Investigación

El profesor de la UPO Juan León diseña dos herramientas que hacen más eficiente la labor de los jueces en las competiciones de Gimnasia Acrobática

Imagen de un panel de jueces generado a partir del software ACRODRAW®

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan A. León Prados ha diseñado dos herramientas informáticas cuyo uso hace más eficiente la labor de los jueces en las competiciones internacionales de Gimnasia Acrobática, pues una de ellas reduce considerablemente el tiempo empleado en el sorteo de dichos jueces a la hora de distribuirlos en cada sesión de competición y, por otro lado, otra de las herramientas se puede emplear como mecanismo de evaluación y control del trabajo de los jueces durante la competición al generar diariamente y de manera automática informes individualizados que informan del rendimiento manifestado por cada juez.

Para perfeccionar estas herramientas, la Universidad Pablo de Olavide ha firmado un contrato con la European Gymnastics, de cuyo Comité Técnico de Gimnasia Acrobática es miembro el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO Juan León, quien ha participado como juez internacional en 4 Mundiales, 4 Campeonatos de Europa, 2 Juegos Europeos y más de 15 Copas del Mundo.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan A. León Prados.

Y es a través de esta experiencia en campeonatos europeos y mundiales, al vivenciar los sorteos manuales de jueces, de dónde surge la idea de crear estas herramientas. “El proyecto nace como fruto de un trabajo de investigación previamente desarrollado en colaboración con el Comité de Gimnasia Acrobática de European Gymnastics para la confección de una herramienta basada en una hoja de cálculo que facilita el sorteo y confección de los paneles de jueces”, explica Juan León. Así nació ACRODRAW®, presentada por primera vez con éxito en 3 eventos de European Gymnastics en 2019: los II Juegos Europeos celebrados en Minsk (Bielorrusia), el 10º Campeonato Europeo de Grupos de edades de Gimnasia Acrobática y el 29º Campeonato Junior y Sénior de Gimnasia Acrobática celebrado en Holón (Israel). “Su uso fue un éxito sin precedentes, pues nunca se había hecho un sorteo automático”, afirma el profesor de la UPO, quien continúa rediseñando junto al ingeniero informático Alfonso Rosales dicha herramienta para hacerla más completa y profesional, además de aportar mejoras en la utilidad y funcionalidad.

Así, el software ‘Automatic Acro Judges Draw Tool’ (ACRODRAW®) redujo el enorme tiempo gastado en la realización manual del sorteo de jueces que juzgan cada sesión de una competición de Gimnasia Acrobática. “Una vez introducidos los datos relativos a la competición, nombre, país y categoría de los jueces, y a partir de una plantilla, este software genera tantas hojas como sesiones se hayan definido. En cada hoja, se establecen los diferentes roles que ocupan los jueces para cada uno de los dos paneles de jueces que existen para juzgar la competición en casa sesión”, explica Juan León, quien añade que “en las sesiones destinadas a sortear los jueces que juzgarán las finales, el software permite seleccionar automáticamente a los mejores jueces y permite decidir si se desean elegir a jueces de la misma nacionalidad que los gimnastas finalistas o no”.

Así, este sistema de realizar los sorteos permite ganar un tiempo muy valioso en la preparación del juez para la competición, realizando sorteos de paneles aleatorios y equitativos en segundos. “Antes de esta herramienta, los sorteos se hacían manualmente, usando una mano inocente para sacar bolas a modo de bingo con el numero asignado a cada juez o abriendo papeles con el nombre de los jueces”, explica el profesor de la UPO, quien sostiene que ACRODRAW®, por ejemplo, puede sortear 8 sesiones clasificatorias en aproximadamente 3 minutos (manualmente serían entre una hora y media y 2 horas), y 3 sesiones con finales en menos de 1 minuto (manualmente podría destinarse entre 45 minutos y una hora y media).

El proyecto objeto del citado contrato, denominado “Design and development of the software Electronic Judges Draw for Acrobatic Gymnastics«, permitirá la importación automática de datos, así como funcionalidades automatizadas más avanzadas, haciendo aún más fácil y cómoda la gestión y realización de los sorteos. Esta mejora del software se estrenará en el próximo Campeonato de Europa de Gimnasia Acrobática que se celebrará el próximo mes de octubre en Pesaro (Italia).

Imagen de un informe generado por la herramienta ACROAJIR®.

Supervisión de los jueces

Por otro lado, el profesor Juan León también ha creado, e incluida la licencia de uso en el contrato, la herramienta ‘Automatic Acro Judges Individual Report Tool’ (ACROAJIR®), cuyo objetivo es generar informes individuales de manera rápida y automática, que resuma objetivamente el grado de exactitud, precisión, consistencia y parcialidad que muestra cada juez de Gimnasia Acrobática en la evaluación técnica y/o artística de rutinas competitivas.

“Disponemos así, por un lado, de una herramienta pedagógica y educacional para jueces, que permite valorar deficiencias al identificar criterios menos concordantes, lo cual podría ser útil en la futura mejora de la definición de estos durante los cursos de jueces y, por otro lado, permite supervisar a jueces en eventos de Gimnasia Acrobática, asignándoles un valor individual de rendimiento que supone un criterio objetivo para recompensar y/o advertir a los mismos”, explica Juan León.

Una vez exportados los datos del sistema informático de puntuación usado en la competición y en el que los jueces anotan cada puntuación, el software funciona mediante macros que analizan todas las puntuaciones registradas para cada juez, sesión y día y las compara (a modo de gold estándar) con las obtenidas por jueces de control, con mayor experiencia y conocimiento. En dicho análisis, las macros diseñadas realizan operaciones estadísticas para extraer la información deseada, presentarla de manera fácil, resumida y comprensible para los jueces. Además, exporta individualmente informes en un archivo pdf, con el propósito de enviarlos por e-mail a cada juez. Este proceso puede generar un promedio de 20 informes individualizados por minuto, lo que permite dar feedback a los jueces incluso el mismo día de la competición.

“Toda esta información se presenta de modo gráfico, resumido y simplificado, de manera que pueda ser entendida e interpretada fácilmente por cualquier juez, sin necesarios conocimientos en estadística” afirma Juan León, quien añade que “otra de las ventajas es que se pueden generar automáticamente 400 informes, todos los de un Campeonato de Europa, en sólo 15 minutos”.

El contrato entre la UPO y la European Gymnastics se ha firmado al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) bajo la gestión de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide, que faculta a los grupos de Investigación reconocidos por la universidad, a los Departamentos, y a su profesorado a celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

 

15 Mayo – 19h30

Sevilla Gospel Choir

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📚🔥 Último día de clase… ahora sí que vienen curvas: exámenes a la vista. ¡Suerte! 🍀

#ÚltimoDíaUPO #ModoExamenON #FinDeCurso #LaOlavideEresTú
📚🔥 Último día de clase… ahora sí que vienen curvas: exámenes a la vista. ¡Suerte! 🍀 #ÚltimoDíaUPO #ModoExamenON #FinDeCurso #LaOlavideEresTú
hace 22 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎶🤝 La Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionflamencoheeren se unen para promover la formación, la difusión y la preservación del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El rector @pacooliva.upo y la presidenta Cristina Heeren han firmado hoy un convenio que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la cultura y el talento joven.

💃 Con esta alianza, en la UPO continuamos con nuestra apuesta firme por el flamenco en el ámbito universitario, sumando nuevas iniciativas formativas, artísticas y culturales junto a una fundación con casi 30 años dedicados a la enseñanza del flamenco a nivel internacional.

🎓 Desde la Cátedra Olavide de Flamenco al impulso de nuevos proyectos, seguimos construyendo puentes entre el arte, la educación y el patrimonio andaluz.

Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#Flamenco #CristinaHeeren #Cultura #UPO #CátedraFlamencoUPO #LaUPOesCultura  #LaOlavideEresTú
🎶🤝 La Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionflamencoheeren se unen para promover la formación, la difusión y la preservación del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El rector @pacooliva.upo y la presidenta Cristina Heeren han firmado hoy un convenio que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la cultura y el talento joven.

💃 Con esta alianza, en la UPO continuamos con nuestra apuesta firme por el flamenco en el ámbito universitario, sumando nuevas iniciativas formativas, artísticas y culturales junto a una fundación con casi 30 años dedicados a la enseñanza del flamenco a nivel internacional.

🎓 Desde la Cátedra Olavide de Flamenco al impulso de nuevos proyectos, seguimos construyendo puentes entre el arte, la educación y el patrimonio andaluz.

Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#Flamenco #CristinaHeeren #Cultura #UPO #CátedraFlamencoUPO #LaUPOesCultura  #LaOlavideEresTú
🎶🤝 La Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionflamencoheeren se unen para promover la formación, la difusión y la preservación del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El rector @pacooliva.upo y la presidenta Cristina Heeren han firmado hoy un convenio que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la cultura y el talento joven.

💃 Con esta alianza, en la UPO continuamos con nuestra apuesta firme por el flamenco en el ámbito universitario, sumando nuevas iniciativas formativas, artísticas y culturales junto a una fundación con casi 30 años dedicados a la enseñanza del flamenco a nivel internacional.

🎓 Desde la Cátedra Olavide de Flamenco al impulso de nuevos proyectos, seguimos construyendo puentes entre el arte, la educación y el patrimonio andaluz.

Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#Flamenco #CristinaHeeren #Cultura #UPO #CátedraFlamencoUPO #LaUPOesCultura  #LaOlavideEresTú
🎶🤝 La Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionflamencoheeren se unen para promover la formación, la difusión y la preservación del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El rector @pacooliva.upo y la presidenta Cristina Heeren han firmado hoy un convenio que refuerza el compromiso de ambas instituciones con la cultura y el talento joven. 💃 Con esta alianza, en la UPO continuamos con nuestra apuesta firme por el flamenco en el ámbito universitario, sumando nuevas iniciativas formativas, artísticas y culturales junto a una fundación con casi 30 años dedicados a la enseñanza del flamenco a nivel internacional. 🎓 Desde la Cátedra Olavide de Flamenco al impulso de nuevos proyectos, seguimos construyendo puentes entre el arte, la educación y el patrimonio andaluz. Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #Flamenco #CristinaHeeren #Cultura #UPO #CátedraFlamencoUPO #LaUPOesCultura #LaOlavideEresTú
hace 22 horas
Ver en Instagram |
2/9
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!

Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:

✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales

⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración

¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!

Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️

#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas 
#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO! Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación: ✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales ⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho 🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración ¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio! Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️ #GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
Hay decisiones que marcan tu futuro. Nuestros estudiantes te cuentan por qué eligieron la UPO para comenzar el suyo.

Descubre sus motivos y lo que hace única a esta universidad. 

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide #ComunidadUPO
Hay decisiones que marcan tu futuro. Nuestros estudiantes te cuentan por qué eligieron la UPO para comenzar el suyo. Descubre sus motivos y lo que hace única a esta universidad. #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide #ComunidadUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.

👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:

🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio
🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)
🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio

🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.

Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.

🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!

#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto. 👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!: 🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio 🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo) 🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio 🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados. Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado. 🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte! #OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙

Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).

Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.

📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.

¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳

#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙 Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025). Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO. 📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable. ¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳 #GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 2 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓📲 ¿Tienes que hacer la PAU en la UPO? ¡Atención a esto!

Si vienes de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior y estudias en un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, debes hacer tu automatrícula a través de la web de la UPO.

🗓️ Fechas importantes:

📌 PAU ordinaria de junio: del 12 al 26 de mayo.
📌 PAU extraordinaria de julio: del 13 al 23 de junio.

Este vídeo te guía paso a paso para que hagas tu inscripción sin líos. 

🔗 Y en este enlace tienes toda la información (también en story y en la Bio): 

https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

¡Haz ya tu automatrícula y prepárate para tu futuro universitario!

#PAU2025 #AutomatrículaUPO #LaOlavideEresTú #AccesoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🎓📲 ¿Tienes que hacer la PAU en la UPO? ¡Atención a esto! Si vienes de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior y estudias en un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, debes hacer tu automatrícula a través de la web de la UPO. 🗓️ Fechas importantes: 📌 PAU ordinaria de junio: del 12 al 26 de mayo. 📌 PAU extraordinaria de julio: del 13 al 23 de junio. Este vídeo te guía paso a paso para que hagas tu inscripción sin líos. 🔗 Y en este enlace tienes toda la información (también en story y en la Bio): https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ ¡Haz ya tu automatrícula y prepárate para tu futuro universitario! #PAU2025 #AutomatrículaUPO #LaOlavideEresTú #AccesoUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
7/9
📣 ¡ATENCIÓN, futuro alumnado universitario!

Si te examinas de la PAU y eres estudiante de un Centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, desde hoy y hasta el 26 de mayo está abierto el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad ordinaria de junio✍️

📅 La cuenta atrás ha comenzado… ¡Este es el primer paso para empezar tu etapa universitaria!

No lo dejes para el último día 😅

🔗 Infórmate y formaliza tu inscripción en la web: www.upo.es (enlace directo en  story destacada)

¡Mucho ánimo en la recta final! 💪

#PAU2025 #SelectividadUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
📣 ¡ATENCIÓN, futuro alumnado universitario! Si te examinas de la PAU y eres estudiante de un Centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, desde hoy y hasta el 26 de mayo está abierto el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad ordinaria de junio✍️ 📅 La cuenta atrás ha comenzado… ¡Este es el primer paso para empezar tu etapa universitaria! No lo dejes para el último día 😅 🔗 Infórmate y formaliza tu inscripción en la web: www.upo.es (enlace directo en story destacada) ¡Mucho ánimo en la recta final! 💪 #PAU2025 #SelectividadUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
🧠 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes mil cosas en la cabeza y no sabes por dónde empezar?

Entonces este taller es para ti 💆‍♀️💆‍♂️

🗓️ Jueves 15 de mayo
🕙 De 10:00 a 12:00 h
📍 Sede EncuentrOlavide (edificio 11, Planta 1ª, junto a la puerta de acceso a la galería central)

Te invitamos a conocer las técnicas para el control del estrés, en un taller práctico y guiado donde aprenderás herramientas para cuidar tu salud mental y afrontar los retos del día a día universitario con más calma y claridad 🧘‍♂️🧘‍♀️

✅ Enlace a la inscripción en la bio y en story.

¡Plazas limitadas!

🙋‍♀️ Recuerda: parar, respirar y cuidarte también forma parte del camino.

#SaludMental #ControldelEstrés #LaOlavideEresTú #estudiantes #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
🧠 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes mil cosas en la cabeza y no sabes por dónde empezar? Entonces este taller es para ti 💆‍♀️💆‍♂️ 🗓️ Jueves 15 de mayo 🕙 De 10:00 a 12:00 h 📍 Sede EncuentrOlavide (edificio 11, Planta 1ª, junto a la puerta de acceso a la galería central) Te invitamos a conocer las técnicas para el control del estrés, en un taller práctico y guiado donde aprenderás herramientas para cuidar tu salud mental y afrontar los retos del día a día universitario con más calma y claridad 🧘‍♂️🧘‍♀️ ✅ Enlace a la inscripción en la bio y en story. ¡Plazas limitadas! 🙋‍♀️ Recuerda: parar, respirar y cuidarte también forma parte del camino. #SaludMental #ControldelEstrés #LaOlavideEresTú #estudiantes #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9