Cultura Social

Baja el telón del año cultural de la Olavide, con aires renovados y una clara proyección de futuro

La Universidad se supera una vez más con una oferta que ha generado pensamiento, acción cultural e intervención social

I Ciclo de Blues de la Olavide

La Universidad Pablo de Olavide baja el telón de su programación cultural y hace balance de las iniciativas desplegadas durante el curso 2021-2022, al mismo tiempo que anuncia los próximos eventos que marcarán el calendario cultural a partir del próximo mes de septiembre.

Casi medio centenar de actividades, participación de más de 5.000 personas, 77 artistas, agrupaciones y profesores, 3 nuevos convenios y 12 acuerdos firmados son algunos datos cuantitativos que reflejan la apuesta de la institución por generar cultura entre la comunidad universitaria y también entre la sociedad sevillana. “El balance es muy positivo, solo queda bajar el telón para levantarlo con fuerza, creatividad e ilusión el próximo mes de septiembre”, subraya David Cobos, responsable del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO.

Bajo su dirección estratégica, se articula el trabajo del Servicio de Extensión Cultural de la UPO (SEC) que, en una intensa relación entre universidad y sociedad, focaliza sus esfuerzos en los ámbitos de la producción creativa, la formación artística y la difusión cultural. Para Daidee Veloz, técnico del SEC la misión “se dirige a proponer actividades y proyectos que abarquen la mayor amplitud de ámbitos artísticos: las artes visuales, las artes escénicas, las artes musicales…Y a ofrecer formación especializada en materias culturales y en disciplinas artísticas, ofreciendo el contexto idóneo para poner en valor iniciativas culturales tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general”.

Esto se consigue gracias a la gestión transversal de los programas y proyectos que lo estructuran, entendiendo que cada uno de ellos comparte el objetivo final de generar pensamiento, acción cultural y actividades que finalmente componen la Agenda Cultural de la UPO a lo largo de todo el año. “Se trata de brindar una oferta cultural basada en la formación permanente, procesos de investigación y sistematización de modelos, metodologías y prácticas de intervención sociocultural y la respuesta y acogida a la demanda de colaboración de artistas, creadores e instituciones culturales, para el desarrollo de proyectos de interés común”, ha resaltado David Cobos.

Más cultura desde el inicio de curso

Cartel del concierto de Fullero

La primera actividad de la Agenda Cultural ya está cerrada. El próximo 14 de septiembre la Plaza de América de la Universidad acogerá en el marco de las Jornadas de Bienvenida el concierto de Fullero, jóvenes músicos con un trabajo pegado a la contemporaneidad, que pondrán la nota cultural al inicio de la aventura universitaria de los nuevos y nuevas estudiantes que han elegido la Universidad Pablo de Olavide para su formación.

Como explican sus promotores, toda la gestión cultural universitaria está al servicio de la comunidad, pero sobre todo pensada y trabajada para ampliar el impacto de la oferta y continuar con la apuesta por la creación, la formación y el consumo cultural en el campus y con proyección a la ciudad de Sevilla.  “Vamos a continuar ofreciendo diversidad de propuestas y de espacios de programación en el curso en que la Olavide cumple su XXV aniversario”, apunta Daidee Veloz.

Entre las actividades ya cerradas se encuentran el Programa Artes y Formación, que abre su convocatoria el 12 de septiembre y el Proyecto Arte y Compromiso, que activa el VIII Encuentro ‘Mil formas de mirar y hacer’, esta vez ahondando en el tema artes, empleabilidad y mercado laboral.

Por otro lado, el II Ciclo de Blues de la UPO vuelve en octubre a la Sala Antiquarium de Sevilla, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y, por primera vez se recibirá en la Universidad el Future Academy on Tour in Europe (FATE), proyecto europeo que pone en contacto a intérpretes migrantes y refugiados de distintos países, con el sector cultural de Europa.

Asimismo, en noviembre tendrá lugar el IV Campus Polígono Sur, en colaboración con Factoría Cultural y UNIA, y el concierto ‘Las Músicas de Nebrija’, a cargo del Coro y Ensemble de la UPO, en el marco de las actividades del Año Nebrija.

Para más adelante, también se encuentran proyectados el I Festival de Flamenco de la UPO, una línea estratégica imprescindible para la cultura universitaria, o el V Seminario ‘Acciones de Intervención Social a través de las Artes’.

“Y habrá muchas sorpresas… Desde exposiciones y conciertos de agrupaciones musicales de primer nivel hasta sinergias con Diversidad Funcional, Voluntariado, Aula de Mayores, la Residencia Universitaria Flora Tristán, RadiOlavide…Todo en la búsqueda de una acción sociocultural cada vez más integrada, más participativa, transversal e inclusiva, con proyección de futuro”, apostilla David Cobos.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas