Comunidad UPO

«El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una gran oportunidad para implicarte y conocer un proyecto social en otro país»

Voluntariado
De izquierda a derecha, Pablo Gordillo, Carmen González y José Manuel Gómez.

Ofrecer opciones a los jóvenes para construir una sociedad más integradora, apoyar a personas vulnerables y responder a los retos de la sociedad actual, es el principal objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea en cuyo programa está acreditada para el desarrollo de sus acciones la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Oficina de Voluntariado y Solidaridad, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.

Así, la UPO lleva desde el año 2009 acogiendo y enviando personas voluntarias europeas para participar en proyectos solidarios de diversas características. Este es el caso de José Manuel Gómez Santos, Carmen González de León y Pablo Gordillo Pérez, tres de los diez voluntarios que participaron durante el curso académico pasado en esta iniciativa, con la particularidad de que a estas tres personas les sorprendió el comienzo de la alerta sanitaria por el COVID-19 en los países donde estaban desarrollando sus labores de voluntariado.

José Manuel Gómez con sus compañeros de la Asociación Kommunity.

“Lo que más me movió al voluntariado fue un deseo de cambio y, por supuesto, descubrir y aprender cosas nuevas”, afirma José Manuel Gómez, graduado en Traducción e Interpretación por la UPO, quien estuvo trabajando durante siete meses en la Asociación Kommunity, en Tirol, Austria. “Mi trabajo era realmente variado. En algunos casos estaba en centros de ocio juvenil, también he estado cuidando a un grupo de niños que rondaban los dos años mientras sus madres aprendían alemán, he participado en la organización de eventos culturales o especiales en la ciudad. Me he movido en ambientes muy diversos que me han ofrecido retos y gran diversidad en mis labores”, explica este joven.

José Manuel decidió quedarse en Austria cuando se decretó el estado de alarma y continuar con su voluntariado en su país de destino. “Una vez que supimos manejarnos en toda esta confusión, pudimos volver al ritmo de antes adaptando nuestras labores a otros medios. De hecho, uno de los centros de ocio pudo seguir funcionando gracias a mi labor de entretenimiento online”, declara.

La misma decisión fue tomada por Pablo Gordillo, graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la UPO. “Hasta el momento de la pandemia mi experiencia personal estaba siendo increíble, muy gratificante, lo cual hizo que quisiera quedarme con la esperanza de que el confinamiento terminara antes de tener que volver a España, y así seguir disfrutando de la experiencia y de la gente tan maravillosa que había conocido”, explica este joven, que desarrolló su labor de voluntariado durante diez meses en la Asociación Pistes Solidaires, en una ciudad llamada Pau, muy cerca del País Vasco francés. “Trabajaba como asistente de español en un colegio llamado Pierre Emmanuel, un centro educativo para niños de 11 a 15 años. Me encargaba de los alumnos que tenían más dificultades para seguir la clase, creé mi propio espacio en el aula y allí trabajaba de una manera personalizada”, declara Pablo, quien decidió afrontar el confinamiento de la mejor manera posible y sacar algo positivo. “Quería que estos meses confinados con mis compañeras de piso, de alguna manera, sumasen lo que ya venía siendo una experiencia preciosa. A nadie le gusta pasar situaciones así lejos de los suyos, pero mis compañeras hicieron fácil lo difícil”.

Carmen González junto a sus compañeras del proyecto JAVVA.

Carmen González de León, graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, sí decidió volver a España y pudo pasar el confinamiento cerca de su familia y seguir llevando a cabo su proyecto de forma activa pese a la distancia. “A mediados de marzo, el equipo de JAVVA, el proyecto en el que colaboraba en Bruselas, se vio obligado a cerrar la oficina y hacer teletrabajo. España había anunciado el cierre de sus fronteras y todo apuntaba que Bélgica tomaría la misma decisión en los próximos días. Tras discutirlo con mis compañeros de trabajo, decidí comprar un vuelo en el último minuto y regresar a España, pensando que un mes más tarde todo volvería a la normalidad y podría retomar el proyecto in situ”, explica esta joven que colaboraba en un proyecto de inclusión social de demandantes de protección internacional en la sociedad belga. “Afortunadamente mi proyecto no se paralizó durante los tres meses que finalmente estuve confinada en España y, a partir de mi vuelta a mediados de junio, las actividades poco a poco volvieron a su curso”.

Experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional

Los tres voluntarios coinciden en que vivieron una experiencia única y enriquecedora, reforzada aún más por la situación de la pandemia. “Formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad es una grandísima oportunidad para implicarte y conocer desde dentro un proyecto social en otro país, aprender o mejorar un idioma, descubrir otras formas y estilos de vida… en definitiva, ¡para abrir la mente siendo a la vez solidario!”, argumenta Carmen González.

Pablo Gordillo junto a estudiantes del colegio Pierre Emmanuel.

Otro de los fines de este proyecto de la Unión Europea es la transición de los jóvenes desde el mundo académico al mercado laboral, un aspecto que también destacan estos tres voluntarios. “Este año de voluntariado me abrió una puerta y perdí el miedo a cualquier reto que se me presentara. De hecho, estoy trabajando en Austria en una empresa de transporte internacional y puedo aplicar lo que he estudiado en la universidad”, explica José Manuel Gómez, quien está convencido de que este voluntariado le ha permitido crecer tanto a nivel profesional como humano.

En la misma línea se expresa Carmen, quien llegó a Bruselas con la idea de quedarse e intentar buscar trabajo si se sentía a gusto. “Los tres meses de confinamiento en Sevilla me ayudaron a darme cuenta de que en un futuro me gustaría vivir en España, pero considero que mi tiempo en la capital belga aún no ha acabado. Además, durante este año he conocido bastantes asociaciones y pequeñas ONG belgas, así como colaboradores que las hacen funcionar. Esta pequeña red que me he creado además del rico sector asociativo que existe en Bruselas me incitan a pensar que tengo más oportunidades de encontrar un empleo aquí que en España”, explica esta joven.

Esta experiencia, como les ha ocurrido a José Manuel y Carmen, puede poner en tu camino un proyecto que concuerde con tu formación académica o profesional, pero también te puede abrir la puerta a otras posibilidades, como es el caso de Pablo. “Estudié Derecho y Ciencias Políticas y, sin embargo, me embarqué en un proyecto relacionado con la educación. La docencia me llamaba la atención desde hace un tiempo y esta experiencia me ha dado la oportunidad de conocerla un poco más desde dentro, asumiendo responsabilidades que me han hecho ganar competencias que no habría pensado que yo pudiera desarrollar”, afirma.

Ayudar, aprender y crecer

El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes, de entre 18 y 30 años, que deseen ayudar, aprender y crecer.

Los proyectos de voluntariado en los que participan benefician a comunidades y ciudadanos de toda Europa en planes relacionados con cualquier temática social, cultural, medioambiental o deportiva. Tienen una duración comprendida entre dos meses y un año, está financiado por la Comisión Europea y, por lo general se desarrollan dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Más información:

Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO

Email:  voluntariado@upo.es

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025)
⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025)

¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙

Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí.

 ¡Orgullo Olavide!

#GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho  #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎉 Ayer celebramos, con muchísima emoción e ilusión, la graduación de nuestras promociones del 📘 Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2021-2025) ⚖️📘 y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (2020-2025) ¿Qué deciros? Habéis dejado huella en las aulas, en los pasillos, en los debates… y en cada rincón de nuestra universidad 💙 Nos quedamos con vuestro espíritu crítico, vuestras ganas de cambiar las cosas y el compañerismo que os ha traído hasta aquí. ¡Orgullo Olavide! #GraduaciónUPO #CienciasPolíticas #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
📚 Hoy hemos celebrado una jornada muy especial para acompañar a quienes estáis a punto de enfrentar la PAU en la UPO 💪

Charlas, consejos y orientación para que llegues con seguridad y claridad a los exámenes del 3, 4 y 5 de junio.

Porque en la Olavide nos importa tu camino y queremos que empieces con buen pie 🚀

🎥 ¡Así lo vivimos!

#PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #OrientaciónUniversitaria #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado una jornada muy especial para acompañar a quienes estáis a punto de enfrentar la PAU en la UPO 💪 Charlas, consejos y orientación para que llegues con seguridad y claridad a los exámenes del 3, 4 y 5 de junio. Porque en la Olavide nos importa tu camino y queremos que empieces con buen pie 🚀 🎥 ¡Así lo vivimos! #PAU2025 #Selectividad2025 #LaOlavideEresTú #OrientaciónUniversitaria #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓💼 ¿Te imaginas estudiando lo que te apasiona y preparándote para un futuro lleno de oportunidades?

En la Facultad de Empresariales de la UPO, te formamos para liderar en un mundo en constante cambio 🌍📊

📚 Grados con enfoque práctico

🤝 Contacto directo con el tejido empresarial

🚀 Competencias clave para tu desarrollo profesional

#LaOlavideEresTú y tu futuro empieza aquí.

¡Descubre todo lo que podemos ofrecerte! 

#GradosUPO #Empresariales #PAU2025 #Selectividad2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
🎓💼 ¿Te imaginas estudiando lo que te apasiona y preparándote para un futuro lleno de oportunidades? En la Facultad de Empresariales de la UPO, te formamos para liderar en un mundo en constante cambio 🌍📊 📚 Grados con enfoque práctico 🤝 Contacto directo con el tejido empresarial 🚀 Competencias clave para tu desarrollo profesional #LaOlavideEresTú y tu futuro empieza aquí. ¡Descubre todo lo que podemos ofrecerte! #GradosUPO #Empresariales #PAU2025 #Selectividad2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Hoy hemos celebrado, junto al Grupo Joly, el encuentro ‘Formación y futuro: el impacto de las microcredenciales universitarias en el tejido empresarial’, un espacio de reflexión y debate sobre cómo las universidades públicas estamos respondiendo a los nuevos retos formativos del mercado laboral.

📍 En el desayuno-coloquio, celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla, hemos contado con la participación del consejero de @universidadand @gomezvillamandos y representantes de las tres universidades públicas de la provincia: @unisevilla , @uniauniversidad y la UPO.

💬 El rector @pacooliva.upo ha subrayado que las microcredenciales son “un proyecto estratégico” para la UPO: formación breve, flexible, de calidad, conectada con el tejido productivo y con alto impacto en la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

🤝 El encuentro ha reunido a instituciones, empresas y asociaciones para compartir experiencias y explorar nuevas formas de colaboración. 

🔗Tienes acceso a la noticia completa en el link de la Bio.

#Microcredenciales #FormaciónContinua #UniversidadEmpresa #UniversidadPública #Empleabilidad #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos celebrado, junto al Grupo Joly, el encuentro ‘Formación y futuro: el impacto de las microcredenciales universitarias en el tejido empresarial’, un espacio de reflexión y debate sobre cómo las universidades públicas estamos respondiendo a los nuevos retos formativos del mercado laboral.

📍 En el desayuno-coloquio, celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla, hemos contado con la participación del consejero de @universidadand @gomezvillamandos y representantes de las tres universidades públicas de la provincia: @unisevilla , @uniauniversidad y la UPO.

💬 El rector @pacooliva.upo ha subrayado que las microcredenciales son “un proyecto estratégico” para la UPO: formación breve, flexible, de calidad, conectada con el tejido productivo y con alto impacto en la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

🤝 El encuentro ha reunido a instituciones, empresas y asociaciones para compartir experiencias y explorar nuevas formas de colaboración. 

🔗Tienes acceso a la noticia completa en el link de la Bio.

#Microcredenciales #FormaciónContinua #UniversidadEmpresa #UniversidadPública #Empleabilidad #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos celebrado, junto al Grupo Joly, el encuentro ‘Formación y futuro: el impacto de las microcredenciales universitarias en el tejido empresarial’, un espacio de reflexión y debate sobre cómo las universidades públicas estamos respondiendo a los nuevos retos formativos del mercado laboral.

📍 En el desayuno-coloquio, celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla, hemos contado con la participación del consejero de @universidadand @gomezvillamandos y representantes de las tres universidades públicas de la provincia: @unisevilla , @uniauniversidad y la UPO.

💬 El rector @pacooliva.upo ha subrayado que las microcredenciales son “un proyecto estratégico” para la UPO: formación breve, flexible, de calidad, conectada con el tejido productivo y con alto impacto en la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

🤝 El encuentro ha reunido a instituciones, empresas y asociaciones para compartir experiencias y explorar nuevas formas de colaboración. 

🔗Tienes acceso a la noticia completa en el link de la Bio.

#Microcredenciales #FormaciónContinua #UniversidadEmpresa #UniversidadPública #Empleabilidad #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos celebrado, junto al Grupo Joly, el encuentro ‘Formación y futuro: el impacto de las microcredenciales universitarias en el tejido empresarial’, un espacio de reflexión y debate sobre cómo las universidades públicas estamos respondiendo a los nuevos retos formativos del mercado laboral.

📍 En el desayuno-coloquio, celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla, hemos contado con la participación del consejero de @universidadand @gomezvillamandos y representantes de las tres universidades públicas de la provincia: @unisevilla , @uniauniversidad y la UPO.

💬 El rector @pacooliva.upo ha subrayado que las microcredenciales son “un proyecto estratégico” para la UPO: formación breve, flexible, de calidad, conectada con el tejido productivo y con alto impacto en la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

🤝 El encuentro ha reunido a instituciones, empresas y asociaciones para compartir experiencias y explorar nuevas formas de colaboración. 

🔗Tienes acceso a la noticia completa en el link de la Bio.

#Microcredenciales #FormaciónContinua #UniversidadEmpresa #UniversidadPública #Empleabilidad #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos celebrado, junto al Grupo Joly, el encuentro ‘Formación y futuro: el impacto de las microcredenciales universitarias en el tejido empresarial’, un espacio de reflexión y debate sobre cómo las universidades públicas estamos respondiendo a los nuevos retos formativos del mercado laboral.

📍 En el desayuno-coloquio, celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla, hemos contado con la participación del consejero de @universidadand @gomezvillamandos y representantes de las tres universidades públicas de la provincia: @unisevilla , @uniauniversidad y la UPO.

💬 El rector @pacooliva.upo ha subrayado que las microcredenciales son “un proyecto estratégico” para la UPO: formación breve, flexible, de calidad, conectada con el tejido productivo y con alto impacto en la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.

🤝 El encuentro ha reunido a instituciones, empresas y asociaciones para compartir experiencias y explorar nuevas formas de colaboración. 

🔗Tienes acceso a la noticia completa en el link de la Bio.

#Microcredenciales #FormaciónContinua #UniversidadEmpresa #UniversidadPública #Empleabilidad #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos celebrado, junto al Grupo Joly, el encuentro ‘Formación y futuro: el impacto de las microcredenciales universitarias en el tejido empresarial’, un espacio de reflexión y debate sobre cómo las universidades públicas estamos respondiendo a los nuevos retos formativos del mercado laboral. 📍 En el desayuno-coloquio, celebrado en el Hotel NH Collection de Sevilla, hemos contado con la participación del consejero de @universidadand @gomezvillamandos y representantes de las tres universidades públicas de la provincia: @unisevilla , @uniauniversidad y la UPO. 💬 El rector @pacooliva.upo ha subrayado que las microcredenciales son “un proyecto estratégico” para la UPO: formación breve, flexible, de calidad, conectada con el tejido productivo y con alto impacto en la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. 🤝 El encuentro ha reunido a instituciones, empresas y asociaciones para compartir experiencias y explorar nuevas formas de colaboración. 🔗Tienes acceso a la noticia completa en el link de la Bio. #Microcredenciales #FormaciónContinua #UniversidadEmpresa #UniversidadPública #Empleabilidad #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📚 ¿Preparando la PAU? ¡Aquí van 8 consejos clave para afrontarla con éxito!

Sabemos que estás dando lo mejor de ti, y desde la Universidad Pablo de Olavide queremos ayudarte a que llegues a la prueba con seguridad, confianza y organización 💪

✅ Planifica tu tiempo

✅ Esquematiza los contenidos

✅ Relaciona ideas y conceptos

✅ Estudia un poco cada día

✅ Comprende lo que estudias

✅ Descansa bien y aliméntate mejor

✅ Cuida tu entorno de estudio

✅ Y si lo necesitas… ¡pide ayuda!

🧠 Estudiar es importante, pero cuidarte también lo es.

Ya queda menos. ¡Ánimo, lo vas a hacer genial! ☺

#PAU2025 #ConsejosPAU #Selectividad2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
📚 ¿Preparando la PAU? ¡Aquí van 8 consejos clave para afrontarla con éxito! Sabemos que estás dando lo mejor de ti, y desde la Universidad Pablo de Olavide queremos ayudarte a que llegues a la prueba con seguridad, confianza y organización 💪 ✅ Planifica tu tiempo ✅ Esquematiza los contenidos ✅ Relaciona ideas y conceptos ✅ Estudia un poco cada día ✅ Comprende lo que estudias ✅ Descansa bien y aliméntate mejor ✅ Cuida tu entorno de estudio ✅ Y si lo necesitas… ¡pide ayuda! 🧠 Estudiar es importante, pero cuidarte también lo es. Ya queda menos. ¡Ánimo, lo vas a hacer genial! ☺ #PAU2025 #ConsejosPAU #Selectividad2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
👨‍💻 “No solo aprendemos a programar. Aprendemos a resolver problemas reales.”

📣 @99_pjlazar estudia 4º de Ingeniería Informática en Sistemas de Información en la UPO y ya está realizando sus prácticas en la empresa Soltel, donde aplica todo lo aprendido durante estos años.

💬 “La experiencia en la @eps.upo ha sido muy positiva. Contamos con personal docente apasionado por la enseñanza y cercano, que no solo explica contenidos, sino que se preocupa de verdad por que entendamos lo que estamos aprendiendo”.

Pedro ha vivido esta formación también desde dentro, como delegado de clase y de Escuela, participando activamente en la mejora continua de los estudios: “Gracias al contacto directo con el profesorado hemos conseguido avanzar cada año, introduciendo mejoras a partir del feedback del propio alumnado. Es una experiencia que me ha enseñado mucho”.

📚 Una de las claves que más valora es la metodología: “Nos alejamos del examen teórico tradicional y trabajamos cada vez más con evaluaciones prácticas, proyectos en grupo y simulaciones reales del entorno laboral. Esta forma de aprender no solo nos da conocimientos, también nos entrena para la realidad del sector tecnológico”.

⚙️ En Soltel, Pedro ha descubierto que los retos que parecía lejanos en clase ahora forman parte de su día a día: “Muchas de las tareas que realizo están directamente relacionadas con lo que he aprendido. Me he sorprendido aplicando cosas que no pensé que llegaría a usar fuera del aula”.

💡 ¿Y qué destaca de estudiar Ingeniería Informática en la UPO? “La capacidad para analizar, enfrentar y resolver problemas con creatividad. Esa es la competencia más valiosa para un ingeniero o ingeniera, y aquí la desarrollamos desde el primer curso”.

🎓 Eligió la UPO por el campus integrador, donde conviven distintas disciplinas, y se queda con el ambiente cercano y humano de la Escuela.

🚀 Si estás pensando en estudiar una carrera tecnológica con visión práctica, profesorado implicado y oportunidades reales, el Grado en Ingeniería Informática de la EPSUPO te está esperando. 

#IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #QuéEstudiar #GradosUniversitarios
👨‍💻 “No solo aprendemos a programar. Aprendemos a resolver problemas reales.” 📣 @99_pjlazar estudia 4º de Ingeniería Informática en Sistemas de Información en la UPO y ya está realizando sus prácticas en la empresa Soltel, donde aplica todo lo aprendido durante estos años. 💬 “La experiencia en la @eps.upo ha sido muy positiva. Contamos con personal docente apasionado por la enseñanza y cercano, que no solo explica contenidos, sino que se preocupa de verdad por que entendamos lo que estamos aprendiendo”. Pedro ha vivido esta formación también desde dentro, como delegado de clase y de Escuela, participando activamente en la mejora continua de los estudios: “Gracias al contacto directo con el profesorado hemos conseguido avanzar cada año, introduciendo mejoras a partir del feedback del propio alumnado. Es una experiencia que me ha enseñado mucho”. 📚 Una de las claves que más valora es la metodología: “Nos alejamos del examen teórico tradicional y trabajamos cada vez más con evaluaciones prácticas, proyectos en grupo y simulaciones reales del entorno laboral. Esta forma de aprender no solo nos da conocimientos, también nos entrena para la realidad del sector tecnológico”. ⚙️ En Soltel, Pedro ha descubierto que los retos que parecía lejanos en clase ahora forman parte de su día a día: “Muchas de las tareas que realizo están directamente relacionadas con lo que he aprendido. Me he sorprendido aplicando cosas que no pensé que llegaría a usar fuera del aula”. 💡 ¿Y qué destaca de estudiar Ingeniería Informática en la UPO? “La capacidad para analizar, enfrentar y resolver problemas con creatividad. Esa es la competencia más valiosa para un ingeniero o ingeniera, y aquí la desarrollamos desde el primer curso”. 🎓 Eligió la UPO por el campus integrador, donde conviven distintas disciplinas, y se queda con el ambiente cercano y humano de la Escuela. 🚀 Si estás pensando en estudiar una carrera tecnológica con visión práctica, profesorado implicado y oportunidades reales, el Grado en Ingeniería Informática de la EPSUPO te está esperando. #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #QuéEstudiar #GradosUniversitarios
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
📣 ¡El plazo de automatrícula para la convocatoria ordinaria de la PAU 2025 en la UPO sigue abierto hasta el próximo lunes 26 de mayo!

📝Más de un tercio del alumnado ya se ha inscrito gracias a la nueva aplicación de automatrícula, más ágil, cómoda y accesible.

🔗 Si aún no lo has hecho, ¡no lo dejes para el último momento! Asegura tu plaza y da el primer paso hacia tu futuro universitario.

Toda la info en 👉 upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision

#PAU2025 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú #AutomatrículaPAU #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad2025
📣 ¡El plazo de automatrícula para la convocatoria ordinaria de la PAU 2025 en la UPO sigue abierto hasta el próximo lunes 26 de mayo! 📝Más de un tercio del alumnado ya se ha inscrito gracias a la nueva aplicación de automatrícula, más ágil, cómoda y accesible. 🔗 Si aún no lo has hecho, ¡no lo dejes para el último momento! Asegura tu plaza y da el primer paso hacia tu futuro universitario. Toda la info en 👉 upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision #PAU2025 #AccesoUPO #LaOlavideEresTú #AutomatrículaPAU #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad2025
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Este verano volvemos a abrir las puertas de nuestra sede @olavidecarmona  para celebrar la 23ª edición de los Cursos de Verano.

Del 23 de junio al 30 de julio, la Casa Palacio de Los Briones acogerá 40 cursos y talleres con una programación diversa y actual, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y más de 80 entidades públicas y privadas.

En esta edición, abordaremos temáticas clave como la inteligencia artificial, la comunicación institucional, la salud mental, la economía social, el marketing gastronómico o la arqueología práctica, entre muchas otras. Contaremos con más de 300 ponentes del ámbito universitario, científico, político, sindical, cultural y de la comunicación.

💡 Apostamos por una formación transformadora, accesible y multidisciplinar, con formatos presenciales, online y simultáneos, y precios reducidos para facilitar la participación de toda nuestra comunidad y del entorno.

📅 El plazo de matrícula está abierto hasta 7 días antes del inicio de cada curso.

🔗 Toda la información en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide y en el link de la Bio.

#CursosDeVeranoUPO #FormaciónContinua #Carmona #Verano2025 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 Este verano volvemos a abrir las puertas de nuestra sede @olavidecarmona  para celebrar la 23ª edición de los Cursos de Verano.

Del 23 de junio al 30 de julio, la Casa Palacio de Los Briones acogerá 40 cursos y talleres con una programación diversa y actual, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y más de 80 entidades públicas y privadas.

En esta edición, abordaremos temáticas clave como la inteligencia artificial, la comunicación institucional, la salud mental, la economía social, el marketing gastronómico o la arqueología práctica, entre muchas otras. Contaremos con más de 300 ponentes del ámbito universitario, científico, político, sindical, cultural y de la comunicación.

💡 Apostamos por una formación transformadora, accesible y multidisciplinar, con formatos presenciales, online y simultáneos, y precios reducidos para facilitar la participación de toda nuestra comunidad y del entorno.

📅 El plazo de matrícula está abierto hasta 7 días antes del inicio de cada curso.

🔗 Toda la información en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide y en el link de la Bio.

#CursosDeVeranoUPO #FormaciónContinua #Carmona #Verano2025 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 Este verano volvemos a abrir las puertas de nuestra sede @olavidecarmona  para celebrar la 23ª edición de los Cursos de Verano.

Del 23 de junio al 30 de julio, la Casa Palacio de Los Briones acogerá 40 cursos y talleres con una programación diversa y actual, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y más de 80 entidades públicas y privadas.

En esta edición, abordaremos temáticas clave como la inteligencia artificial, la comunicación institucional, la salud mental, la economía social, el marketing gastronómico o la arqueología práctica, entre muchas otras. Contaremos con más de 300 ponentes del ámbito universitario, científico, político, sindical, cultural y de la comunicación.

💡 Apostamos por una formación transformadora, accesible y multidisciplinar, con formatos presenciales, online y simultáneos, y precios reducidos para facilitar la participación de toda nuestra comunidad y del entorno.

📅 El plazo de matrícula está abierto hasta 7 días antes del inicio de cada curso.

🔗 Toda la información en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide y en el link de la Bio.

#CursosDeVeranoUPO #FormaciónContinua #Carmona #Verano2025 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 Este verano volvemos a abrir las puertas de nuestra sede @olavidecarmona para celebrar la 23ª edición de los Cursos de Verano. Del 23 de junio al 30 de julio, la Casa Palacio de Los Briones acogerá 40 cursos y talleres con una programación diversa y actual, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y más de 80 entidades públicas y privadas. En esta edición, abordaremos temáticas clave como la inteligencia artificial, la comunicación institucional, la salud mental, la economía social, el marketing gastronómico o la arqueología práctica, entre muchas otras. Contaremos con más de 300 ponentes del ámbito universitario, científico, político, sindical, cultural y de la comunicación. 💡 Apostamos por una formación transformadora, accesible y multidisciplinar, con formatos presenciales, online y simultáneos, y precios reducidos para facilitar la participación de toda nuestra comunidad y del entorno. 📅 El plazo de matrícula está abierto hasta 7 días antes del inicio de cada curso. 🔗 Toda la información en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide y en el link de la Bio. #CursosDeVeranoUPO #FormaciónContinua #Carmona #Verano2025 #UniversidadPabloDeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
🌳La UPO participa por primera vez en el Programa Campus Rural: Prácticas Universitarias en Entornos Rurales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades, y las Universidades Públicas Españolas. 

📌 2 Prácticas en el municipio de Berrocal (Huelva)
📅 Julio, agosto y septiembre
🕒 25h semanales
💰 1.000 €/mes + alojamiento gratuito

📲 Inscríbete en Ícaro del 20 al 28 de mayo de 2025, y sigue las indicaciones.

🔗 Puedes consultar la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la bio.

#CampusRural #PrácticasUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
🌳La UPO participa por primera vez en el Programa Campus Rural: Prácticas Universitarias en Entornos Rurales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades, y las Universidades Públicas Españolas. 

📌 2 Prácticas en el municipio de Berrocal (Huelva)
📅 Julio, agosto y septiembre
🕒 25h semanales
💰 1.000 €/mes + alojamiento gratuito

📲 Inscríbete en Ícaro del 20 al 28 de mayo de 2025, y sigue las indicaciones.

🔗 Puedes consultar la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la bio.

#CampusRural #PrácticasUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
🌳La UPO participa por primera vez en el Programa Campus Rural: Prácticas Universitarias en Entornos Rurales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades, y las Universidades Públicas Españolas. 

📌 2 Prácticas en el municipio de Berrocal (Huelva)
📅 Julio, agosto y septiembre
🕒 25h semanales
💰 1.000 €/mes + alojamiento gratuito

📲 Inscríbete en Ícaro del 20 al 28 de mayo de 2025, y sigue las indicaciones.

🔗 Puedes consultar la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la bio.

#CampusRural #PrácticasUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
🌳La UPO participa por primera vez en el Programa Campus Rural: Prácticas Universitarias en Entornos Rurales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades, y las Universidades Públicas Españolas. 

📌 2 Prácticas en el municipio de Berrocal (Huelva)
📅 Julio, agosto y septiembre
🕒 25h semanales
💰 1.000 €/mes + alojamiento gratuito

📲 Inscríbete en Ícaro del 20 al 28 de mayo de 2025, y sigue las indicaciones.

🔗 Puedes consultar la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la bio.

#CampusRural #PrácticasUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
🌳La UPO participa por primera vez en el Programa Campus Rural: Prácticas Universitarias en Entornos Rurales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades, y las Universidades Públicas Españolas. 📌 2 Prácticas en el municipio de Berrocal (Huelva) 📅 Julio, agosto y septiembre 🕒 25h semanales 💰 1.000 €/mes + alojamiento gratuito 📲 Inscríbete en Ícaro del 20 al 28 de mayo de 2025, y sigue las indicaciones. 🔗 Puedes consultar la convocatoria en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la bio. #CampusRural #PrácticasUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9