Comunidad UPO

Tres profesoras de la UPO premiadas en un congreso internacional por una investigación sobre la hipersexualización de las niñas

Las investigadoras Gema Otero, Rocío Cárdenas y Carmen Monreal recibieron la primera mención en la categoría de 'reconocimiento científico a la investigación'

El acto de entrega de premios del Congreso tuvo lugar en la Universidad de Huelva
Acto de entrega de reconocimientos científicos del Congreso en la Universidad de Huelva

El XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres ha otorgado el reconocimiento científico a las autoras del artículo ‘Hipersexualización de las niñas: de la cosificación a la subjetividad femenina a través de la coeducación’. La investigación ha sido realizada por un equipo de la Universidad Pablo de Olavide formado por la doctoranda Gema Otero, experta en género e igualdad, Rocío Cárdenas,  profesora titular del Departamento de Educación y Psicología Social y Carmen Monreal, profesora titular en el área de Psicología Social.

Carmen Monreal, Gema Otero y Rocío Cárdenas en la UHU
Carmen Monreal, Gema Otero y Rocío Cárdenas

Las autoras coinciden en que «el trabajo aborda la necesidad urgente de implantar la coeducación como sistema educativo y ética de vida para frenar los mecanismos materiales y simbólicos propios del patriarcado». La investigación argumenta por qué es imprescindible establecer este método educativo para frenar la dominación y violencia masculina que se produce a través del control sexual y reproductivo de las mujeres.

El acto de entrega de reconocimientos científicos del XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las mujeres ha tenido lugar recientemente en el Aula Magna de la Universidad de Huelva.

El proyecto corresponde a una iniciativa de la Junta de Andalucía cuyo lema de esta undécima edición ha sido ‘La violencia de género en tiempos de pandemia’. La ceremonia contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández y el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora.

Por segundo año consecutivo, investigadores e investigadoras de la UPO consiguen un reconocimiento en este congreso. Es el caso de Rocío Cárdenas, quien recibió en la pasada edición la tercera mención en la misma categoría por su artículo ‘Influencia de la educación en los matrimonios infantiles, así como en otras manifestaciones de violencias machistas frente a las niñas indígenas de Lamu, Kenia’.