Comunidad UPO

Concierto de Cuaresma del Coro de la UPO en la Iglesia de San Esteban

Interpretará, junto a la Escolanía de Sevilla, Requiem en re menor, Op. 48, de Gabriel Fauré

Mañana sábado 6 de abril, a las 21.00 horas en la Iglesia de San Esteban (C/ Águilas, Sevilla), el Coro de la Universidad Pablo de Olavide ofrecerá su Concierto de Cuaresma de 2019. En esta ocasión interpretará, junto a la Escolanía de Sevilla, Requiem en re menor, Op. 48, de Gabriel Fauré en versión para coro mixto, solistas (soprano y barítono), escolanía y órgano. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Bajo la dirección musical de Jorge Rodríguez Morata y la dirección artística del profesor Miguel Rodríguez Rodríguez, que en este concierto también actúa como barítono, el Coro de la UPO y la Escolanía de Sevilla contará con la participación del organista Chano Robles y la soprano María Jesús Pacheco.

El Requiem de Fauré es una de las más populares misas de réquiem. Fue escrita entre 1886 y 1888 e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888. Está considerada como una de las más hermosas misas de réquiem. Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico, omitiendo ‘Dies irae’ y ‘Rex tremendae’ y añadiendo ‘In Paradisum’, en esta ocasión interpretado por los niños de la Escolanía de Sevilla. Así, el autor elimina de la obra el apocalíptico horror de la ira de Dios y hay, por el contrario, una serena y definitiva visión confortable y paradisíaca del cielo. Fauré escribió sobre su réquiem: “Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”. El concierto finaliza con la obra Cantique de Jean Racine (Op. 11), compuesta por Fauré a la edad de 19 años. El texto, ‘Verbe égal au Trés-Haut’, es una paráfrasis de Jean Racine (1639-1699) (Hymnes traduites du Bréviaire romain, 1688) del himno pseudo-ambrosiano para las matinas del martes.

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla forma parte del Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural, perteneciente a la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Además, está constituido como Asociación Cultural sin ánimo de lucro desde el curso 2008-2009. El Coro de la UPO tiene como objetivo llevar a cabo un trabajo de formación e interpretación del repertorio coral occidental desde la época medieval hasta el siglo XXI y contribuir a la divulgación de este legado musical, en nombre de la universidad. Actualmente está dirigido por Jorge Rodríguez Morata y la dirección artística corre a cargo del profesor Miguel Rodríguez Rodríguez.

19:00 ‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
Sep 30 a las 19:00 – 20:00
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo