Comunidad UPO

Estudiantes de primero de CAFD presentarán cinco comunicaciones en el I Congreso Internacional de Rendimiento Deportivo

El comité científico del Congreso ha seleccionado cinco trabajos de estudiantes de Ciencias del Deporte de la UPO en base a criterios de calidad y originalidad

El profesor Julio Herrador con estudiantes que presentarán comunicaciones en el Congreso

El I Congreso Internacional, y III Nacional, sobre Rendimiento Deportivo, Actividad Física y Salud y Experiencias Educativas en Educación Física comienza mañana viernes en formato online. Expertos en salud y actividad física, así como en entrenamiento y rendimiento deportivo, se reunirán virtualmente hasta el próximo domingo 25 de abril en un encuentro organizado por la Universidad de Jaén, SAFA y el Centro de Profesorado de Jaén. Además de los paneles de expertos y de los talleres prácticos, el Congreso cuenta en su programa con un espacio para comunicaciones científicas. Estudiantes de la asignatura ‘Habilidades Motrices Básicas y Juegos Motores’, impartida por el profesor Julio Herrador en primer curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han conseguido presentar cinco comunicaciones en el Congreso que mañana comienza.

Juegos tradicionales en el antiguo EgiptoUn comité científico ha seleccionado las comunicaciones presentadas en el Congreso en base a criterios de calidad y originalidad. Los trabajos serán publicados en un libro tras el Congreso y entre ellos habrá cinco elaborados por estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, los objetivos principales de estos son:

• Diversión y entretenimiento a través de los juegos tradicionales en el antiguo Egipto. Análisis y descripción de manera cualitativa y cuantitativa de los juegos tradicionales representados a través de la pintura y la arqueología.
  • Una aproximación historiográfica a Jesús de Nazaret, mediante un análisis lúdico de las figuras del portal de Belén. Aproximación a través de la Biblia, de fuentes documentales y arqueológicas a la figura de Jesús de Nazaret, como niño y adolescente, y el contexto donde se desenvolvía.
  • Propuesta de una etiqueta adhesiva de prohibición para para minimizar los riesgos de accidentes y/o lesiones con porterías de Balonmano y Fútbol Sala. Prevenir e informar para reducir la práctica de actividades que aumenten el riesgo de lesiones y concienciar y sensibilizar sobre los posibles riesgos de accidentes y lesiones que pueden tener lugar en las instalaciones deportivas, fomentando un mayor control de contingencias.
  • Actividades recreativas y lúdicas realizadas en centros penitenciarios. Generar dinámicas de grupos mediante actividades lúdicas basadas en la convivencia, fomentando la integración a través de la cohesión de grupos de orígenes diversos.
  • Actividades lúdicas y recreativas con adultos mayores para la mejora de la calidad de vida y de la salud. El juego y todo lo relacionado con lo lúdico no deberían entender de edad. Ejercicio físico y actividades lúdicas para favorecer el envejecimiento activo enfocado a la salud.

El I Congreso Internacional, y III Nacional, sobre Rendimiento Deportivo, Actividad Física y Salud y Experiencias Educativas en Educación Física comienza el viernes 23 de abril a las 16:30 horas.

Más información:

Curso 2024/25