Comunidad UPO

Partido de fútbol sala entre usuarios de la Comunidad Terapéutica Santa Clara y estudiantes de Ciencias del Deporte

El proyecto de la UPO PsychiActive usa la actividad física como herramienta para mejorar la salud e inclusión de personas con trastornos mentales graves

Usuarios de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental Santa Clara y estudiantes, junto a antiguos alumnos, del Grado de Ciencias de Actividad Física y del Deporte de la UPO han celebrado hoy en el campus una jornada deportiva y de convivencia. La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Servicio de Deportes (SDUPO) y del proyecto de investigación PsychiActive, colabora con varias unidades de salud mental en actividades de inclusión y salud a través de la actividad deportiva.

Álvaro López, Javier Bueno, Miguel Ángel Oviedo y Diego Munguía, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide del grupo ‘Actividad física, salud y deporte’ (CTS-948), tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves mediante el Proyecto PsychiActive. Desde el pasado mes de septiembre, y hasta abril de 2020, estos investigadores ofrecen una valoración de los niveles de actividad física, sedentarismo, sueño, condición física y otras variables relacionadas con la salud en las instalaciones de la UPO. La participación es gratuita y al finalizar se expide un informe de resultados y recomendaciones. En mayo de 2020 desarrollarán un programa de actividad física con los usuarios de Salud Mental empleando pulseras de actividad (wearables) y videojuegos activos (exergames).

De forma paralela, en los últimos tres años la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío lleva a cabo el Programa de Deporte y Actividad Física con el Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide (SDUPO). En este último cuatrimestre del año 2019 se han unido las Unidades de Rehabilitación, la Unidad de Salud Mental Guadalquivir y el club social de ASAENES para participar en la Liga de Fútbol 7, trabajando en actividades de deporte inclusivo. Los organizadores destacan el ambiente de participación, comunicación, convivencia y afecto que se ha experimentado por parte de todos los integrantes del campeonato. En palabras de Javier Bueno, investigador del grupo PsychiActive que ha participado en la jornada, “una vez más se demuestra que el deporte es uno de los medios que facilitan, además de la adquisición de hábitos de salud, la participación social efectiva y la erradicación de estigmas”.

15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online