Investigación

Dime dónde te pescan y te diré cómo te llamas

Mercedes de la Torre
Mercedes de la Torre, del Departamento de Filología y Traducción de la UPO

A menudo resulta prácticamente imposible saber con certeza en Andalucía el nombre de un pescado, puesto que una misma especie es conocida con distintos nombres en localidades vecinas de una misma provincia de nuestra comunidad autónoma. Por ejemplo, el Mugil cephalus recibe las denominaciones de albur (Sanlúcar de Barrameda), capitán (Chipiona), zorrito (Rota), serrano (El Puerto de Santa María) o cabezón (Puerto Real). Un fenómeno que incluso se observa en un solo lugar, como en  Cádiz capital, donde se dan varios sinónimos para Diplodus cervinus (sargo burgo, sargo real, apestoso, futbolista, etc.). A veces, también ocurre lo contrario, es decir, que un mismo nombre se emplea para designar especies diferentes, como el caso de gallo para denominar Zeus faber y Lepidorhombus wiffiagonis.

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del CSIC han plasmado en el proyecto ICTIOTERM el léxico de las especies pesqueras de la costa andaluza tras la constatación de la existencia de un elevado número de fenómenos de polisemia, sinonimia y homonimia en los nombres vernáculos asignados a los peces en Andalucía.

ICTIOTERM es una base de datos de términos ictionímicos asociados a la identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía, resultante de dos proyectos de investigación llevados a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, uno de las especies pesqueras de Cádiz y Huelva y otro de las de Málaga, Granada y Almería. El proyecto pone a disposición de los estudiosos de la ictionimia una herramienta digital de fácil manejo para encontrar nombres de peces y especies asociadas de la costa de Andalucía.

El fin último de esta investigación multidisciplinar rigurosa ha sido recuperar y conservar el rico vocabulario patrimonial ictionímico de Andalucía, y ponerlo a disposición de la comunidad científica y de los interesados en general para su conocimiento y estudio. El equipo de investigación está formado por expertos en lingüística (María Isabel Fijo León y Mercedes de la Torre García, universidad Pablo de Olavide)  y en ictiología (Alberto Manuel Arias García, CSIC), además del experto en informática y diseño web Alberto Arias Drake.

El equipo ha investigado allí donde siguen vivas las denominaciones de las especies marinas andaluzas, esto es, en los hombres de mar que pueblan nuestras costas y se dedican al sector pesquero. Por ello, todo aquello que compone el corpus de la investigación se ha recopilado de primera mano, acudiendo a las fuentes directas, los nombres vernáculos, o ictiónimos, utilizados hoy día en el sector pesquero profesional de las costas andaluzas.

Esto se debe en gran medida a que la característica principal de los nombres vernáculos es que no son universales, es decir, que solo se utilizan en una lengua o en una modalidad de lengua determinadas, a diferencia de los nombres científicos. Además, muchas especies animales no tienen nombre vernáculo. La investigadora de la UPO Mercedes de la Torre subraya que “en el caso de las especies pesqueras, los problemas denominativos y conceptuales se ven agravados por la coexistencia de los nombres vernáculos con los nombres comerciales oficiales, que tienden a agrupar especies parecidas bajo una misma denominación, y por la presencia imparable de especies procedentes de caladeros de otros países, que añaden nuevas denominaciones a las ya existentes o modifican el significado de los vernáculos”.

La base de datos ICTIOTERM comprende 356 especies marinas (salvo dos que son de río, carpa y cangrejo americano). De ellas, 247 son de peces, 58 de moluscos, 48 de crustáceos, 2 de equinodermos (erizo y holoturia) y 1 de cnidarios (ortiguilla). En conjunto, 318 especies son de interés pesquero, mientras que las 38 restantes son acompañantes en las capturas, pero de gran interés lingüístico.

pescados a la venta en una pescadería
ICTIOTERM es una base de datos de términos ictionímicos asociados a la identificación de especies pesqueras

Las especies que se documentan se muestran desde diferentes perspectivas: a través de imágenes (fotos individuales y colectivas, dibujos); mediante identificaciones ictiológicas; por comparación con animales marinos semejantes; por mediación de relaciones terminológicas; a través de la localización dialectal, y sobre todo establecen una relación clara entre imagen-ictiónimo-nombre científico. “Quien se acerque a esta base de datos -afirma Mercedes de la Torre- podrá encontrar información interesante tanto para el hablante con curiosidad lingüística como para el científico de especialidad”.

La lingüista añade que “en general, la base de datos recoge especies que conoce todo el mundo y especies raras que nadie o pocos marineros saben qué nombre tiene; hay especies que conocen unos marineros y otros no, según la modalidad de pesca a la que se dedican; hay especies conocidas en el Mediterráneo y no en el Atlántico y a la inversa… Y hay marineros muy expertos que conocen los nombres de prácticamente todas las especies que les enseñamos. En general, en caso de duda, casi siempre recurren a nombres de las especies más parecidas a la que les estamos mostrando”.

Los nombres de los peces

Son muchas las motivaciones que pueden llevar al hombre de mar a las creaciones ictionímicas, pero evidentemente sus características morfológicas, su colorido, los ruidos que emiten, los saltos que dan, su parecido con otros seres terrestres que el pescador conoce, etc., han dado lugar fácilmente a múltiples denominaciones originadas en la comparación y la metáfora. Además, el poso sociocultural de la zona costera andaluza ha llevado al marinero voces foráneas, sea el caso de las zonas limítrofes con Portugal y sus lusismos o los catalanismos en la costa oriental andaluza. ICTIOTERM está plagado de ellas. La lista es larguísima. Una mínima muestra significativa que se puede ampliar simplemente visitando www.ictioterm.es:

Cambio de denominación en función del tamaño de Merluccius merluccius, entre otras: merluza, pescada (muy grande); pescadilla (grande); pijota, pijotón (mediana); grillo, carioca (pequeña); trigo (muy pequeña).

Denominaciones relacionadas con oficios: futbolista, violinista, piloto, soldado, albañil, etc.; con el mundo religioso: pez ángel, abadejo, demonio, mahoma, obispo, peregrina, pez de San Pedro, etc.; con origen y razas: moro, italiana, austriaco, japonés, serrano, gitano, etc.; con nombres propios: rafael, tomasa, teodora, julia, antoñito, etc.; con animales terrestres: gallineta, cabrilla, buey, cochino, lagarto, zorro, conejo, rata, gata, culebra, golondrina, canario, águila, sapo, ranito, mariposa, mosca, etc.; con plantas: algarín, dátil de mar, ortiguilla, alpistera, habita, castañita, limón, etc.; con instrumentos musicales: flauta, tambor, guitarra, castañuela, etc.; con utensilios y materiales: aguja, bolillo, alcuza, dinamo, escopeta, espada, reloj, martillo, serrucho, cinta, puntilla, etc.;  con peculiaridades morfológicas o cualidades, como el color: rubio, albariña, herrera, dorada, bermejuela, etc.; la forma: huevo, redondel, oblada, oreja, carajito de rey, etc.; las capacidades: cortacamisa, temblaera, voraz, volador, etc., o la parte por el todo (metonimia): boquerón, capitán, bocadulce, dentón, verrugato, carajote, etc.

Asimismo, hay muchas especies muy parecidas entre sí, por ejemplo las lisas, algunos lenguados, algunas mojarritas, algunas almejas, algunos pulpos… En general, salvo casos excepcionales de especies casi idénticas (Liza aurata/Liza saliens; Diplodus annularis/Diplodus bellottii, por citar alguno), puede decirse que la mayoría de los participantes en este estudio diferencian a la mayoría de las especies conocidas y les aplican distintos nombres, no solo porque ven que son distintas morfológicamente (sargo y sargo picudo; tembladera y tembladera de lunares; atún y atún aletón, por ejemplo), sino porque saben el tipo de fondo donde viven (salmonete de roca/salmonete de fango), o la profundidad a la que se encuentran (gallineta de tierra/gallineta de hondura/gallineta de canto) o la modalidad con la que se pescan (merluza de pincho/choco de trasmallo/jurel de baca)… Otras veces, el interés comercial lleva a agrupar especies de diferente calidad bajo el mismo nombre, por supuesto el de mayor prestigio a los ojos del consumidor.

> Proyecto ICTIOTERM

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

"Tened confianza en vosotros mismos, en vuestro profesorado y en el equipo del Área de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, que os acompañará durante todo el proceso". 

Pilar Moreno, vicerrectora de Estudiantes, ha trasladado este mensaje de confianza al estudiantado que hoy ha visitado nuestro campus con motivo de la Jornada de Preparación de la PAU 2026.

Durante la mañana, los/las jóvenes han recibido información sobre la estructura de la prueba, criterios de evaluación, organización de los exámenes y el proceso posterior de preinscripción y matrícula. Además, han podido conocer los diferentes espacios del campus donde tendrá lugar la prueba de acceso a la universidad. 

Esta jornada se enmarca en las acciones de orientación y acompañamiento al estudiantado preuniversitario que impulsa nuestra universidad bajo el lema #LaOlavideEresTú ❤️

#orientaciónuniversitaria #PAU2026 #UniversidadPablodeOlavide
"Tened confianza en vosotros mismos, en vuestro profesorado y en el equipo del Área de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, que os acompañará durante todo el proceso". Pilar Moreno, vicerrectora de Estudiantes, ha trasladado este mensaje de confianza al estudiantado que hoy ha visitado nuestro campus con motivo de la Jornada de Preparación de la PAU 2026. Durante la mañana, los/las jóvenes han recibido información sobre la estructura de la prueba, criterios de evaluación, organización de los exámenes y el proceso posterior de preinscripción y matrícula. Además, han podido conocer los diferentes espacios del campus donde tendrá lugar la prueba de acceso a la universidad. Esta jornada se enmarca en las acciones de orientación y acompañamiento al estudiantado preuniversitario que impulsa nuestra universidad bajo el lema #LaOlavideEresTú ❤️ #orientaciónuniversitaria #PAU2026 #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
Hoy damos un paso más para seguir construyendo un campus más igualitario y representativo 💜

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado la nueva rotulación de cuatro edificios del campus, que pasan a llevar nombres de mujeres ilustradas relevantes en la historia. Una iniciativa impulsada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género con la que queremos contribuir a corregir la ausencia histórica de nombres de mujeres en los espacios universitarios.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, junto con la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez, han presidido esta mañana el acto celebrado en el edificio 37, que pasa a denominarse ‘Inés Joyes y Blake’.

Además, el edificio 39 llevará el nombre de ‘María Isidra de Guzmán y de la Cerda’; el edificio 47, ‘María del Rosario Fernández “La Tirana”’; y el edificio 52, ‘Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez’.

“Nombrar también es reconocer. Incorporar nombres de mujeres a edificios que hasta ahora no tenían denominación corrige una ausencia histórica en nuestra universidad”, Mónica Domínguez.

¿Conoces quiénes fueron estas cuatro mujeres y por qué dejaron huella en la historia? Te lo contamos en nuestras stories 😉

#Igualdad #mujeresilustradas #rotulación #campusUPO #UniversidadPabloDeOlavide
Hoy damos un paso más para seguir construyendo un campus más igualitario y representativo 💜 La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado la nueva rotulación de cuatro edificios del campus, que pasan a llevar nombres de mujeres ilustradas relevantes en la historia. Una iniciativa impulsada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género con la que queremos contribuir a corregir la ausencia histórica de nombres de mujeres en los espacios universitarios. El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, junto con la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez, han presidido esta mañana el acto celebrado en el edificio 37, que pasa a denominarse ‘Inés Joyes y Blake’. Además, el edificio 39 llevará el nombre de ‘María Isidra de Guzmán y de la Cerda’; el edificio 47, ‘María del Rosario Fernández “La Tirana”’; y el edificio 52, ‘Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez’. “Nombrar también es reconocer. Incorporar nombres de mujeres a edificios que hasta ahora no tenían denominación corrige una ausencia histórica en nuestra universidad”, Mónica Domínguez. ¿Conoces quiénes fueron estas cuatro mujeres y por qué dejaron huella en la historia? Te lo contamos en nuestras stories 😉 #Igualdad #mujeresilustradas #rotulación #campusUPO #UniversidadPabloDeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas.

Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO.

Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤

😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable.

#Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
🎓 Hay despedidas que en realidad son el comienzo de muchas cosas. Hoy miráis atrás y veis todo lo que habéis sido capaces de conseguir: el esfuerzo, las dudas, los aprendizajes, las personas que os han acompañado, y todos esos momentos que ya forman parte de vuestra historia en la UPO. Enhorabuena a nuestro estudiantado del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho Hispano-Alemán con la Universidad de Bayreuth por alcanzar este momento tan especial. Os lleváis un título y una etapa que recordaréis para siempre ❤ 😊 Gracias a Javier Cremades García, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por acompañar a nuestras promociones como padrino en un día inolvidable. #Graduación #Derecho #DerechoHispanoAlemán #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #YoElegíLaUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📝 La PAU 2026 está cada vez más cerca y sabemos que estos últimos días vienen con muchos nervios.

Por eso, en la UPO queremos ayudaros a llegar con más tranquilidad y confianza a los exámenes de los días 2, 3 y 4 de junio.

Además, mañana celebramos nuestra Jornada de Preparación de la PAU dirigida al alumnado de los 35 centros adscritos a nuestras sedes.

👉  Conocerán cómo será la prueba, resolverán dudas, visitarán las sedes donde se examinarán y podrán familiarizarse con el campus y el proceso de preinscripción.

Cuando sabes dónde vas y cómo será todo, los nervios pesan un poquito menos 😉

Mucho ánimo en esta recta final.

 ¡Nos vemos en la UPO! 

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad #AccesoUniversidad YoElegíLaUPO
📝 La PAU 2026 está cada vez más cerca y sabemos que estos últimos días vienen con muchos nervios. Por eso, en la UPO queremos ayudaros a llegar con más tranquilidad y confianza a los exámenes de los días 2, 3 y 4 de junio. Además, mañana celebramos nuestra Jornada de Preparación de la PAU dirigida al alumnado de los 35 centros adscritos a nuestras sedes. 👉 Conocerán cómo será la prueba, resolverán dudas, visitarán las sedes donde se examinarán y podrán familiarizarse con el campus y el proceso de preinscripción. Cuando sabes dónde vas y cómo será todo, los nervios pesan un poquito menos 😉 Mucho ánimo en esta recta final. ¡Nos vemos en la UPO! #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad #AccesoUniversidad YoElegíLaUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
📈 Ampliamos nuestra oferta académica con nuevas titulaciones pensadas para los retos del presente y del futuro profesional.

La Facultad de Ciencias Empresariales incorpora el próximo curso el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría, una formación especializada y conectada con las nuevas demandas del ámbito financiero, contable, de auditoría y de banca y seguros.

Uno de los principales elementos diferenciales del nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría es la incorporación de la Mención Dual, una modalidad especialmente innovadora dentro del sistema universitario andaluz. Esta formación permitirá al estudiantado adquirir experiencia intensiva en empresas e instituciones colaboradoras mediante un contrato en alternancia, combinando aprendizaje académico y práctica profesional con tutorización tanto universitaria como empresarial.

El acceso a esta modalidad se realizará a través de un proceso de selección conjunto entre la Facultad y las entidades colaboradoras, teniendo en cuenta el expediente académico y los intereses del estudiantado. La Mención Dual incluye 48 créditos vinculados al entorno profesional, integrando prácticas en empresa, el Trabajo Fin de Grado y asignaturas orientadas al desarrollo de competencias y habilidades profesionales.

ℹ 👉Tienes toda la información en el link de la Bio y en story destacada.

#YoElegíLaUPO #ofertaacadémica #PAU2026 #UniversidadPablodeOlavide #Finanzas #Contabilidad #Auditoría
📈 Ampliamos nuestra oferta académica con nuevas titulaciones pensadas para los retos del presente y del futuro profesional. La Facultad de Ciencias Empresariales incorpora el próximo curso el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría, una formación especializada y conectada con las nuevas demandas del ámbito financiero, contable, de auditoría y de banca y seguros. Uno de los principales elementos diferenciales del nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría es la incorporación de la Mención Dual, una modalidad especialmente innovadora dentro del sistema universitario andaluz. Esta formación permitirá al estudiantado adquirir experiencia intensiva en empresas e instituciones colaboradoras mediante un contrato en alternancia, combinando aprendizaje académico y práctica profesional con tutorización tanto universitaria como empresarial. El acceso a esta modalidad se realizará a través de un proceso de selección conjunto entre la Facultad y las entidades colaboradoras, teniendo en cuenta el expediente académico y los intereses del estudiantado. La Mención Dual incluye 48 créditos vinculados al entorno profesional, integrando prácticas en empresa, el Trabajo Fin de Grado y asignaturas orientadas al desarrollo de competencias y habilidades profesionales. ℹ 👉Tienes toda la información en el link de la Bio y en story destacada. #YoElegíLaUPO #ofertaacadémica #PAU2026 #UniversidadPablodeOlavide #Finanzas #Contabilidad #Auditoría
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
💜19 MAYO | #DíaMundialIEII.

Del 18 al 20 de mayo, la Torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina de morado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 

Con este gesto queremos mostrar nuestro apoyo y dar visibilidad a las personas que conviven con enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, promoviendo la concienciación, la empatía y el compromiso con su realidad.

Seguimos avanzando hacia una sociedad más informada, comprensiva y comprometida con la salud y el bienestar de todas las personas. 

#Crohn #ColitisUlcerosa #Ostomías #VisibilidadEII #concienciación #enfermedadinflamatoriainstestinal #UniversidadPablodeOlavide #aseoaccesible #campussaludable
💜19 MAYO | #DíaMundialIEII. Del 18 al 20 de mayo, la Torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina de morado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Con este gesto queremos mostrar nuestro apoyo y dar visibilidad a las personas que conviven con enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, promoviendo la concienciación, la empatía y el compromiso con su realidad. Seguimos avanzando hacia una sociedad más informada, comprensiva y comprometida con la salud y el bienestar de todas las personas. #Crohn #ColitisUlcerosa #Ostomías #VisibilidadEII #concienciación #enfermedadinflamatoriainstestinal #UniversidadPablodeOlavide #aseoaccesible #campussaludable
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🌍 Hay muchas formas de cambiar el mundo. En la UPO puedes empezar a hacerlo desde el Derecho, la política, las relaciones internacionales o la criminología.

La Facultad de Derecho te ofrece una formación práctica, innovadora y conectada con los desafíos reales de la sociedad ⚖️

Aprenderás en un campus único, participando en actividades culturales, deportivas y experiencias que van mucho más allá del aula.

Además, estudiar en la Facultad de Derecho es prepararte para comprender la sociedad, defender derechos y construir soluciones con impacto.

Elige la UPO y empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Ciencias Políticas y de la Administración | Criminología | Derecho | Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth | Relaciones Internacionales | Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

👉 Dobles grados: Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración | Derecho + Criminología | Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos | Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración | Relaciones Internacionales + Derecho | Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría | Geografía  e Historia + Relaciones Internacionales | Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales | Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración. 

Más información: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #Criminología #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas
🌍 Hay muchas formas de cambiar el mundo. En la UPO puedes empezar a hacerlo desde el Derecho, la política, las relaciones internacionales o la criminología. La Facultad de Derecho te ofrece una formación práctica, innovadora y conectada con los desafíos reales de la sociedad ⚖️ Aprenderás en un campus único, participando en actividades culturales, deportivas y experiencias que van mucho más allá del aula. Además, estudiar en la Facultad de Derecho es prepararte para comprender la sociedad, defender derechos y construir soluciones con impacto. Elige la UPO y empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Ciencias Políticas y de la Administración | Criminología | Derecho | Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth | Relaciones Internacionales | Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 👉 Dobles grados: Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración | Derecho + Criminología | Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos | Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración | Relaciones Internacionales + Derecho | Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría | Geografía e Historia + Relaciones Internacionales | Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales | Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración. Más información: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #Criminología #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤ #LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
¿Cómo influye el estrés competitivo en la relación de los y las futbolistas de élite con la alimentación? ⚽🧠

Un equipo investigador de la UPO ha analizado la conexión entre ansiedad competitiva y deseos alimentarios en el deporte profesional, poniendo el foco especialmente en las diferencias entre hombres y mujeres futbolistas.

El estudio, publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Nature Portfolio), plantea la necesidad de integrar variables psicológicas y nutricionales en los métodos de entrenamiento para avanzar hacia una preparación deportiva más completa, precisa y basada en evidencia científica.

La investigación aporta además una reflexión relevante sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis del rendimiento deportivo y la salud en el deporte de élite.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#alimentación #deportedeélite #fútbol #psicología #UPOinvestiga
¿Cómo influye el estrés competitivo en la relación de los y las futbolistas de élite con la alimentación? ⚽🧠

Un equipo investigador de la UPO ha analizado la conexión entre ansiedad competitiva y deseos alimentarios en el deporte profesional, poniendo el foco especialmente en las diferencias entre hombres y mujeres futbolistas.

El estudio, publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Nature Portfolio), plantea la necesidad de integrar variables psicológicas y nutricionales en los métodos de entrenamiento para avanzar hacia una preparación deportiva más completa, precisa y basada en evidencia científica.

La investigación aporta además una reflexión relevante sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis del rendimiento deportivo y la salud en el deporte de élite.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#alimentación #deportedeélite #fútbol #psicología #UPOinvestiga
¿Cómo influye el estrés competitivo en la relación de los y las futbolistas de élite con la alimentación? ⚽🧠 Un equipo investigador de la UPO ha analizado la conexión entre ansiedad competitiva y deseos alimentarios en el deporte profesional, poniendo el foco especialmente en las diferencias entre hombres y mujeres futbolistas. El estudio, publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Nature Portfolio), plantea la necesidad de integrar variables psicológicas y nutricionales en los métodos de entrenamiento para avanzar hacia una preparación deportiva más completa, precisa y basada en evidencia científica. La investigación aporta además una reflexión relevante sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis del rendimiento deportivo y la salud en el deporte de élite. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #alimentación #deportedeélite #fútbol #psicología #UPOinvestiga
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9