Comunidad UPO

La cuarta edición del Bioblitz de la UPO identifica un total de 320 especies en el campus

Los 882 registros realizados incluyen 35 taxones nuevos para la biodiversidad descrita en la UPO, un 16% más que en la anterior edición

Bioblitz

La cuarta edición del Bioblitz de la Universidad Pablo de Olavide se desarrolló el pasado 6 de abril con gran éxito. Este ‘maratón de biodiversidad’, organizado por la Delegación del Rector para el Campus Sostenible y Observation.org, contó con la participación de 240 personas inscritas, así como 40 personas expertas y 30 alumnos y alumnas colaboradores, que disfrutaron de las 30 actividades diferentes llevadas a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

BioblitzEste evento, que celebra la biodiversidad, se centra en encontrar e identificar el mayor número posible de especies en el campus de la UPO durante este periodo. Gracias a la participación de estudiantes, científicos, naturalistas, miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos de a pie de todas las edades, se logró observar un total de 320 especies, además de otros 91 taxones de diferente tipo o grupos de organismos clasificados bajo la misma categoría. Estas observaciones se tradujeron en un total de 882 registros, que incluyen 35 taxones nuevos para la biodiversidad descrita en la UPO, correspondiendo a un 16% más que en la anterior edición.

Entre las especies destacadas, se pueden citar la presencia de la hormiga exótica invasora, Nylanderia jaegerskioeldi, que ha sido detectada por primera vez en el campus de la UPO durante este Bioblitz, además que por primera vez en la UPO se observó el paso migratorio del aguilucho cenizo. Estos hallazgos resaltan la importancia de este tipo de eventos para el estudio y seguimiento de la biodiversidad en el entorno universitario.

Además de las actividades de observación y registro de especies, el Bioblitz 2024 también incluyó charlas, muestreos y talleres para los participantes, como los talleres de ‘Fotografía de Naturaleza’ llevados a cabo por Miguel Rodríguez y Juan Carlos Prieto, el de ‘Recursos Minerales en el Campus de la UPO: mira por dónde andas’, por Juan Carlos Balanya, y el taller ‘El reto de pintar aves del natural’, por José Antonio Sencianes. Este año, además, se incorporaron durante la mañana actividades especialmente diseñadas para los más pequeños, con talleres de divulgación ambiental.

BioblitzEl éxito de esta cuarta edición no habría sido posible sin la colaboración de diversas instituciones y organizaciones como la Estación Biológica de Doñana, SEO/BirdLife, el Grupo Ornitológico del Sur, Iberozoa Sevilla, Murciélagos de Andalucía y Abejas Silvestres brindaron su apoyo a este evento, junto con el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación CajaSol, la Pizzeria Santa Clara, Pasolargo Audiovisual y Descubring.

El Bioblitz 2024 ha sido una oportunidad única para explorar y conocer la biodiversidad presente en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Los resultados obtenidos durante este evento contribuirán al conocimiento y conservación de la naturaleza en el entorno universitario.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas