Investigación

Más de 180 estudiantes de Carmona participan desde hoy en la Semana del Conocimiento del Cerebro

La actividad está organizada por la profesora de la UPO Agnès Gruart, a través de la institución internacional DANA Alliance

ilustración de un cerebro hecha por ordenador
Foto: PASIEKA / SCIENCE PHOTO LIBRARY

El Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, celebrarán a partir de hoy martes 12 y hasta el próximo 14 de marzo la Semana del Conocimiento del Cerebro, un evento de carácter anual. Esta iniciativa, que se desarrollará en los Institutos de Enseñanza Secundaria Manuel Losada Villasante, Maese Rodrigo, El Arrabal y el Colegio Salesiano Santísimo Sacramento de Carmona, pretende que la comunidad científica acerque información sobre el funcionamiento del sistema nervioso a institutos y ciudadanos en general.

La Semana del Conocimiento del Cerebro forma parte de una campaña global de concienciación, promovida por la DANA Alliance, sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro. Esta institución está dedicada a la difusión del conocimiento sobre el cerebro a nivel mundial desde 1996. La organizadora de esta actividad es Agnès Gruart, profesora de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y miembro de la DANA Alliance Europea.

Más de 180 estudiantes de cuarto de ESO de Ciencias y de primero y segundo de Bachillerato de Ciencias serán los principales beneficiados de la Semana del Conocimiento del Cerebro. Para ello, el alumnado tendrá la oportunidad de participar en talleres dirigidos por profesores de la División de Neurociencias de la UPO que les permita reflexionar sobre las funciones del cerebro. A través de estos talleres, los estudiantes podrán realizar diferentes manipulaciones, observaciones o planteamientos, simulando situaciones experimentales desarrolladas en el laboratorio y analizando los resultados que se obtienen.

Entre los temas que se tratarán, destaca la estructura del sistema nervioso. Para ello, se hará un estudio macroscópico del sistema nervioso, observando cerebros de animales de experimentación, así como un estudio microscópico, visualizando preparaciones de cortes cerebrales en el microscopio óptico.

Otra de las materias que estudiarán son la sensación y la percepción. De esta manera, el alumnado podrá comprobar la distribución de los campos receptivos del tacto en nuestro cuerpo y se comprobará que la percepción de la temperatura depende de la experiencia. Las ilusiones ópticas son otro de los ámbitos a tratar. A través de diversas imágenes visuales, se mostrará cómo el cerebro nos engaña al cambiar o completar, imágenes reales.

El aprendizaje por condicionamiento instrumental también será objeto de estudio. A través de un programa de ordenador conocido como Sniffy, los estudiantes podrán conocer las características del condicionamiento instrumental, un tipo de aprendizaje por el que se realizan determinadas tareas para obtener refuerzos.

Por último, la acción de las drogas en el cerebro será otra de las materias impartidas. Para ello, se utilizarán folletos elaborados por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica para enseñar a los estudiantes cómo las drogas actúan en el cerebro y modifican nuestras sensaciones, percepciones y comportamiento.

 

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