Investigación

El rector de la UPO participa en la primera reunión del proyecto europeo ‘UNTWIST’

Coordinado por la profesora Antonia María Ruiz Jiménez del Departamento de Sociología, tiene como objetivo mejorar la respuesta de los partidos a las demandas de género de la ciudadanía

Francisco Oliva y Antonia María Ruiz en la mesa inaugural

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha participado en Antequera (Málaga) en la primera reunión del proyecto ‘UNTWIST’, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo analizar la respuesta que los partidos políticos dan a las necesidades, demandas y miedos de género de la ciudanía en Europa. Este proyecto RIA (investigación con aplicación) se enmarca en el programa Horizonte Europa y está liderado por la profesora Antonia María Ruiz Jiménez, del Departamento de Sociología de la UPO.

Para el desarrollo de ‘UNTWIST’, se ha creado un consorcio de instituciones de seis países en el que, además de la Pablo de Olavide, participan las universidades de Deusto (País Vasco); Saarland (Alemania); Roskilde (Dinamarca); Manchester (Reino Unido); Berna (Suiza); el Centro de Estudios Sociales (Hungría); la Fundación ViT, para la visualización y transparencia de los datos; y ECSA, especialista en ciencia ciudadana.

Esta es la primera ocasión en que la Universidad Pablo de Olavide lidera un proyecto RIA de Horizonte Europa. ‘UNTWIST’ tiene una financiación de casi 2,7 millones de euros para tres años y aplica métodos de investigación mixtos (cualitativos y cuantitativos) para relacionar la oferta y la demanda de políticas de género.

‘UNTWIST’ parte del supuesto de que los ciudadanos y ciudadanas actúan como votantes racionales cuando se deciden por un partido determinado y explora los motivos de género que están detrás del voto a los partidos de extrema derecha populistas en Europa. El hecho de que este tipo de organizaciones tenga un discurso abiertamente antigénero, unido a que la mayor parte de sus votantes sean hombres, sugiere que el género puede ser una variable explicativa del éxito electoral de estos partidos.