Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide presenta su convocatoria docente para el programa Aula Abierta de Mayores

El personal docente e investigador de la UPO interesado podrá presentar su propuesta de docencia hasta el próximo 31 de mayo

estudiantes en clase del Aula Abierta de Mayores
El ciclo básico del AAM dura cuatro cursos académicos

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, ha puesto en marcha la nueva convocatoria de docencia para impartir las diferentes asignaturas del Aula Abierta de Mayores (AAM) durante su próxima edición en el curso 2022/2023, en su propósito de generar nuevas estrategias en materia de innovación pedagógica, mejorando y ampliando, tanto las áreas de conocimiento de su programa, como de los contenidos impartidos y el conjunto de las actividades realizadas y en consonancia con las necesidades de dinamización socioeducativa del alumnado.

El AAM es un programa universitario para personas mayores con formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la participación como dinamizadores y dinamizadoras sociales.

Una clase del Aula Abierta de Mayores

Durante los cuatro cursos académicos en los que se estructura el Ciclo Básico del programa universitario del AAM se imparten asignaturas como: Geografía e Historia, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales, Lengua y Literatura, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Arte y Humanidades, Ciencias Económicas y de la Empresa, Ciencias Sociales, Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación, y Ciencias de Actividad Física y del Deporte. Además, tras este ciclo, los alumnos y alumnas interesadas pueden complementar la formación adquirida con un Ciclo de Continuidad, de dos cursos académicos, que ofertan nuevas asignaturas en las ramas de estudio especificadas.

El AAM se inició en el curso académico 2002/2003 y está activa actualmente en los municipios de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares. Además de estas sedes, está previsto que durante el próximo curso se incorporen al programa nuevos municipios de la provincia de Sevilla, consolidándose como una pasarela de experiencias de aprendizaje que une la universidad con los municipios.

Experiencias docentes

El programa, que nace con el objetivo principal de generar espacios de encuentro formativo y convivencia mediada, que consoliden redes de apoyo ciudadanas en cada una de las experiencias educativas cursadas, generadoras de crecimiento personal, sociabilidad y solidaridad entre el alumnado adulto mayor, supone además una experiencia enriquecedora para el/la docente que le hace partícipe de la transferencia de conocimiento que la universidad pública debe tener con la sociedad, así como el compromiso que se adquiere con un alumnado con muchas ganas de aprender.

Para el profesorado implicado en el proyecto, “los alumnos y alumnas de Aula Abierta de Mayores siempre han transmitido una enorme ilusión, una gratitud innecesaria por el trabajo realizado y una respuesta activa a todas las actividades. Participar en el este proyecto me ha permitido transferir mis conocimientos a una parte importante de nuestra sociedad, nuestros mayores”, afirma Silvia Pérez González, profesora titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, Área de Historia Medieval de la UPO.

Profesionalmente los docentes y las docentes que imparten clase en el programa coinciden en la experiencia enriquecedora y el reto personal que supone para el profesorado universitario adaptar las materias impartidas a un alumnado diferente al que se encuentran habitualmente en las aulas universitarias. El profesor Miguel Ángel Morales Cevidanes, asociado al Departamento de Deporte e Informática, incide en la satisfacción de “cubrir mis expectativas como docente más allá del cumplimiento de una labor profesional. Ha cobrado en mí significativa importancia, el saber adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta labor los objetivos del aprendizaje van más allá del rendimiento académico y los resultados, éstos se acercan más a todos aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida, supone un desarrollo personal y en mi caso de un aumento de su autonomía”.

A lo largo de los diecinueve años que lleva activo el programa AAM son muchos los profesores y profesoras de la Universidad Pablo de Olavide que se han sumado al proyecto aportando su conocimiento y poniéndolo al servicio de los mayores de la provincia de Sevilla, una experiencia docente “distinta y satisfactoria en la que el interés y el compromiso del alumnado, así como la gran implicación y eficiencia de todas las personas que lo hacen posible, constituye la esencia del Aula Abierta de Mayores de la UPO que, en verdad, es sobre todo una gran familia” seña el profesor Antonio Vela Sánchez, titular del Departamento de Derecho Privado.

El personal docente e investigador de la UPO interesado en incorporarse a la docencia de las diferentes materias durante el próximo curso académico deberá remitir su propuesta docente, que será evaluada por el Vicerrectorado y la Dirección Académica del programa, al Aula Abierta de Mayores antes del 15 de mayo de 2022. Toda la docencia impartida será certificada por el vicerrectorado indicando materias y horas impartidas una vez finalizada la misma en cada una de las distintas sedes municipales.

Además de las diferentes asignaturas impartidas por PDI de la UPO, el programa cuenta con actividades complementarias e incluidas dentro de los planes de estudio del Ciclo Básico y/o Ciclo de continuidad, así como seminarios académicos, jornadas culturales, encuentros provinciales y actividades intergeneracionales en las que también participa el profesorado implicado en el proyecto.

Este programa universitario para personas mayores, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, y la Obra Social “La Caixa” y cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y los diferentes ayuntamientos adscritos al Aula Abierta de Mayores.

Para cualquier cuestión, duda, o consulta las personas interesadas en solicitar docencia en este programa formativo pueden dirigirse al correo electrónico aulaabiertamayores@upo.es.

Más información: Programa formativo Aula Abierta de Mayores UPO

 

27 de abril