Comunidad UPO

El estudio ‘Trayectorias vitales de la juventud andaluza’, Premio de Investigación del CES de Andalucía

Mercedes Camarero, profesora de Sociología de la UPO que ha dirigido el trabajo, ha recibido el Premio entregado por Loles López y Juan Marín

Juan Marín, Mercedes Camarero y Loles López

‘Trayectorias vitales de la juventud andaluza’ analiza la realidad de la juventud andaluza centrándose en los recursos de los que dispone para su emancipación, con el objetivo de considerar la pertinencia, la coherencia y la eficacia de las políticas públicas. El estudio, realizado por un equipo investigador de la Universidad Pablo de Olavide liderado por Mercedes Camarero, ha sido galardonado con el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía, edición 2022. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al presidente del CES de Andalucía, Juan Marín, han hecho entrega del Premio en acto celebrado en el auditorio del CaixaForum en Sevilla.

equipo investigadorLópez, que ha felicitado al CES por estos premios y al grupo de investigación de este estudio, encabezado por María Mercedes Camarero, ha subrayado la importancia de estos análisis ya que permiten conocer en profundidad las distintas realidades y esto contribuye a “un mayor acierto” en la gestión. “Un documento de investigación te lleva a una profundidad y a un conocimiento que te hacen más fácil el poder acertar en la gestión de la que tenemos la responsabilidad cada día”, ha agregado la consejera, quien ha reiterado que “nuestros jóvenes son las personas que el día de mañana serán responsables de dirigir el rumbo de Andalucía y para ser ese futuro tienen que ser primero el presente. Para ellos trabajamos, generando oportunidades, proyectos de vida”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del CES ha puesto en valor este estudio, el cual será galardonado con una dotación económica y su publicación, con la que colabora el Instituto Andaluz de la Juventud. Marín ha explicado que la emancipación sigue siendo una asignatura pendiente ya que, para los jóvenes, como muestra esta investigación, sigue siendo “muy difícil” al acceso a la vivienda.

Fuente: Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

3 de mayo – 19 h