Comunidad UPO

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO asiste a unos seminarios académicos en el campus

Hoy martes da comienzo esta actividad, que se celebra en el marco del IX Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, y que concluye mañana miércoles

La profesora del Área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPO, Marga Zango, durante su conferencia.

Hoy martes ha dado comienzo en la Universidad Pablo de Olavide la celebración de los ‘Seminarios Académicos’ del Aula Abierta de Mayores de esta institución, que se celebran en el marco del Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

En estos encuentros, que se desarrollan en las instalaciones del campus de la UPO hasta mañana miércoles, el alumnado de los distintos municipios que integran el Aula Abierta de Mayores tiene la oportunidad de conocer aspectos concretos de diversos temas relacionados con las Ciencias Sociales, las Ciencias Experimentales y Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y de la Actividad Física, Ciencias Jurídicas y Económicas, y Humanidades.

Esta actividad tiene como objetivo complementar las actuaciones académicas desarrolladas en los municipios, facilitando así un espacio para compartir conocimientos y experiencias entre los alumnos y alumnas de las distintas sedes municipales del programa. Para ello, se utiliza como base la docencia en el campus universitario del profesorado perteneciente a la UPO.

Así, en la mañana de hoy martes, alumnado de Castilleja de la Cuesta, Gines, La Algaba, La Puebla de Cazalla, Pilas, Salteras y Santiponce, ha asistido a las conferencias ‘Evolución de las Geociencias Forenses en el mundo y en España. Los peritajes judiciales técnicos en el caso Aznalcóllar. Luces y sombras del rescate en Totalán desde el punto de vista de la geología y la ingeniería geológica’, y ‘Biotecnología: Una historia de garum, pinzones, guisantes y microchips de ADN’. Por su parte, alumnado de Amensilla, Bollullos de la Mitación, Lebrija y Tomares, ha disfrutado de las ponencias ‘Economía e Igualdad de Género’ y ‘Evolución de los Servicios Sociales en España: Andalucía’.

Mañana miércoles será el turno del alumnado de Aznalcóllar, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan y Mairena del Alcor, que asistirá a las conferencias ‘Importancia de la percepción sensorial en la alimentación’ y ‘Medios de Comunicación, Actividad Física y Mayores’. También mañana miércoles están citados los estudiantes de Alcalá de Guadaira, Bormujos y Pedrera, quienes escucharán las ponencias ‘Demonios, mitos y vida cotidiana’ y ‘Religiosidad e Iglesia en la Sevilla bajomedieval y Moderna’.

Actualmente, el Aula Abierta de Mayores de la UPO cuenta con 1117 estudiantes y 22 sedes en la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide a través del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Obra Social La Caixa y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa.

 

Más información:

Programa de los ‘Seminarios Académicos’ del Aula Abierta de Mayores de la UPO.

13 de junio – 19:30 h