Un grupo de quince laboratorios europeos, liderados por el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Ozren Bogdanovic, han obtenido financiación para el proyecto DANIO -ReCODE, con un total de 4,1 millones de euros, de los cuales 2,9 millones provienen de la contribución europea. El proyecto, galardonado dentro de la convocatoria HORIZON-MSCA-2023-DN-01, involucra a Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Reino Unido y España, donde también participa el laboratorio de María Almuedo Castillo (CABD) e Isabel Fariñas (Universidad de Valencia).
El principal objetivo del proyecto DANIO-ReCODE es proporcionar una formación doctoral de primer nivel a una nueva generación de investigadores/as que se encuentren en las primeras etapas de su carrera profesional y que estén interesados/as en comprender el proceso de regeneración tisular de los vertebrados. DANIO-ReCODE combinará los conocimientos multidisciplinarios de quince laboratorios de investigación de la Unión Europea y del Reino Unido para explotar la capacidad regenerativa del pez cebra y desentrañar los mecanismos moleculares de la regeneración del corazón, el cerebro y los ojos. Asimismo, el proyecto se involucrará en el análisis de la regulación de la regeneración en el pez cebra en relación a la de otros vertebrados, incluidos los mamíferos.
Un modelo de excelencia en vertebrados para estudiar regeneración
Dentro del grupo de los vertebrados existe una variabilidad en su capacidad regenerativa: mientras que los mamíferos tienen esta capacidad más limitada, centrada en algunos tejidos u órganos y a un período justo después del nacimiento, otros vertebrados tienen una elevada capacidad regenerativa, como es el caso del pez cebra. El pez cebra es capaz de regenerar completamente varios tejidos y órganos, como la medula espinal, el cerebro, el cerebelo, la retina, el corazón, los riñones y el hígado. Además, se trata de uno de los modelos vertebrados más accesibles para el estudio de regeneración, especialmente por su gran variedad de herramientas genéticas y genómicas, además de permitir cribados con bastante potencial de análisis de imágenes in vivo. A estas razones se suma que la comunidad de investigación que utiliza como modelo de estudio pez cebra centraliza los datos obtenidos en plataformas que permiten compartir el conocimiento y los recursos, permitiendo un avance más rápido.
Mediante la integración de las tecnologías avanzadas de secuenciación masiva como la edición genómica, la genómica computacional o la inteligencia artificial, en este proyecto se generarán recursos genómicos reguladores que mejoren la comprensión de los procesos regenerativos de los vertebrados y ofrezcan nuevas vías para la reparación o sustitución de células, órganos o tejidos dañados o enfermos. “Esta red puede aportar numerosa información para avanzar en el conocimiento de la regeneración en vertebrados, progresando además en la investigación de la regeneración en humanos”, concluye el investigador del CABD que coordina la red, Ozren Bogdanovic.
Más información:
Fuente: Comunicación CSIC Andalucía y Extremadura.