Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Hoy comienza en Castellón el II Simposio de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano

El simposio, dedicado al arte y patrimonio vinculado con los tráficos transoceánicos, está organizado por el CEIBA, propiciado por la UPO, la UJI y la Universidad de Santiago de Compostela

'El Aguador de Sevilla', Velázquez, será objeto de una de las ponencias del Simposio / Universal Images Group

‘El Aguador de Sevilla’, de Velázquez, será objeto de una de las ponencias del Simposio / Universal Images Group

Hoy miércoles dará comienzo en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI el II Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano que en esta edición estará dedicado al arte y patrimonio vinculado con los tráficos transoceánicos. Este encuentro está organizado por el Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano (CEIBA),  centro de investigación interuniversitario propiciado por las universidades Pablo de Olavide, Santiago de Compostela y Jaume I de Castellón.

Fernando Quiles García, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, impartirá a las 9.30 horas la primera ponencia de este simposio, sobre “El mundo que nos rodea. Visto y no visto. Lienzos, láminas y mapas (Sevilla, siglo XVII)”.

El simposio, que se celebrará en la UJI del 15 al 17 de abril orientado principalmente a jóvenes investigadores que estén realizando la tesis doctoral o estén vinculados mediante becas a centros de investigación o universidades, tiene por objeto abrir un diálogo entre las diversas disciplinas sobre los estudios del barroco con la finalidad de establecer las conexiones existentes entre los movimientos cultuales y artísticos del Barroco Iberoamericano, no sólo en la Edad Moderna, sino también analizando la continuidad temporal que pervive en nuestros días.

El programa se articula en diversas ponencias a primera hora de la mañana y la tarde para después continuar con mesas redondas de debate sobre aspectos como las mujeres mecenas, la teatralidad, las fiestas, la música o escenografía, las transferencias en papel o los regalos e identidades, entre otros. La reunión de especialistas de diversas disciplinas enriquecerá el encuentro y permitirá poner al día los estudios realizados por jóvenes investigadores.

Tomando como punto de partida los grupos de investigación afines de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, Santiago de Compostela y Jaume I de Castellón, el CEIBA aspira a convertirse en centro de referencia para la investigación, la docencia y la difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales asociadas con el Barroco.

Programa del simposio -PDF-


Archivado en: , , , , , ,