
La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta tarde su V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que realza un año más el esfuerzo, la dedicación y los logros de la comunidad deportiva universitaria. Presidida por el Vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, la ceremonia reunió a estudiantes, representantes institucionales y de entidades colaboradoras, así como a personal de la UPO en un acto que volvió a reafirmar que ‘La UPO es deporte’.
A lo largo del evento, la Universidad reconoció el compromiso de quienes combinan sus estudios con una trayectoria deportiva exigente, así como el apoyo de entidades y personas que contribuyen al fomento de un campus saludable y activo. A través del deporte, la Pablo de Olavide promueve bienestar, convivencia y la participación en la vida universitaria.
La gala comenzó con la entrega de las Becas Santander–UPO Sport Talent, que este año alcanzan su quinta edición. En total, se han concedido 102 ayudas a 63 estudiantes reconocidos como deportistas de alto rendimiento por sus respectivas comunidades autónomas con competencia en materia deportiva y por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Impulsadas por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte y el Vicerrectorado de Estudiantes, estas becas representan una apuesta firme por apoyar la carrera académica y deportiva de jóvenes que entrenan, compiten y se esfuerzan por superarse cada día además de formarse como universitarios y universitarias.

La Universidad agradeció también el respaldo de empresas y entidades públicas que hacen posible eventos como la Carrera Popular de la UPO o la participación en competiciones universitarias. En esta edición, se distinguió especialmente a BioDis Pharma Laboratorios y Serenissima Iberia por su apoyo continuado y su labor en la promoción de hábitos de vida saludable. Durante 2025, el deporte universitario en la Olavide ha recibido asimismo el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Consejo Social de la UPO, Metro de Sevilla, Mercasevilla, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cruzcampo, Círculo del Porvenir Club Deportivo, Panadería Industrial Obando, Triangle Solutions, Diario de Sevilla, Radio Sevilla y Europa FM.
José María Cantarero, CEO de BioDis Pharma, y Elisa Serafini por parte de Serenissima Iberia, recogieron los premios de manos de Iván Pestaña, presidente en funciones del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Como parte del reconocimiento al conjunto de la comunidad universitaria, la UPO distinguió este año a Sonia Castizo Vega, personal técnico de administración de la Unidad de Recursos Humanos, por su labor en la organización de la Carrera Solidaria por los Derechos de la Infancia, evento que combina deporte, sensibilización y solidaridad, y que ha logrado congregar a más de mil participantes en Dos Hermanas para dar visibilidad a los menores que viven en centros de protección en Andalucía. Le entregó el premio Victoria Tirsa Hervás, concejala de Deportes del Ayuntamiento nazareno.
Éxitos en los Campeonatos Universitarios de Andalucía y España
El deporte universitario ocupó un lugar destacado en la Gala. Durante el curso 2024/25 se alcanzaron doce medallas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) y siete medallas en los Campeonatos de España Universitarios (CEU), con una participación total de 134 estudiantes.
La UPO premió por sus logros a deportistas de disciplinas como natación, taekwondo, pádel, atletismo, fútbol y voleibol, con el fin de reconocer tanto las medallas como los valores inherentes a la competición universitaria, convivencia, respeto, trabajo en equipo y espíritu de superación.
Los Campeonatos de España Universitarios volvieron a situar el nombre de la Universidad Pablo de Olavide en el panorama deportivo nacional gracias a los éxitos de Julia Perales, Laura Rivera y Cristóbal Pérez (medallistas CEU de Bronce); Elena de la Rosa, Ainhona García y Jesús Gómez (Plata); y los campeones de España David Barroso, en 800m lisos, y Alfonso Díaz y Pablo Reina, pareja de pádel.
La Universidad dedicó un momento especial a Eva Berenjeno, destacada con el Premio Fair Play, otorgado por su ejemplo de deportividad, apoyo constante a sus compañeras y compañeros y por su contribución al clima positivo en las competiciones.
David Barroso y Pablo Luque, medallistas internacionales

Uno de los momentos más señalados de la Gala fue el reconocimiento al notable debut internacional de la UPO en competiciones universitarias de ámbito europeo y mundial. Pablo Luque recogió su premio como campeón de Europa universitario en la categoría de –54 kg en los Juegos Europeos EUSA 2025, celebrados en Varsovia; y David Barroso como campeón del mundo universitario en 800 metros lisos en los Juegos Mundiales Universitarios FISU 2025, un logro histórico para la universidad obtenido en Bochum (Alemania).
El acto reafirmó el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la promoción de la vida activa, la salud y el apoyo del talento deportivo. Así lo subrayó Antonio Fernández Martínez en el cierre de la gala, al destacar que «2025 ha sido un año fundamental para afianzar el proyecto deportivo que queremos para nuestra Universidad. Cada año son más los estudiantes que participan en las competiciones y en el programa UPO Sport Talent, hemos pasado de 29 deportistas DAN/DAR a casi cien en cuatro años. Nuestro objetivo era y es que la Pablo de Olavide sea la Universidad pública de los deportistas en Andalucía. En gran medida es gracias a vosotros y vosotras, por eso reconocemos hoy vuestro esfuerzo».
“Este año ha sido fundamental para afianzar el proyecto deportivo que queremos para nuestra Universidad”
Antonio Fernández
El vicerrector de Campus Saludable y Deporte concluyó con el agradecimiento a todas las entidades públicas y privadas que han colaborado con la Olavide en la promoción del deporte y anunció que el campus acogerá en 2026 el encuentro anual de la Red Europea para la Promoción del Deporte Universitario (ENAS Forum) y será sede de Halterofilia y Triatlón en los próximos CEU. La gala finalizó con una presentación artística de twirling baton a cargo de Therese Correa.
