Investigación

Continúa la Semana de la Ciencia de la UPO con un desayuno entre científicos y estudiantes

El científico Guillermo López LLuch durante el 'Café con Ciencia' sobre 'Mitocondria, energía y envejecimiento: ¿hay una relación?'
Guillermo López LLuch durante el ‘Café con Ciencia’ sobre ‘Mitocondria, energía y envejecimiento: ¿hay una relación?’

Ayer miércoles se celebró en la Universidad Pablo de Olavide el primer encuentro “Café con Ciencia”, una actividad que se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia y en la que un total de 148 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen la oportunidad de desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, biología, la neurociencia, la ecología, la salud, la política o la educación.

Así, durante una hora y media, los estudiantes pudieron resolver sus dudas y curiosidades en los temas “¿Qué responderías si un extraterrestre te preguntara cuántas especies distintas tenemos en el planeta Tierra?: explorando las dimensiones y amenazas de la biodiversidad”, a cargo de Santiago Martín Bravo; “¿Cuánto podemos llegar a vivir? El extraordinario caso de los supercentenarios”, por parte de Juan Manuel García González;  “Cómo puede ser que tengamos las tasas de obesidad más altas de Europa en adolescentes si en España tenemos la Dieta Mediterránea”, a cargo de Javier Sánchez Perona; “Un laboratorio para la ciudad: cómo hacer que las políticas urbanas estén compuestas de estrategia (participación + colaboración + integración)”, por parte de Rafael Merinero y María Ángeles Huete; y “Mitocondria, energía y envejecimiento: ¿hay una relación?”, a cargo de Guillermo López Lluch.

Antes de comenzar la actividad, Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, han dado la bienvenida a los participantes.

Los “Cafés con ciencia” continuarán hoy jueves en la UPO, con los siguientes temas: Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro”, explicado por Javier Márquez Ruiz; ¿A quién le importa lo que yo haga (como Alaska) o cómo se comportan los pinsapos, las encinas o los cedros según su localización?”, a cargo de José Ignacio Seco Gordillo; “¿Cómo se enseña y se aprende en el siglo XXI?”, por parte de Rosa María Rodríguez y Virginia Martínez Lozano; y “Monta tu propio grupo iGEM y vuela a Boston para contarlo”, explicado por Francisco Javier Lobo Cabrera y Gabriel Ruiz Romero.

“Café con ciencia” es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento. Este desayuno divulgativo tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

Por otro lado, hoy jueves a las 10:00 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la UPO, se celebrará el taller “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos.

El taller, impartido porMarta Artal Sanz, María Jesús Rodríguez Palero, Artur Bastos Lorenço, Mercedes Pérez Jiménez y Patricia de la Cruz Ruiz, mostrará a los estudiantes cómo pequeños animales de laboratorio pueden ser utilizados para estudiar las bases de funciones biológicas como el sentido del olfato.

Durante el taller los participantes realizarán  un ensayo de olfacción con C. elegans, gusano utilizado como organismo modelo en Biología que, a pesar de medir sólo 1 milímetro de largo,  tiene un sistema nervioso compuesto de 302 neuronas que le permiten responder a estímulos presentes en el medio ambiente. Entre otros muchos factores, C. elegans es capaz de responder a estímulos olfativos, lo que en la naturaleza utilizan para buscar comida o evitar bacterias patógenas.

Los estudiantes realizarán así ensayos para medir la respuesta a un atrayente y un repelente. Recolectarán los animales de una placa de cultivo con la ayuda de una pipeta y los transferirán a otra placa en la que posteriormente dispensarán las sustancias a probar. Posteriormente realizarán un recuento de los gusanos en las distintas posiciones de la placa para determinar en qué medida han respondido. Paralelamente, visualizarán distintas estirpes fluorescentes de C. elegans.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos  investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Sociología; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Educación y Psicología Social; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y Derecho Público.

XVI SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO – Programa

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG.

Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso.

⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades.

👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición!

#FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
La @facultadderechoupo ha otorgado la mención especial Laudabilis Alumni a Marina Pardo Llanes, estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología, por el destacado trabajo realizado en su TFG. Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que distingue no solo el resultado final, sino también el rigor, la capacidad de análisis y la defensa oral desarrollados a lo largo de todo el proceso. ⚖️ Este modelo pionero de Trabajo Fin de Grado acerca al alumnado a los desafíos que encontrará en el ejercicio profesional y se ha convertido en una referencia para otras universidades. 👏 ¡Enhorabuena a Marina y al conjunto de estudiantes participantes en esta edición! #FacultadDeDerecho #LaudabilisAlumni #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla

Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España.

Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob

Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios.

👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado!

#CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
🏅📚 La Facultad de Ciencias Empresariales vuelve a destacar en la Olimpiada Española de Economía gracias al resultado obtenido por Javier Pinillos Núñez, estudiante del Colegio @claret_sevilla Tras conseguir el segundo puesto en la fase local celebrada en nuestra universidad, Javier ha representado a la UPO en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, celebrada en la @urjc_uni , donde ha obtenido el 8.º premio entre 132 participantes procedentes de 44 facultades de toda España. Además del diploma acreditativo, Javier ha recibido un premio de 500 euros concedido por el @educaciongob Este logro pone en valor el talento y la preparación del alumnado participante, así como el trabajo de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales para fomentar el interés por la Economía entre los futuros universitarios. 👏 ¡Enhorabuena, Javier, por este magnífico resultado! #CienciasEmpresariales #OlimpiadaDeEconomía #LaOlavideEresTú #Premio #Economía #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones.

Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí.

Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser.

Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026).

Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️

#Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓🌍 Hay quienes miran un mapa y solo ven fronteras. Quienes estudiáis Geografía e Historia veis conexiones. Hay quienes leen una fecha y solo ven un dato. Quienes estudiáis Historia entendéis los acontecimientos que nos han traído hasta aquí. Y hay quienes observan el mundo tal y como es. Y quienes estudiáis Relaciones Internacionales imagináis cómo podría ser. Hace unos días despedimos a nuestras promociones del Grado en Geografía e Historia (2022-2026) y del Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales (2021-2026). Ahora os toca seguir haciendo lo que mejor sabéis: interpretar la realidad, hacer preguntas y mirar más allá de lo evidente. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido! La historia continúa ❤️ #Graduación #Geografía #Historia #RelacionesInternacionales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus.

📅 Del 22 al 24 de junio:

☕ Cafetería Plaza de América
🕗 De 7:45 a 11:30 h

☕ Cafetería Plaza de Andalucía
🕗 De 7:45 a 13:00 h

🍽️ Comedor Celestino Mutis
✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio)

Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días.

#campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
🌡️ Debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días y con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, os informamos que se modifican temporalmente los horarios de algunos servicios de restauración del campus. 📅 Del 22 al 24 de junio: ☕ Cafetería Plaza de América 🕗 De 7:45 a 11:30 h ☕ Cafetería Plaza de Andalucía 🕗 De 7:45 a 13:00 h 🍽️ Comedor Celestino Mutis ✅ Mantiene su horario habitual: de 7:45 a 18:00 h (hasta el 31 de julio) Seguiremos informando de cualquier actualización en función de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días. #campusUPO #serviciosderestauración #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad:

El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI.

Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad.

✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. 

#OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad: El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI. Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad. ✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. #OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9