Profesorado y compañeros, junto a miembros del equipo de dirección de la Universidad Pablo de Olavide, han reconocido este lunes el compromiso y la implicación de Flavio Marsiglia con los estudios de grado y postgrado de Trabajo Social de la UPO, y especialmente su colaboración docente en el Máster Universitario en Intervención Social, Cultura y Diversidad, en el que ha sido profesor desde 2009.
La Universidad Pablo de Olavide ha querido así resaltar su importante contribución durante estos años de colaboración académica, al aportar su experiencia y difundir un modelo de intervención social basado en la prevención universal del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Programa que ha sido implementado y evaluado en países de habla anglosajona (EEUU), de habla hispana (Uruguay, México, Guatemala y España) y en otros países como Kenia y China.
Flavio Marsiglia es un experto reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la equidad en salud, los factores de riesgo y protección en adolescentes, sobre todo en la prevención frente a drogas y adicciones, y la relación entre aculturación, salud y salud mental. Autor de más de 200 publicaciones, desde 2016 dirige en la Arizona State University el Global Center for Applied Health Research (GCAHR), un centro dedicado a diseñar intervenciones, basadas en evidencia y culturalmente apropiadas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los niños, jóvenes y familias de todo el mundo, siempre a través de la colaboración de equipos de investigación internacionales y con la participación de las comunidades.
Marsiglia es también investigador principal en el Southwest Interdisciplinary Research Center (SIRC). Recientemente, ha obtenido fondos de investigación para proyectos relacionados con la COVID-19, destinados a facilitar el acceso a pruebas y vacunas en comunidades desatendidas y vulnerables en Arizona. Durante los últimos 25 años, su trabajo ha recibido en Estados Unidos apoyo continuo del National Institute of Minority Health and Health Disparities (NIMHD) y del National Institute on Drug Abuse (NIDA), centros integrados en los National Institutes of Health (NIH), principal agencia del gobierno federal para la investigación en medicina y salud pública en este país.