Comunidad UPO

Santiponce acoge este año el VI Encuentro Provincial del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

Durante los próximos meses el alumnado del AAM de esta localidad recibirá a sus compañeros y compañeras de otros municipios para contarles en detalle diferentes aspectos de Santiponce

La inauguración del encuentro, titulado ‘Santiponce: tu camino, tu destino’, se celebró en la localidad anfitriona.

La inauguración del encuentro, que lleva como subtítulo ‘Santiponce: tu camino, tu destino’, se celebró ayer en la localidad anfitriona y fue presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos; y el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega. Además, también estuvieron presentes en la inauguración el alcalde de Las Cabezas de San Juan, José Solano; la directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz; la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santiponce, Francisca Mateos; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, Noemí Marchena; así como el equipo de coordinación del programa AAM y estudiantes de Santiponce y Las Cabezas de San Juan.

Tras la inauguración, en la que se destacó la potencialidad del encuentro, se puso en valor el fomento de la educación de nuestros mayores a través de la riqueza cultural de los municipios, garantizando a su vez el empoderamiento del alumnado y la convivencia entre personas de diferentes localidades.

Las visitas del estudiantado senior de las distintas sedes municipales a Santiponce tendrán lugar entre los meses de enero a mayo y en cada una de ellas se celebrarán cuatro seminarios en los que los estudiantes de la sede anfitriona ejercerán de cicerones, siendo los encargados de mostrar la historia, patrimonio, arte y gastronomía de su localidad al resto de compañeros y compañeras.

El Encuentro Provincial, que se viene realizando desde el año 2016, forma parte de las acciones recogidas en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional del Aula Abierta de Mayores para el curso actual y que recoge también acciones como seminarios académicos y jornadas culturales que se celebrarán también en los próximos meses.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es un programa universitario para personas mayores de 50 años, de formación científica, cultura y social que persigue mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentar su participación como dinamizadores y dinamizadoras sociales. El programa está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, la Fundación La Caixa y la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias de la Junta de Andalucía.

Durante el curso 2023/2024, el AAM cuenta con un total de 1136 alumnos y alumnas de 23 municipios sevillanos: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

Los alumnos y alumnas de este programa reciben formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Métodos y Modelos de Investigación. Durante este curso académico 2023/2024 participarán en el proyecto más de 150 docentes de la Universidad Pablo de Olavide, así como profesorado colaborador de los respectivos municipios y personas expertas en las distintas materias.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET