Investigación

El 59 por ciento de las cámaras autonómicas españolas tienen una composición equilibrada por género

Foto: Parlamento de Andalucía
Foto: Parlamento de Andalucía

El 59 por ciento las cámaras autonómicas españolas tienen una composición equilibrada por género (40-60%), según una investigación realizada por sociólogos y politólogos de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid.

Xavier Coller
Xavier Coller, autor del estudio junto a Andrés Santana y Susana Aguilar

Los profesores Susana Aguilar, de la UCM, Andrés Santana, de la UAM, y Xavier Coller, de la UPO, han llevado a cabo una investigación sobre las mujeres parlamentarias en España. El análisis se centra en las 17 cámaras regionales y en cómo ha evolucionado en las mismas el porcentaje de mujeres en los últimos 31 años, desde 1980 hasta 2011.

El trabajo estudia la «fluctuante» composición por género de estos parlamentos, analizando umbrales, pautas de evolución y ritmo de los cambios. Estas variables sobre representación política por género, escasamente analizadas, son cruciales a la hora de entender cómo se produce la creciente feminización de los legislativos españoles.

Del análisis, los autores identifican tres modelos. Los parlamentos precursores, como Castilla-la Mancha, Madrid y Valencia, los mixtos, como el País Vasco, Andalucía, Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla-León, Navarra y Rioja; y los rezagados, como Galicia, Cataluña, Extremadura, Canarias, Murcia y Aragón.

Estos modelos muestran diferencias en cuanto a: cuándo se alcanzan las distintas ratios de mujeres frente a hombres; la estabilidad (o inestabilidad) en la evolución del número de parlamentarias; y la gradualidad (o brusquedad) de los cambios.

Si se comparan los porcentajes de mujeres parlamentarias a nivel mundial, se comprueba que la mayoría de las cámaras autonómicas españolas (59 por ciento) tiene una composición equilibrada por género (40-60 por ciento), frente a únicamente un 5 por ciento en el plano internacional.

Además, en una comparación con países que exhiben una longeva tradición de legislativos sub-nacionales, España presente una media de 42,1 por ciento de mujeres en todo el período analizado (31 años), mientras que en Estados Unidos, país en el que en 1894 fue elegida la primera mujer a una cámara estatal, el porcentaje medio sea sólo del 24,5, y en Canadá, que elige en 1917 a su primera representante femenina, se sitúe en el 23,4 por ciento.

Al centrarnos en Europa, Alemania tiene un 33 por ciento (cerca de diez puntos por debajo de España) de mujeres parlamentarias como media en sus Länder, a pesar de que algunas de sus regiones celebraron sus primeras elecciones en 1946 (34 años antes que en España).

Otro tema que se analiza en el texto es el efecto de las cuotas legislativas de género (Ley 2007 del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero) sobre la presencia de mujeres parlamentarias en las distintas cámaras regionales. Se comprueba que tales efectos dependen del modelo regional sobre el que se apliquen: como cabría esperar, la ley no afecta prácticamente a las regiones precursoras.

La normativa tiene sin embargo consecuencias relevantes para las regiones rezagadas (8, por ciento de crecimiento) y para las mixtas (7,6 por ciento); ambas exhiben además un diferencial de crecimiento positivo.

 

Andrés Santana, Susana Aguilar y Xavier Coller (2016)
“Who leads and who lags behind? Women MPs in the Spanish regional Parliaments”,
Revista Internacional de Sociología Vol 74, nº 2, (Doi: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2016.74.2.033).
http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/646/744

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027.

Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre.

Para participar es necesario completar dos trámites:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.
2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027. Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre. Para participar es necesario completar dos trámites: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». ⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus.

La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento.

🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand

#UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus. La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento. 🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand #UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil. En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus. Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos. 🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz. #UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? 

Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌

¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá  hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. 

Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 

🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio.

La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera.

Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre.

👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.

¡Suerte! 🍀

#PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌 ¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio. La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera. Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre. 👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz. ¡Suerte! 🍀 #PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso?

Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía.

La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria.

📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre.

📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. 

#AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso? Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía. La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria. 📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre. 📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. #AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9