Investigación

Una investigación de la UPO desvela con inteligencia artificial los motivos de fracaso de las startups

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Salmerón explica que el objetivo principal de la investigación es construir un modelo que capture las complejidades que rodean la gestión de estas empresas

El catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Salmerón ha liderado un estudio que revela, mediante inteligencia artificial, los motivos de fracaso de las startups, empresas de nueva creación vinculadas a las nuevas tecnologías. Entre ellos, encabezan la lista que haya una persona ejecutiva que acumule poder, la incompetencia en la gestión y la experiencia insuficiente para emprender.

Según explica Salmerón, “el objetivo principal es construir un modelo que capture las complejidades y las incertidumbres que rodean al fracaso de las startups, revelando las interconexiones ocultas entre los factores críticos de fracaso (CFF)”. El estudio, realizado por personas expertas en inteligencia artificial junto con otras vinculadas al emprendimiento, examina la influencia de los motivos críticos de fracaso a lo largo de las cuatro etapas de crecimiento de una empresa. Con este enfoque innovador, se busca proporcionar una comprensión más profunda de cómo estos factores pueden interactuar y fortalecerse mutuamente.

En concreto, en la investigación, explica el catedrático, “el modelo de inteligencia artificial recoge en una red neuro-fuzzy monocapa recurrente la lista completa para modelar sus interacciones. Involucramos a un panel de expertos para participar en esta investigación. En nuestro estudio, reunimos un panel heterogéneo de cinco profesionales con amplia experiencia en emprendimiento tecnológico de la información y más de 10 años de experiencia práctica. Este panel refinó inicialmente los factores críticos de fracaso de la literatura existente”.

José Luis Salmerón es catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la UPO.
José Luis Salmerón es catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión

El modelo desarrollado permite a las personas emprendedoras anticipar posibles fracasos bajo diversos escenarios basándose en el comportamiento dinámico de estos factores. De esta forma, esta herramienta empodera a los y las emprendedoras y decisores con una comprensión integral de la influencia colectiva ejercida por varios factores en el fracaso de las empresas emergentes. El estudio, en definitiva, representa un paso significativo hacia la comprensión integral de los desafíos que enfrentan las startups y proporciona una guía valiosa para quienes buscan construir y mantener empresas sólidas en un entorno empresarial dinámico.

El listado de hasta 52 elementos, analiza otros factores críticos de fracaso como la falta de habilidades de marketing, la innovación inapropiada, la capacidad de control ineficiente, la baja habilidad para trabajar en equipo, la experiencia en el ámbito industrial, la educación irrelevante de la persona emprendedora o sus bajas habilidades en recursos humanos, entre otros.

Influencia en la economía de un país

En la actualidad, la aparición de startups y su influencia en el crecimiento económico de un país se ha convertido en un motivo de preocupación para los gobiernos. El fracaso de estas empresas conlleva una importante disminución de recursos financieros y fuerza laboral, lo que genera efectos perjudiciales en el clima económico.

En respuesta a esta preocupación, este estudio pionero ha examinado exhaustivamente los factores críticos de fracaso en distintas etapas del ciclo de vida de una startup. A diferencia de investigaciones anteriores, que se enfocaban principalmente en el éxito de estas empresas, esta se centra en identificar los factores que pueden llevar al fracaso y cómo interactúan entre sí.

José Luis Salmerón Silvera es ingeniero en Informática y economista con una dilatada experiencia en sistemas inteligentes. Por otra parte, es miembro de destacadas sociedades científicas con las que colabora activamente como Internet Society, Association of Computing Machinery, Association of Logic Programming o International Rough Sets Society.

 Referencia:

Salmeron, J.L., Mansouri, T., Moghaddam, M.R.S. et al. Startup’s critical failure factors dynamic modeling using FCM. J Glob Entrepr Res 13, 11 (2023). https://doi.org/10.1007/s40497-023-00352-6

27 de abril