Investigación

El investigador de la UPO José Luis Cantero Lorente recibe la beca “Dr. Don Pedro Albert” de IENSA

Por un proyecto que trata de detectar las lesiones que se producen en la microestructura de la sustancia blanca cerebral en personas que se encuentran en las fases presintomáticas de Alzheimer.

José Luis Cantero recibe la beca de manos del Dr. Francisco Trujillo
José Luis Cantero recibe la beca de manos del Dr. Francisco Trujillo jefe del Servicio de Neurocirugía IENSA

José Luis Cantero Lorente, director del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la Universidad Pablo de Olavide, recibió ayer jueves por la noche la beca “Dr D. Pedro Albert” otorgada por el Instituto de Especialidades Neurológicas D. Pedro Albert (IENSA), por su trabajo “Deterioro de la conectividad anatómica asociado a las fases presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer: De la microestructura de la sustancia blanca cerebral a los cambios en los haces de fibras nerviosas”. La gestión de la beca se realizará a través de la Fundación NeuroIENSA Investigación.

La entrega de la beca al investigador José Luis Cantero la  realizó el doctor Francisco Trujillo Madroñal, jefe del Servicio de Neurocirugía IENSA-Quirón Sagrado Corazón, acompañado de Pilar Serrano, directora gerente territorial del Grupo Hospitalario Quirón, de los patronos de la Fundación NeuroIENSA Investigación, los doctores Juan Uranga, José Manuel Montero y Manuel Rodríguez, además del  fecano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, Antonio Gallardo Correa.

La beca, dotada con 10.000 euros, que se concede por primera vez por parte de IENSA-Quirón Sagrado Corazón y lleva el nombre de su fundador, se ha creado con el fin de colaborar en el avance del conocimiento de las neurociencias, facilitando a especialistas como neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, o psiquiatras el desarrollo de proyectos de investigación en estas áreas. Esta beca sirve, además, para recordar la figura del Dr. Pedro Albert, uno de los fundadores de la neurocirugía española, creador de una amplia escuela y respetado neurocirujano en el ámbito nacional e internacional, fallecido en 2012.

Proyecto ganador de la beca

El proyecto de investigación ganador de esta beca, “Deterioro de la conectividad anatómica asociado a las fases presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer: De la microestructura de la sustancia blanca cerebral a los cambios en los haces de fibras nerviosas”, trata de detectar con técnicas de neuroimagen las lesiones que se producen en la microestructura de la sustancia blanca cerebral en personas que se encuentran en las fases presintomáticas y preclínicas de la enfermedad de Alzheimer.

La sustancia blanca cerebral está formada por fibras nerviosas que conectan diferentes regiones del cerebro, facilitando la integración de funciones cognitivas complejas (memoria, lenguaje, atención) que sufren un deterioro progresivo en la enfermedad de Alzheimer.

En último extremo, el proyecto trata de detectar y cuantificar este daño una década antes que se produzca el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, mediante secuencias de resonancia magnética de alta resolución y técnicas de análisis de neuroanatomía computacional. Los resultados que se obtengan en el presente proyecto contribuirán a complementar la visión del proceso de deterioro de la conectividad anatómica cerebral en el continuo envejecimiento normal-enfermedad de Alzheimer.

A la beca se han presentado 10 trabajos de altísimo nivel científico-técnico. Las puntuaciones  han sido realizadas por los miembros de IENSA, por los patronos de la Fundación NeuroIENSA Investigación, y por la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

IENSA es un instituto dedicado desde su creación al tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, tanto central como periférico, se ha caracterizado por ser uno de los grupos más activos de Sevilla y, en general, de Andalucía, en el ámbito del desarrollo de las Neurociencias.

13 de junio – 19:30 h