic y en la @fvmadariaga 📅 25 de septiembre | 17:00–22:00 h ¡Te esperamos! 😃 #UniversidadPablodeOlavide #NocheEuropeadelosInvestigadores #Sevilla #DivulgaciónCientífica #NightSpain
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🔄 ¿Necesitas cambiar de grupo por un solapamiento de horarios?

Del 11 al 18 de septiembre de 2026, ambos inclusive, estará abierto el plazo general para solicitar permutas de grupo en asignaturas del primer y segundo semestre y también en asignaturas anuales.

La permuta permite que dos estudiantes del mismo Grado o Doble Grado, matriculados en las mismas asignaturas, intercambien sus grupos de clase.

📲 La solicitud se realiza de forma telemática desde la aplicación “Permuta de Grupo”, disponible en tu Acceso Personalizado.

⚠️ Muy importante: la persona con la que quieras hacer la permuta debe confirmar la solicitud. Si no la confirma, no podrá tramitarse.

Además:
👉 Puedes solicitar el cambio de una sola asignatura o de varias.
👉 Si te equivocas al presentar la solicitud, puedes reabrirla y corregirla dentro del plazo.
👉 No pueden permutarse asignaturas compartidas ni asignaturas cursadas en movilidad de salida.
👉 Una vez gestionada, recibirás un aviso por correo electrónico y podrás comprobar el cambio en “Consulta matrícula”.

💬 Si tienes dudas, puedes consultarlas a través de TIKA: www.upo.es/tika

#UniversidadPablodeOlavide #PermutaDeGrupos #Curso20262027 #LaOlavideEresTú
🔄 ¿Necesitas cambiar de grupo por un solapamiento de horarios? Del 11 al 18 de septiembre de 2026, ambos inclusive, estará abierto el plazo general para solicitar permutas de grupo en asignaturas del primer y segundo semestre y también en asignaturas anuales. La permuta permite que dos estudiantes del mismo Grado o Doble Grado, matriculados en las mismas asignaturas, intercambien sus grupos de clase. 📲 La solicitud se realiza de forma telemática desde la aplicación “Permuta de Grupo”, disponible en tu Acceso Personalizado. ⚠️ Muy importante: la persona con la que quieras hacer la permuta debe confirmar la solicitud. Si no la confirma, no podrá tramitarse. Además: 👉 Puedes solicitar el cambio de una sola asignatura o de varias. 👉 Si te equivocas al presentar la solicitud, puedes reabrirla y corregirla dentro del plazo. 👉 No pueden permutarse asignaturas compartidas ni asignaturas cursadas en movilidad de salida. 👉 Una vez gestionada, recibirás un aviso por correo electrónico y podrás comprobar el cambio en “Consulta matrícula”. 💬 Si tienes dudas, puedes consultarlas a través de TIKA: www.upo.es/tika #UniversidadPablodeOlavide #PermutaDeGrupos #Curso20262027 #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎭🎶💃 La cultura forma parte de nuestra manera de entender la Universidad.

En la UPO, hoy hemos reforzado nuestra apuesta por la música coral, el teatro y el flamenco con la firma de tres convenios de colaboración con las asociaciones culturales vinculadas al programa ‘Artes y Formación’: el Coro de la UPO, @laescalerateatro y la Peña Sentir Flamenco.

🤝 Estos acuerdos nos permiten seguir impulsando la formación, la creación y la práctica artística dentro del campus, pero también proyectarla más allá de la Universidad y conectar con nuestro entorno.

Para nosotros la Universidad no es solo un espacio de aprendizaje académico: es también un lugar para crear, reflexionar, compartir cultura y desarrollar el pensamiento crítico.

#UniversidadPablodeOlavide #LaUPOEsCultura #ArtesyFormación #CulturaUniversitaria
🎭🎶💃 La cultura forma parte de nuestra manera de entender la Universidad. En la UPO, hoy hemos reforzado nuestra apuesta por la música coral, el teatro y el flamenco con la firma de tres convenios de colaboración con las asociaciones culturales vinculadas al programa ‘Artes y Formación’: el Coro de la UPO, @laescalerateatro y la Peña Sentir Flamenco. 🤝 Estos acuerdos nos permiten seguir impulsando la formación, la creación y la práctica artística dentro del campus, pero también proyectarla más allá de la Universidad y conectar con nuestro entorno. Para nosotros la Universidad no es solo un espacio de aprendizaje académico: es también un lugar para crear, reflexionar, compartir cultura y desarrollar el pensamiento crítico. #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOEsCultura #ArtesyFormación #CulturaUniversitaria
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
Que el alojamiento no sea un obstáculo para ocupar tu lugar en la Universidad. 🏠🎓

La Universidad Pablo de Olavide ha sido seleccionada como uno de los seis campus públicos que recibirán financiación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para impulsar nuevos alojamientos universitarios asequibles en esta primera fase del programa.

La actuación prevista para la UPO contará con una financiación de 6.504.300 € y contempla la promoción de 219 alojamientos protegidos para universitarios, en una parcela situada en Montequinto de titularidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Una iniciativa que responde a un reto cada vez más importante para nuestra comunidad universitaria: que el coste de la vivienda no limite la movilidad, el acceso a estudios superiores ni la igualdad de oportunidades.

Porque poder estudiar donde quieres también pasa por poder vivir cerca de donde estudias.

#UniversidadPablodeOlavide #AlojamientoUniversitario #UniversidadPública #Estudiantes #DosHermanas
Que el alojamiento no sea un obstáculo para ocupar tu lugar en la Universidad. 🏠🎓 La Universidad Pablo de Olavide ha sido seleccionada como uno de los seis campus públicos que recibirán financiación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para impulsar nuevos alojamientos universitarios asequibles en esta primera fase del programa. La actuación prevista para la UPO contará con una financiación de 6.504.300 € y contempla la promoción de 219 alojamientos protegidos para universitarios, en una parcela situada en Montequinto de titularidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Una iniciativa que responde a un reto cada vez más importante para nuestra comunidad universitaria: que el coste de la vivienda no limite la movilidad, el acceso a estudios superiores ni la igualdad de oportunidades. Porque poder estudiar donde quieres también pasa por poder vivir cerca de donde estudias. #UniversidadPablodeOlavide #AlojamientoUniversitario #UniversidadPública #Estudiantes #DosHermanas
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9