Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide fomenta el aprendizaje inclusivo mejorando la accesibilidad de su Aula Virtual

La aplicación Blackboard Ally ofrece automáticamente alternativas a los contenidos digitales no accesibles y orienta al profesorado de la UPO sobre cómo mejorar sus materiales docentes en el entorno de aprendizaje 'online'

AllyFacilitar un entorno de aprendizaje inclusivo debe también comprender los contenidos digitales que, hoy en día, son un complemento indispensable de las clases presenciales y la docencia universitaria. Con este fin, la Universidad Pablo de Olavide incorpora este curso Blackboard Ally, una aplicación que mejora sustancialmente la accesibilidad de los cursos digitales, facilitando la integración de las personas con diversidad funcional en el aprendizaje online.

Blackboard Ally analiza los contenidos según los estándares internacionales de accesibilidad –a través de algoritmos avanzados de aprendizaje o machine learning–, y ofrece automáticamente alternativas en formatos como HTML semántico, audio, ePub y braille electrónico, entre otros, creando así un entorno virtual de aprendizaje más accesible. A su vez, avances en la accesibilidad de los contenidos suponen una mayor usabilidad del Aula Virtual, y esto redunda en una mejora de la calidad general de los cursos digitales y de la experiencia final de todos las y los estudiantes, tengan o no dificultades para el aprendizaje.

Además de ofrecer alternativas accesibles, Ally también facilita al profesorado herramientas de análisis y diagnóstico del nivel de accesibilidad de los materiales que incorpora al Aula Virtual de la UPO, orientándolo sobre cómo mejorar el contenido para hacerlo más accesible utilizando el propio entorno digital.

En su impulso a la necesaria transformación digital, la Universidad Pablo de Olavide no olvida su compromiso por lograr un campus plenamente inclusivo. En este sentido, Raúl Giráldez, vicerrector de Transformación Digital de la Olavide señala que “disponer de esta aplicación en el Aula Virtual supone un avance sustancial en el cumplimiento de los objetivos de nuestro Plan Estratégico destinados a potenciar la estrategia de igualdad y responsabilidad social, y concretamente del objetivo operativo revisar tecnologías digitales innovadoras que faciliten el acceso a infraestructuras digitales a estudiantes con diversidad funcional, que compete al Vicerrectorado de Transformación Digital y al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, desde donde nos comprometemos a trabajar coordinadamente para ofrecer a la comunidad universitaria todas los recursos que estén en nuestra mano para sacar el mayor partido posible a esta herramienta”.

Por su parte, David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, destaca que “esta innovación se inserta en el conjunto de iniciativas que la universidad está adoptando en los últimos dos años para hacer de la UPO una comunidad cada vez más inclusiva y que se verá acompañada de procesos de formación continuada para que el profesorado pueda incorporarla con facilidad a sus procesos de enseñanza-aprendizaje”.

27 de abril