Comunidad UPO

El profesor de la UPO Guillermo Repetto recibe la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil

Por su colaboración con el Servicio de Criminalística de la Benemérita durante más de quince años

Condecoración de la Guardia Civil al profesor Guillermo Repetto

El profesor de Toxicología y secretario del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Guillermo Repetto Kuhn ha recibido la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil por su colaboración con el Servicio de Criminalística de la Benemérita durante más de quince años. Esta condecoración le fue impuesta por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, durante los actos de celebración del día de la patrona de la Guardia Civil el pasado 12 de octubre en el Cuartel de Eritaña en Sevilla.

El trabajo del profesor Repetto, en el ámbito del Grado en Criminología y del Máster en Criminología y Ciencias Forenses que dirige, permite preparar eficientemente a personas aspirantes al acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como facilitar la actualización de conocimientos y competencias a miembros de alto rango de los mismos. Por otra parte, también en la Universidad Pablo de Olavide, coordina el grupo de investigación de Toxicología y participa en el proyecto Horizon ‘Partenariado Europeo para la Evaluación de los Riesgos de los Productos Químicos’.

Guillermo Repetto Kuhn es doctor en Medicina y Cirugía, Máster Universitario en Toxicología y toxicólogo registrado en Gran Bretaña, Eurotox y España. Durante su trayectoria, ha sido facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla durante 27 años, primero en el Servicio de Biología, en el que implementó las analíticas de ADN para la identificación de personas y, posteriormente, en el Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente, donde incluyó el empleo de cultivos de células de peces junto a bacterias y crustáceos en la evaluación de vertidos.

En este tiempo, evaluó riesgos ambientales como la contaminación por la rotura de la presa de Aznalcóllar y contribuyó en la investigación criminalística y forense de asesinatos, como el caso de Mariluz Cortés. En 2013, el profesor viaja a Santiago de Chile como parte del equipo internacional de personas expertas designadas por el juez para investigar el fallecimiento en 1973 del poeta Pablo Neruda.

Además, Repetto es miembro del Comité Español para la Protección de los animales usados con fines científicos desde 2014 y experto en la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla