Comunidad UPO

La Universidad Pablo de Olavide celebra su encuentro anual de voluntariado universitario

Más de 50 miembros de la comunidad UPO han compartido sus experiencias y puesto en común una visión general sobre el Programa de Voluntariado Universitario

Voluntarias de la Universidad Pablo de Olavide durante el Encuentro

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social, ha celebrado este jueves la ‘Jornada de Seguimiento y Evaluación. Encuentro de voluntarios/as’ donde se han dado cita estudiantes y miembros de la comunidad UPO que durante el curso académico 2023/2024 han participado en las distintas actividades, programas y proyectos de voluntariado.

Una jornada presidida por la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo, que ha destacado durante el encuentro la importancia del voluntariado universitario y el papel de la Universidad Pablo de Olavide en la dinamización de las diferentes acciones de voluntariado que realizan también el resto de universidades públicas andaluzas gracias al convenio firmado con la Junta de Andalucía. Además, ha animado a los voluntarios y voluntarias que han asistido a las jornadas a seguir en su compromiso porque “el voluntariado no solo está en las universidades, cuando acabéis aquí hay muchas formas de hacer voluntariado y aquí habéis puesto el germen”.

Encuentro de Voluntariado en la UPO
María José Parejo se dirige a las voluntarias durante el Encuentro

Esta jornada es la segunda acción formativa del curso para las personas voluntarias y se encuentra enmarcada en el ‘Programa de Voluntariado Universitario’, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias y puesta en común entre personas voluntarias que colaboran en actividades de este ámbito. La jornada, en la que también han estado presentes miembros del equipo técnico de la Oficina de Voluntariado ha contado con la dinamización de Lucía Muñoz García, profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y técnica de la ONG SED.

Durante el actual curso académico han participado en acciones de voluntariado un total de 300 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales 150 han sido de nueva incorporación. Cada año son más los estudiantes, PDI y PTGAS que muestran interés en la realización de actividades solidarias, gracias a todas estas personas más de 100 entidades y asociaciones han contado con la colaboración de estas personas a través de la Oficina de Voluntariado de la UPO.

Las personas voluntarias que durante el curso académico hayan participado en el Programa de Voluntariado de la UPO podrá solicitar el reconocimiento de créditos ECTS de libre disposición que serán incorporados a su expediente académico.

La Oficina de Voluntariado y Compromiso Social es un punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria. La Universidad Pablo de Olavide continúa, de esta manera, afianzando su compromiso con el voluntariado y el compromiso social, en su apuesta por una universidad con alma.

Más información: Programa de Voluntariado UPO

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide